La campaña navideña ha ido para el comercio local “mejor” que la de 2012, aunque los empresarios “esperaban mucho más”. Esto es lo que indicó durante su intervención en el programa La Mañana de COPE Ceuta el presidente de la Confederación, Rafael Montero Ávalos,
quien también reconoció que es fácil que este año se superen las ventas del anterior, “porque fue un año muy malo en el que a los trabajadores públicos se les quitó la extra de Navidad y eso fue tremendamente malo para el comercio local”, añade Montero, quien recordó que la ausencia de esa paga “supuso que dejaran de estar disponibles para la venta y el consumo unos 7 millones de euros”. En su opinión, la tendencia “parece haber cambiado a mejor”, aunque augura que volver a los niveles en los que se situaba el comercio antes de la crisis será algo “progresivo y muy lento”.
“Es primordial que el empresario y también el consumidor comiencen a ganar confianza y ánimo, porque la situación, aunque muy lentamente, parece que está cambiando”.
Por otra parte, Montero señaló que, pese a la crisis “tan profunda”, las cifras de hurtos en los comercios “al menos en Ceuta” no se ha disparado como sí que ha ocurrido en otras ciudades españolas. Sí que se ha notado, explicó ayer en COPE, un aumento de los pequeños robos en establecimientos, porque eso es algo que va paralelo siempre a los periodos de recesión económica, pero en la ciudad “dentro de lo que cabe” no han sido tantos .
Con todas las esperanzas en el periodo de rebajas
“Ahora es cuando estamos comenzando a ver a los clientes que aprovechan los periodos de rebajas para comprar en Ceuta”, señala el presidente de la Confederación, quien recuerda que es “esencial” la fluidez en el puesto fronterizo del Tarajal para no “ahuyentar” a los consumidores que proceden del país vecino y que son fundamentales para la buena marcha del periodo de rebajas en el que el comercio local tiene puestas todas sus expectativas. En los próximos días y hasta que termine la campaña de las rebajas, se espera contar con la llegada de clientes tanto de la ciudad como de fuera para intentar mejorar los resultados económicos.