Según los sindicatos, deberían haberse sentado a mirarlo en el primero trimestre de este año.
Los empresarios del sector de la hostelería aún no se han sentado a negociar el incremento salarial para el año 2010, según denuncia el sindicato UGT en una nota de prensa. Esta negociación debía haberse llevado a cabo en el primer trimestre de este mismo año pero, “según hemos podido saber, la patronal del sector no acepta siquiera el aumento del uno por ciento en los salarios y pluses” por entender que es “excesivo”. Desde el sindicato creen que esto es “incierto” y añaden que “los salarios de los trabajadores de hostelería, incluidos todos los pluses, no alcanzan los 1.200 euros brutos al mes en su categoría superior ni los 1.000 euros brutos en la categoría inferior”.
La falta de negociaciones lleva a UGT a preguntarse si “la pretensión de la patronal es no hacer atractivo el sector para el empleo de quien pretenda trabajar en él por los salarios bajos”. Creen que los trabajadores se pueden “desilusionar y buscar otras alternativas”, lo que supondría una fuga de “profesionales cualificados y formados”. Como consecuencia se “extranjerizaría el sector con mano de obra descualificada”, cuestión poco recomendable en estos casos.
Por ello, desde UGT piden que haya “una mayor sensibilidad y se reflexione sobre si están a favor de una mayor calidad para el turismo y el conjunto de los ciudadanos de Ceuta”. El sindicato cree que “no se puede pretender que con los salarios que los trabajadores perciben haya gente formada” y aseguran que “la petición no quiebra al sector”.