Los estanqueros no han notado bajada alguna de sus ventas tras la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco. Así lo dijo ayer el portavoz de los empresarios de este sector, Antonio Carrillo. No obstante, se muestran cautelosos porque saben que la ley lleva pocos días, por lo que podrán hacer un balance más fiable cuando cierren las cuentas del mes.
La mayoría de los estanqueros encuestados dicen que las ventas son “muy parecidas” a las anteriores, y que si ha bajado “habrá sido un 1 por ciento”, tal y como indicó en declaraciones a este medio el estanquero Manuel Cantalejo. “Hay muchos clientes que al principio dicen que van a dejar de fumar porque no les dejan en muchos sitios pero después siguen comprando su tabaco”, manifestó. Además, durante las fiestas navideñas han comprado tabaco en la ciudad autónoma muchas personas que han venido de vacaciones y los estudiantes ceutíes que viven fuera, debido a que en Ceuta es más barato que en la península.
A la nueva ley antitabaco hay que sumarle la subida en el precio, que ha sido de unos 15 céntimos y la intención de muchos fumadores de intentar dejarlo con la entrada de un nuevo año. Aún así tampoco han bajado las ventas.
En cuanto a las compras de los propietarios de establecimientos hosteleros para las máquinas expendedoras, los estanqueros también dicen que no se han visto disminuidas con motivo de la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco.
En otros lugares del país, algunos hosteleros han optado por retirar de sus establecimientos las máquinas expendedoras de tabaco como un acto de rebeldía para que el Gobierno no recaude impuestos por esta vía. También se han dado casos de empresarios rebeldes que permiten fumar en su local y que, además, lo exhiben a modo de anuncio en la fachada. Al parecer, en Ceuta aún no ha pasado nada de ésto.
Los estanqueros dicen que la nueva ley antitabaco les puede afectar “pero de manera colateral” ya que los principales perjudicados serán los propietarios de establecimientos hosteleros.
Propuestas de empresarios
Por otra parte, tal y como adelantó este medio, los empresarios del sector de la hostelería han hecho llegar su preocupación a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación. Entre sus propuestas para paliar los efectos en sus negocios está la solicitud de flexibilidad a la hora de instalar terrazas y veladores en locales en los que sea posible, hasta una determinada hora de acuerdo con lo establecido en las ordenanzas municipales.
Otra de las propuestas trasladadas al organismo cameral para que éste, en su labor interlocutora, lo haga llegar a las administraciones públicas, es que en lugar de prohibir fumar en los locales, aquellos locales destinados a los no fumadores reciban un tratamiento fiscal de Seguridad Social especial, de manera que puedan, de alguna manera, minimizar las pérdidas. O al contrario, que aquellos locales donde se permita fumar reciban algún tipo de penalización fiscal.
UGT Servicios Públicos ha instado al Ministerio de Sanidad a que cumpla su compromiso de…
La Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada en Ceuta acoge…
La Liga de Veteranos de la Real Federacion de Fútbol de Ceuta arrancará el próximo…
La Agrupación Deportiva Ceuta continúa aprovechando el mercado de invierno para reforzar sus filas de…
Trabajadores de Estructuras del Estrecho se han concentrado en la mañana de este viernes en…
Todavía con la resaca de la gala de Gran Hermano Dúo 2025 (GH), en la…