Categorías: Sucesos y Seguridad

Los empresarios cierran sus naves en un Tarajal caótico

El polígono del Tarajal vivió ayer una nueva jornada caótica de avalanchas, policías que no dan a basto y altercados que terminó con el plante que los empresarios de la Fase 1 llevaron a cabo echando el cierre a todas sus naves. Lo hacían para protestar por la imposibilidad de acceder a sus negocios debido a que la UIP del Cuerpo Nacional de Policía había bloqueado el polígono impidiendo la entrada de más porteadores y de cualquier otra persona al lugar.
No lo hacían porque sí, sino después de dos avalanchas consecutivas que se suman a las que ya sufrieron el pasado miércoles, tal y como ayer informaba El Faro, y que terminaron con el lanzamiento de piedras y botellas a los agentes. La medida adoptada por la UIP se llevó a cabo, tal y como concretó in situ la Policía, por seguridad para sus miembros. Y es que los agentes de los dos únicos subgrupos que operan en el polígono (se ha reducido el personal en un tercio) se encontraban completamente desbordados, incapaces de controlar la elevada presencia de porteadores que entran en mayor cantidad en Ceuta debido a la proximidad de la Pascua del Sacrificio y con la necesidad de ganar así algo de dinero.
Es tal la situación de tensión y de falta de medios que está afectando la labor de estos agentes llegados de Málaga, que ayer tuvieron que pedir apoyo a la UPR para evitar mayores tensiones. Esta está siendo la tónica en esta semana, en la que además del caos que se está focalizando en las naves se añade la instrucción dada por la Delegación del Gobierno para impedir la salida de bultos por la frontera, lo que está ocasionando nuevos problemas.
En esta historia cada parte cuenta su versión en torno a un mismo problema. Los empresarios de la Fase 1, la más cercana al Biutz, denuncian que son los paganos porque no pueden acceder a sus negocios, mientras que las consignatarias de la Fase 1 se dedican a sacar mercancía de China, que no es ni del polígono. Instan a la Policía Local a que cumpla con su cometido de controlarlas, recordando el acuerdo plenario del pasado febrero con el que se plasmó un compromiso de ordenar el polígono y evitar la existencia de naves que no están dadas de alta y que sirven como almacenes.
Los policías nacionales que integran los dos subgrupos de la UIP (antes había otro subgrupo más) no dan crédito al caos absoluto que tienen que controlar sin personal suficiente ni medios. Los comerciantes echan en cara que los cambios de unidades provocan que no haya criterios unánimes y esto se traduce en que cada UIP organiza el polígono a su manera.
“Si denunciamos lo que pasa con nuestros nombre tenemos represalias, porque nuestras naves se ven afectadas. Esta misma mañana han llegado a entrar en nuestros comercios para sacar a porteadoras que se habían metido para cargar”, espeta, airado, uno de los afectados.
“¿Qué ha pasado hoy? Pues que así no pueden organizar esto. Mira”, señala un empresario del polígono, “la Policía ha hecho mal las filas, así se producen enfrentamientos entre ellos, se cuelan, pasan por las verjas, protestan y al final esto termina en más avalanchas que salpican a los policías.  Pero por eso no pueden cerrar el polígono. Nos han puesto de excusa que lo han hecho por seguridad tras verse agredidos... pero esa seguridad es la misma que pedimos nosotros cuando vienen aquí a robar”, añaden.
En esta escena aparecían episodios varios: mujeres cargadas con bultos de un peso inhumano a las que los policías atendían y cortaban las cuerdas con las que los amarraban al cuello para evitar cuadros de asfixia (en algunos casos les salvaron literalmente la vida); desmayos de quienes no aguantaban más (el 061 tuvo que trasladar a una mujer ayer al Hospital) y policías que veían imposible controlar a quienes aprovechando el caos querían colarse en las filas provocando a su vez mayor enfrentamiento. Eso sucedía de mañana, por la tarde había más colapsos y ataques a las porteadoras por parte de auténticos delincuentes. La Policía detuvo a dos argelinos del CETI que estaban  atracando a las mujeres, alterando así el orden público.
Lo que se vivió ayer amenaza con reproducirse en los próximos días hasta que llegue la Pascua del Sacrificio.{galerias local="20131004_02_03" titulo="Imágenes de el polígono ayer"/}

Entradas recientes

La deuda que la Guardia Civil salda con fallecidos en la frontera sur

Es uno de los trabajos más complicados. Supone desandar un camino a ciegas, llegar a…

12/10/2024

La jubilación esperada de Drago tras una vida en la Guardia Civil

Drago ha dedicado toda su vida a la Guardia Civil. Fue formado para ser un…

12/10/2024

Ley ELA: "Todas las ayudas que se les den me parecen pocas"

La aprobación de la ley ELA ha sido una victoria para muchos que, tras años,…

12/10/2024

Siete mediadores comunicativos se incorporarán el próximo martes

Un mes más tarde del inicio del curso escolar, un total de siete técnicos en…

12/10/2024

El Circuito Andaluz de Peñas Flamencas recala en Ceuta este mes

El Circuito Andaluz de Peñas Flamencas, enmarcado en la Federación Provincial de Peñas Flamencas de…

12/10/2024

Sobre el acoso escolar

No es solo lo que se denuncia. De hecho, las estadísticas, como suele ser habitual,…

12/10/2024