Los engranajes del copago

Los servicios de Farmacia y Facturación del Hospital Universitario se encargan de aplicar la aportación ciudadana a la receta de medicamentos.

El denominado copago farmacéutico hospitalario, es decir, la aportación del usuario a determinados tratamientos dispensados en la farmacia del Hospital Universitario para patologías crónicas, solo entró en vigor en Ceuta y Melilla el martes pasado pese a que el Ministerio de Sanidad estableció la medida para el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Lejos de constituir una “discriminación”, como aclaró Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo de la cartera de Ana Mato, a preguntas de los periodistas durante su visita al Área Sanitaria local, esta representante del Gobierno de España defendió que los “excelentes sistemas informáticos” del Ingesa en Ceuta y Melilla permiten trabajar con “diligencia y buenas prácticas” su aplicación.
Dentro de la “complejidad y el nivel de informatización” de la sanidad por comunidades autónomas, Farjas destacó la “gran dotación en la farmacia y en la unidad de gestión económica” del clínico de Loma Colmenar. El Faro tuvo oportunidad de recorrer las dependencias de este departamento del Ingesa de la mano de la jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria, Claudia García.
El personal del departamento está compuesto en la actualidad por tres farmacéuticos; un enfermero; dos administrativos y seis auxiliares de Enfermería. Es en la consulta de pacientes externos donde reciben al colectivo que tiene que desembolsar 4,20 euros por los medicamentos que le entregan en el Hospital. Sin embargo, el enfermo abona la cantidad en el área de facturación,  señaló García. El tándem compuesto por farmacéutico y enfermero asesora a los pacientes que acuden a recoger su tratamiento. Mientras que el primero explica las características del fármaco, el segundo enseña el modo de administración, especialmente, en el caso de los inyectables.
“Los usuarios están respondiendo muy bien al copago y entienden las razones por las que el Gobierno establece este desembolso simbólico”, indicó García. La secretaria general del Ministerio del ramo expuso que se han comprometido con la “equidad”, es decir, que todos los pacientes en España sean tratados por igual independientemente de la comunidad autónoma donde residan o el servicio de salud que les atienda.
La siguiente parada en esta visita a la farmacia del Universitario es la sala de dosis unitarias. Nada tiene que ver con el copago farmacéutico hospitalario ya que corresponde a la prescripción a usuarios ingresados en planta y otras unidades médicas. García indicó que el sistema está “informatizado” de modo que el “uso del papel ha caído”, lo cual supone un ahorro añadido al Ingesa.
Aunque sin ánimo recaudatorio por parte de la Administración General del Estado, puntualizó Farjas, la aportación ciudadana a la receta que anunció que se implantará progresivamente en el SNS a través de las autonomías, “ha permitido reducir en Ceuta un 15 por ciento la factura de farmacia con un esfuerzo conjunto, también de los pacientes”. Una cifra que, en rueda de prensa, la secretaria general de Sanidad valoró sin diferenciar entre el copago que funciona en los despachos de farmacia desde 2012 y el recién estrenado en ambas ciudades autónomas.
Este es el modelo que el Ministerio “está implantando” en el SNS con el fin de garantizar que los nuevos tratamiento oncológicos y para nuevas enfermedades –con costes que pueden oscilar entre los 20.000 y 50.000 euros–, puedan ser abordados desde el sistema público, comunicó la portavoz gubernamental. “Es el nuevo reto y el compromiso de seguir incorporando la arsenal terapéutico estas novedades”, añadió. La aportación del usuario a la receta de farmacia ha permitido “adecuarlo al nivel de de renta” del paciente además de “excepcionar de este pago a todos los parados de larga duración que quedaban sin prestación y personas con rentas de integración social”, dijo.

La elaboración de  fórmulas magistrales, el almacén en ‘carrusel’ y el envasado de dosis

El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Ingesa es uno de los departamento más desconocidos del clínico. En sus instalaciones se preparan fórmulas magistrales y otras variaciones que no se comercializan en establecimientos pero que este equipo elabora para pacientes concretos. Además, en farmacotecnia cuentan con campanas para soluciones estériles (inyectables y citostáticas)  y no estériles. También tienen un sistema de envasado monodosis que resulta de utilidad para su uso por parte del personal sanitario y los pacientes. Su almacenaje para la dotación de los botiquines de planta está informatizado en el denominado ‘carrusel’, el cual dispensa los fármacos a través de un teclado digital.

La elaboración de fórmulas magistrales, el almacén en ‘carrusel’ y el envasado de dosis

Entradas recientes

Herramientas necesarias para ayudar a detectar el acoso escolar

El Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta, de la mano de la Consejería de Educación,…

30/09/2024

Trincheras en el entorno de la valla para impedir el paso a Ceuta

El perímetro fronterizo se ha convertido en una suerte de obstáculos de inversiones millonarias que…

30/09/2024

Daniel, el niño legionario que heredó la pasión de su abuelo

La Legión de Ceuta levanta pasiones. Sino que se lo digan a Manuel Valverde Gómez…

30/09/2024

Copa del Rey: el Ceuta conocerá su rival el próximo 10 de octubre

La Agrupación Deportiva Ceuta sabrá cuál será su rival en la primera ronda de la…

30/09/2024

Un hogar para Carbón

Carbón es un caso complicado, es un gato negro, que ya de por sí cuesta…

30/09/2024

La Encuesta | ¿Qué opina de la polémica generada tras la visita del Pequeño Nicolás a Ceuta?

El evento Ceuta influye que trajo recientemente a personajes como el ‘pequeño Nicolás’ a la…

30/09/2024