Categorías: Tribunales y justicia

Los dos primos acusados de tirotear a un sobrino del ‘Vasco’ niegan los hechos

Los dos primos acusados de participar en los disparos recibidos por el sobrino del ‘Vasco’, Mohamed Said Hamido Mohamed, en septiembre de 2010, se sentaron ayer en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial para responder de las graves imputaciones que pesan sobre ambos y por las que le piden hasta 9 años de prisión. Tanto Abdelhuahed A.M. (que permanece en prisión preventiva) como Abdelmalik M.M. negaron tener cualquier tipo de vinculación con los disparos, incluidos en la trama que ha rodeado a la figura del ‘Vasco’ desde que en 2009, el carnicero del Príncipe comenzara a denunciar coacciones, amenazas y supuestos enfrentamientos con los llamados soldados del infierno. El primero está acusado de ser la persona que efectuó varios disparos contra Mohamed Said, de los que le habrían alcanzado dos, mientras que el segundo está señalado como la persona que conducía la motocicleta en la que llevó a su primo.
Ayer, ambos pudieron declarar ante el tribunal de la Sección VI de la Audiencia para coincidir en algo: que ninguno de ellos tiene que ver con los disparos al sobrino del ‘Vasco’ y que las acusaciones de intento de homicidio que pesan sobre ellos no saben a qué obedecen. Ninguno de los dos acusados quiso aceptar conformidad alguna antes del inicio del juicio oral que se extenderá hasta el próximo viernes.
Con las esposas colocadas en sus muñecas y algo espeso en sus manifestaciones, Abdelhuahed A.M., acusado de ser la persona que disparo contra Mohamed Said, mantuvo su inocencia. Negó que tuviera algo que ver con los disparos producidos en la noche del 11 de septiembre de 2010 que comenzaron en la calle San Daniel y terminaron en el garaje del ‘Napoleón’, en el Príncipe Alfonso. Aunque reconoció no acordarse bien de lo que estaba haciendo aquel día, sí que pudo situar parte de aquella jornada en un cafetín y después junto a su novia en casa de una familiar. “Me acusan con algo con lo que no tengo nada que ver, me gustaría saber por qué estoy aquí”, se preguntó Abdelhuahed.
Él fue el que junto con el otro acusado, Abdelmalik, acudieron a los juzgados en compañía de un guardia civil para entregarse, a sabiendas de que habían sido señalados por el herido como autores de la emboscada tendida para matarle. Dice que se entregó para “demostrar mi inocencia”, aunque dicho paso lo diera un 22 de septiembre, bastantes días después de los disparos. Tardó porque, dijo, quería ir con la Guardia Civil a denunciar y no a comisaría, a la UDYCO, por desconfianza, “porque si llegas allí por algo relacionado con el ‘Vasco’ te tienen 4 ó 5 días en los calabozos”.
Abdelhuahed narró ante la sala que había sufrido denuncias del entorno del ‘Vasco’ y que se entera que había sido señalado como autor cuando se lo comenta Yahiman M.M. tanto a él como a su primo en una explanada en la que coincidieron con otros vecinos del barrio.
¿Y por qué ambos primos señalados por estos disparos si dicen que no tienen nada que ver con los mismos? Abdelhuahed señaló que no tenía enemistad alguna con la víctima, y de hecho llegó a decir que ambos vendían posturas de hachís. “Si hubiera sido yo el que dio los tiros me hubiera escapado a Marruecos”, sentenció. ¿Entonces? El acusado cree que todo puede ser un asunto de venganzas familiares porque su prima -la hermana del otro acusado- es a su vez denunciante clave contra otro sobrino del ‘Vasco’, Mohamed Larbi, que además está acusado de los disparos sufridos por el hermano pequeño de Tafa Sodia. Sospecha que le acusan para así forzar a su prima a que retire esa denuncia para, de igual forma, acabar con esta acusación. De hecho declaró que estando en prisión en Huelva coincidió con Mohamed Larbi y éste le aseguró que su familia nada tenía en su contra, pero que querían que su prima retirara la denuncia por los tiros al hermano pequeño de Tafa, de ahí que les hubieran acusado a ambos primos. Lo que tienen claro ambos acusados es que “no están implicando falsamente”.
