Frontera e Inmigración

Los empresarios quieren que la Ciudad abone el 50% de la vigilancia en el Tarajal

  • Ahmed, presidente de ‘La Chimenea’, señala que el 90% de la mercancía que sale no se vende en las naves de los polígonos

Ha terminado la Semana de Pasión, pero la Pasión vuelve a trasladarse después de permanecer durante una semana cerrado al ‘Tarajal II. Durante estos días, las principales novedades se han centrado en dos: por un lado, que se cumplió el plazo dado a los empresarios por parte de la Delegación del Gobierno para la presentación de un plan de seguridad y luego la rueda de prensa ofrecido por el máximo responsable de la Administración General del Estado en nuestra ciudad, Nicolás Fernández Cucurull, quien confirmó el pasado miércoles que había vuelto a enviar sendos escritos a los cuatro presidentes de los polígonos, indicándoles que tenían un mes para la presentación ya definitiva de ese plan de seguridad. Era ya una exigencia.

Sobre esta cuestión, el portavoz más activo de los cuatro máximos responsable de los polígonos, Mohamed Ahmed, de ‘La Chimenea’, señala que ellos quieren llegar a un acuerdo con la Delegación del Gobierno en materia de contratar seguridad privada y que en este nuevo plazo que se ha abierto lo más seguro es que volverán a sentarse alrededor de una mesa con el delegado y sus más cercanos colaboradores.

Ellos parten de una premisa muy clara y es lo que le expondrán al delegado: el 95% de la mercancía que sale para Marruecos a través del ‘Tarajal II’ no proviene de las naves que están en los polígonos, es decir, que no se adquiere en las mismas, sino que llega de otros lugares de nuestra ciudad y que luego allí se recoge. Por ello, defiende que “nosotros no le vamos a pagar su negocio a los demás. Deseamos la contratación de esa seguridad privada, pero siempre que la Ciudad Autónoma se haga cargo aproximadamente de la mitad del coste anual”.

Opina Mohamed Ahmed que no se puede olvidar que esas empresas que sacan sus mercancías a través del ‘Tarajal II’ pagan su IPSI a la Ciudad Autónoma, con lo cual a partir de ahí deberían colaborar monetariamente. Según los cálculos que han establecido los presidentes de los diferentes polígonos, el coste anual estaría en casi 550.000 euros y entiende que es una cantidad muy elevada para que la asumen directamente los propietarios de las naves, cuando la mercancía que sale no es la suya.

Ahmed reconocía en declaraciones a este periódico que aún no había tenido acceso al último escrito enviado por el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, porque por un lado han estado los días de fiesta de la Semana Santa y, por otro, que le llega al administrador de los polígonos, y no a los presidentes.

Mañana vuelve a abrir otra vez el ‘Tarajal II’

Ha pasado la Semana Santa y nuevamente a las ocho de la mañana del lunes volverá a abrirse el paso fronterizo de mercancías en el ‘Tarajal II’. No hay ninguna novedad decidida por las administraciones y que se haya estudiado durante estas jornadas, porque se entiende que las medidas adoptadas en los últimos tiempos estaban dando resultados. Recordemos que durante la última semana hubo un descenso en las entradas, como consecuencia de la protesta desde el otro lado de la frontera a la puesta en marcha del sistema de tarjetas y a distintos conflictos con los aduaneros marroquíes. Sin embargo, esa presión se ha trasladado ahora a la N-352 que por las tardes durante los últimos días estuvo verdaderamente colapsada y con situaciones difíciles debido a la proliferación de vehículos patera dispuestos a sacar las mercancías con destino a Marruecos por el paso de toda la vida.

Lo único seguro es que por la tarde del lunes volveremos a vivir situaciones de atasco permanente y durante varias horas en la Avenida Martínez Catena porque esas mafias del bulto, como les llamó Jacob Hachuel, están echándole un pulso a las dos administraciones.

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