Los empresarios parece que se descolgarán de la puesta en marcha del que se denominó en su día como ‘cheque compra’ que permitiría la rebaja en el precio del billete para los no residentes, siempre que se efectuara una adquisición en uno de los comercios de nuestra ciudad por valor de unos 22 euros.
Cuando se ideó esta fórmula a comienzos del presente año se definió que la aportación por parte de la naviera que se sumara a este acuerdo sería de 18 euros, 2 pondría encima de la mesa la Administración autonómica y la misma cantidad los empresarios. Sin embargo, ha sido un tema que se ha ido retrasando como consecuencia de que se estaba pendiente de un informe por parte del Ministerio de Fomento que entendiera que esta posibilidad no estaba enfrentada para nada a las aportaciones que el Estado hace para los residentes y que son de un cincuenta por ciento.
La decisión que han tomado los empresarios de nuestra ciudad ha dejado este asunto en un mano a mano entre las navieras y la Administración autonómica, porque de no sumarse definitivamente los empresarios, entonces la rebaja en el precio de los billetes se haría de manera automática en el abono que realizaría el viajero a la empresa con la cual haya decidido cruzar el Estrecho.
Otra fórmula
La otra fórmula que se había barajado, con la participación de los empresarios, obligaba a una compra y según los cálculos que se habían efectuado dejaría al cabo del año aproximadamente un millón de euros en nuestra ciudad.
La implicación por parte de la Ciudad Autónoma en estas negociaciones se abrió a partir de que por parte de las navieras se suspendieron las ofertas que tenían dentro de sus paquetes destinadas a las personas que de alguna manera tenían una relación con Ceuta, bien porque hubieran vivido aquí, o porque tuvieran familiares en Ceuta. Luego, buscando una solución, se entendía que de ponerse en marcha una oferta debería extenderse claramente a todos los que viajeran en la línea del Estrecho pero que no fueran residentes.
A lo largo de los últimos meses han existido incesante contactos entre la Ciudad Autónoma y el propio Ministerio de Fomento, además de la naviera Balearia, para que se pudiera desbloquear el asunto desde el departamento ministerial.
De todas maneras, no sería extraño que por parte de la Ciudad Autónoma se intentara, de alguna manera, que los empresarios pudieran volver a pensarse la citada decisión, de manera que el compromiso que se había alcanzado en un principio pudiera llegar a buen puerto.
El propio presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, declaró hace unos días que por parte del Gobierno se continuaba con las negociaciones para la puesta en marcha del cheque-compra y que confiaba en que dentro de unos meses sería ya una realidad. La búsqueda de una fórmula de estas características se circunscribe a la prioridad marcada por el Gobierno de la Ciudad de rebajar los precios de las comunicaciones marítimas entre Ceuta y Algeciras.
La Ciudad ultima su estudio sobre la situación del transporte marítimo
En los próximos días el gobierno autonómico debe tener ultimado el estudio sobre las tarifas de las navieras, si se cumplen las dos semanas que el presidente Vivas señaló como fecha para contar con un informe completo de la situación. Cuando el mismo esté ultimado, a buen seguro, que el mismo será presentado tanto al Ministerio de Fomento como al Consejo de la Competencia, con cuyos máximos responsables el mismo Vivas se entrevistó durante el mes de septiembre. Entonces, ya indicó que una de las fórmulas que está barajando la Ciudad para el abaratamiento de los precios de los billetes del transporte marítimo es la aplicación de tarifas máximas, un sistema sobre el que ya existe precedentes en las conexiones aéreas en nuestro país. Para la Ciudad esa decisión debería ir también unida con una racionalización de las rotaciones que realizan todos los días las diferentes navieras y por ende una mayor ocupación, pues se considera que estas dos situaciones son dos lastres para la bajada de precios.
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