Categorías: Opinión

Los escudos deportivos de Rodríguez Zapatero

El hombre de la eterna sonrisa burlona ha encontrado en las hazañas del deporte español su bálsamo perfecto, un salvoconducto para desviar la atención de su incapacidad y una suave anestesia para dormir la dolorosa actualidad de nuestro país. Sin tener que mover un dedo y sin esfuerzo alguno, como le gusta a él y a sus compañeros de cortijo de los diversos ministerios, siguen pensando que los problemas se arreglan solos o directamente y parafraseando el estribillo de la canción de David de María… “Que yo no quiero problemas…”.
Encomendarse a la suerte tiene caminos diversos, llenando el tiempo y el papel de la prensa con cultura subvencionada, noticias casposas amarilleadas o elogiando los logros de unos pocos. Esto sólo nos conduce a hacer soñar, alegrar nuestro orgullo patrio o simplemente rellenar las horas del día a aquellos que desgastan sus vidas con la miseria del desempleo, haciendo más llevadero el lento camino de las soluciones pero dejando ver un más que probable destino al fracaso.
La bonanza de los deportistas españoles se ha convertido en portada de los medios generalistas de comunicación y en solución recurrente para los cierres de edición. En esta semana, el presidente y líder socialista tuvo el pobre honor de acudir en Oslo a un debate sobre el empleo, auspiciado por el Fondo Monetario Internacional y compartiendo cartel entre otros con su homólogo griego George Papandreu. Ambos dirigentes tienen en común  el despropósito y la incapacidad para manejar la situación de sus naciones, ridiculizándose aún más en Noruega donde el paro es casi inexistente (como ir a la Rioja a explicarles como se hace el vino y enmendarle la plana a quien no lo necesita). Así empezaba el lunes en la actualidad, pero con la vista puesta en la lluvia en Flushing Meadows, en Nueva York donde de madrugada en España comenzaba la final del US Open de tenis y Rafa Nadal buscaba el triunfo. Las inclemencias meteorológicas hicieron suspender el partido y así se alargó la espera un día más, aguardando que cambiara el tiempo y pudiera celebrarse el magno acontecimiento. El espacio que quedó libre en los informativos por no disputarse la final fue ocupado con creces por Fernando Alonso, que con su victoria en Fórmula 1, disipó y escondió nuestras realidades sociales y sirvió como biombo para las vergüenzas vertidas por Zapatero en el país nórdico. Por suerte o por desgracia quedó eclipsada la desafortunada frase que murmuró ZP al presidente griego: “Estamos mejor…”  (Por supuesto en un perfecto castellano, porque aquí los currículums exigen nivel alto de idiomas pero eso ni de lejos va con él). A las pocas horas Nadal se alzó con el ansiado título y pasaron como agua de borrajas la repercusión de la desafortunada intervención de nuestro máximo mandatario en Noruega, el compadreo de los sindicatos en sus preparativos de la huelga general del 29-S, las manifestaciones de los mineros que no cobran, la desfachatez de la clase política catalana y sus elecciones (enmarcadas en el calendario el mismo día que un encuentro de fútbol de máxima rivalidad) o la enésima y ficticia tregua de ETA.
La grandeza de nuestros campeones sirve para sacar pecho, así puede verse a nuestro secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que como padrino incondicional acompaña en representación del gobierno a todos aquellos españoles que triunfan internacionalmente en el deporte (aunque tanto dejarse ver no le ha servido para entrar en la terna de candidatos en el cuestionado proceso de primarias del PSOE en Madrid).
De momento las noticias de carácter deportivo comen terreno a la desagradable actualidad que atravesamos, despejando balones a la grada y esquivando la crisis a base del triunfo de otros. Vista la situación tendremos que introducir la política del gobierno en el espacio dedicado a la información deportiva, donde podríamos destacar en grandes titulares: Zapatero se hace acreedor de otro record de desempleo (al igual que el ucraniano Sergei Bubka en salto de pértiga que superaba sus propios récords), Nuevo record de Europa en inmigración (doblando la media europea), España plusmarquista mundial en el cierre de PYMES…
Seguiremos vanagloriándonos con batallas heroicas, forjadas en terrenos de juego cuando nuestras desdichas económicas y sociales siguen tiñéndose de negro por un personaje desprovisto de cualidades, exento de habilidades y sin visión alguna, el cual debería ocupar el banquillo de reserva o bien ser un descarte desde hace varias temporadas.

Entradas recientes

Ángel Martín convence a todos con su humor, conciencia social y emocional

El humorista Ángel Martín ha hecho disfrutar de principio a fin a los espectadores de…

29/09/2024

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024