La reducción de la representación de los ecologistas en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente a un sólo miembro ha sido acogido con indignación por las asociaciones más activas. SEO/Birdlife hablaba de “rodillo de la administración”, Avisce lo consideraba “una falta de respeto” a sus años de actividad en pro del medio ambiente, la Protectora ironizó señalando que el órgano consultivo “parece más una reunión interna” y Septem Nostra pidió que la Sectorial local se reflejase “en el órgano nacional donde están representadas las principales asociaciones ecologistas del país”.
La Ciudad informó el pasado jueves que el Plenario del órgano estaría formado por un presidente y un vicepresidente, que serían asumidos por la consejera, Yolanda Bel, y uno de los viceconsejeros de su área; dos miembros de las empresas municipales Obimasa y Acemsa; otro más de la Federación Provincial de Vecinos (FPAV) y un último escogido en un consenso de las asociaciones ecologistas.
“Yo no voy a representar a nadie, igual que no quiero que nadie lo haga por mí”, espetó José Jiménez, del área de Conservación de SEO/Birdlife. La asociación ya solicitó en el 97 que se creara el Consejo Provincial de Medio Ambiente siguiendo el ejemplo de delegación nacional que está representada en el órgano homónimo del Estado. “Es un instrumento maravilloso que puede dar muy buenos resultados. Este área es muy amplia y se necesita de toda la información posible. Nosotros sabemos de lo nuestro, ornitología, pero no podemos ser representativos de lo demás”. Jiménez anunció que la asociación presentará alegaciones a las bases constitutivas después de la fase de exposición pública, tanto a la composición del Plenario como al número de sesiones ordinarias que se ha establecido en una de forma anual. La asociación pedirá que las reuniones se celebren al menos de forma trimestral.
“Si todo es administración no nos parece que sea un órgano consultivo”, apuntó el presidente de la Asociación Protectora de Animales, Juan José Tuset. La organización sí se considera representada si en el órgano se encontrara la SEO/Birdlife o Septem Nostra, “por el compromiso que han demostrado a lo largo de los años”, pero la composición actual la considera “un sinsentido, el órgano pierde objetividad y transparencia. Queremos participar y lo lógico es que el Consejo fuera paritario como es lo normal en cualquier otro órgano de este tipo”.
Por su parte el presidente de Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, consideró que, al menos, SEO/Birdlife debería tener un hueco en el Consejo además del representante consensuado. Pérez Rivera pide una mayor participación de las asociaciones en el nuevo órgano pero también considera que “no debe extenderse tanto la representación como para que el órgano pierda la agilidad y operatividad que necesita”.
Por su parte el presidente de la Asociación Virtual de Senderistas de Ceuta (Avisce) y coordinador de Los Verdes-Gtrupo Verde, Juan Redondo, habla de “mal llamado Consejo Sectorial” y que la administración acapara “el 90 por ciento de las decisiones sin tener en cuenta a la sociedad civil”. Redondo citó como ejemplo la Agenda 21 local “que fue apoyada por asociaciones de todo tipo” y que “fue dejada en el ostracismo”. Avisce quiso “dejar constancia de nuestro desacuerdo”, aunque espera “su puesta en marcha con todas las correcciones pertinentes”.
La Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso han remitido un comunicado de prensa este lunes…
El futuro de Muface sigue en el aire en la recta final del acuerdo. Las…
La directiva de la Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta se une al movimiento…
La Comandancia General de Ceuta ha anunciado que componentes del Grupo de Regulares número 54…
El Sporting Atlético de Ceuta continúa en un gran estado de forma el grupo 4…
Protagonizó una conducción temeraria que terminó con la Guardia Civil colocándole los grilletes. Ahora el…