Oscar Tur es un chico oriundo de Ibiza de 36 años que lleva nueve trabajando en una planta de fabricación de componentes eléctricos de Tetuán, propiedad de una compañía de Barcelona. Y en un vídeo ha mostrado lo que tanto ceutíes como marroquíes vienen denunciando hasta la exasperación desde hace meses: la delicada situación de la frontera.
En un vídeo de apenas un par de minutos de duración, Tur se graba así mismo con su teléfono móvil mientras camina tras haber salvado la frontera. "Acabo de cruzar y la parada de autobús no funciona, evidentemente, porque hay una cola impresionante", lamenta. "La gente que cruza tiene que ir andando hasta el hospital, hasta el que hay un camino importante. Los turistas tienen que subir una montaña con sus maletas. También la gente mayor, las mujeres y los niños. Es una situación que se repite diariamente desde hace ya como por lo menos un año".
Tur cuenta que el trabajar desde hace casi una década en Tetuán le ha permitido ver cómo ha ido evolucionando la situación de este paso fronterizo. Lo que ocurre ahora es el motivo, asegura, por el que gente española que trabaja en Marruecos ya no visita Ceuta. "Lo evitamos a toda costa", apostilla.
"Años atrás, prácticamente día sí y día no muchos españoles veníamos a Ceuta: es una ciudad muy agradable con muchos atractivos, sobre todo para nosotros, los españoles expatriados", reseña. "Este camino, el que estoy recorriendo, estéticamente es un horror. Todo lleno de mercancías, de bolsas de plástico".
En un momento dado, Tur invita en el vídeo a que nadie venga a Ceuta. "Le recomiendo a todo el mundo que evite entrar a Ceuta desde Marruecos y le recomiendo a quienes vengan a Marruecos desde la península que eviten hacer escala en Ceuta, algo que tradicionalmente se ha hecho mucho, porque quien lo hacía podía incluso quedarse un día visitando la ciudad".
En su vídeo, Tur, que enfatiza que sus palabras son producto de la indignación y del momento, también señala que esta situación a evitar es la de una enorme cola junto a la frontera, "una caravana de horas".
"No voy a ser tan simplista para culpabilizar a los políticos de Ceuta de esto, porque han demostrado ser manifiestamente inútiles porque la situación no solo se ha solucionado, sino que cada año va a peor. Pero estos políticos son reelegidos. Parece que hay gente que está muy satisfecha con esta gestión", ha criticado.
En conversación con este diario, Óscar Tur ha querido matizar enormemente sus palabras. La grave situación le indignó y le llevó a adoptar este tono en un vídeo que, señala, "fue totalmente improvisado". "Pido disculpas si a alguien le ha molestado el tono, pero fue fruto del calentón y del estrés del momento".
"Ante todo le deseo lo mejor a la ciudad de Ceuta, por la que siento un gran aprecio", ha enfatizado este ciudadano.
La Cámara de Comercio de Ceuta ha tenido una destacada participación en Fitur 2025, consolidándose…
Con el inicio del año 2025, las expectativas sobre el mercado laboral en España, y…
El Ceuta no ha querido dejar pasar la oportunidad de mover su equipo y dar…
Los vecinos de Huerta Téllez estaban soportando una auténtica tortura. Vehículos que circulaban a toda…
El ministro de Agricultura de Marruecos, Ahmed El Bouari, ha hablado sobre los llamamientos cada…
Informes recientes indican que las autoridades argelinas liberaron ayer miércoles a un nuevo grupo de…