Abdelmalik M.M., quien puso de coartada varias acciones llevadas a cabo esa noche, dijo tener claro que le habían “metido en este tiroteo sin tener nada que ver con este tema, pero ellos”, en relación a la familia del ‘Vasco’, “creen que amenazándome mi hermana va a retirar la denuncia” contra Mohamed Larbi. “Yo no he hecho nada”, dijo, y matizó que si habían tardado varios días en entregarse y denunciar esta presunta emboscada (los tiros fueron el día 11 y se entregaron el 22 de septiembre) fue porque de la UDYCO no se fiaban y estaban esperando contactar con un guardia civil amigo para acudir al juzgado. “¿No tardaron porque estaban preparando su declaración?”, les preguntó la abogada de la víctima. La negativa fue la respuesta.
“Yo no he sido y todo el mundo en el Príncipe ha visto quién ha sido pero no hablan por miedo al ‘Vasco”, indicó, negando relaciones con el entorno del Tafa Sodia y con el del mismo carnicero. Asimismo matizó que había pedido que le hicieran la prueba de la pólvora pero que la Policía se lo negó.   “Le dije a la UDYCO que me pusieran un micro” Uno de los acusados señaló en su declaración que con vistas a demostrar su inocencia había acudido a la UDYCO a pedir que le colocaran un micrófono oculto para grabarle una conversación a la familia del ‘Vasco’ y demostrar así que todo es mentira. Quería dejar claro que la acusación que pesa sobre él y su primo se debía a la denuncia que su hermana tiene presentada contra otro sobrino del ‘Vasco’. Esto dice que quiso hacerlo hace un par de semanas, pero que el responsable policial de la unidad le advirtió que no se podía hacer eso sin permiso de la autoridad judicial y que ésta no lo había concedido. “Estaba dispuesto a ello a pesar de arriesgar mi vida”, avanzó.   La víctima señala claramente a los dos acusados como los que le dispararon Mohamed Said, sobrino del ‘Vasco’ y víctima de los disparos, no dudó en momento alguno de su declaración al señalar a los dos implicados en los tiros que recibió. Unos tiros que, tiene claro, se los dieron para “matarle”. Mohamed Said negó que distribuyera posturas de hachís con uno de los acusados, y vinculó su relación con los imputados en un mero conocimiento de vecinos.
A preguntas del Fiscal y de su abogada, Mohamed Said no dudó en dibujar perfectamente los rostros de los dos acusados en el escenario en donde le tendieron la emboscada. “Vi a Abdelhuahed bajarse de la moto, coger la pistola y disparar”, indicó. “La moto la conducía Abdelmalik”, añadió. El primer disparo, dijo, iba dirigido a su cabeza, pero Abdelhuahed falló. Después dispararía hacia su cuerpo, efectuando unos diez tiros de los que le alcanzaron dos: uno en el pecho y otro en un brazo.
Antes del tiroteo Mohamed Said recibió amenazas desde un teléfono móvil con identidad oculta. “Me amenazaban, me decían que era el chivato del ‘Vasco’ y que me iban a matar. Por eso sabía que iban detrás de mí”, indicó. ¿Y por qué esas amenazas? Mohamed Said es a su vez testigo de otro tiroteo que salpica a la familia del ‘Vasco’: el que sufrió el hermano de éste que le dejó gravemente herido. “Ellos tendrán los motivos de por qué me dispararon, ¡qué me digan por qué!”, sentenció indignado.
Mohamed Said definió el color de la moto -oscura-, de la ropa que llevaban los dos acusados, de los guantes que portaba el señalado como pistolero, y de la pistola usada. “Me encontré con ellos de frente. Por esas amenazas telefónicas cuando salía de casa siempre vigilaba mis espaldas... ellos sabían mis movimientos”, dijo ante el tribunal.
Ya en el Hospital Mohamed Said dijo que llamó a su primo, Yahiman M.M., utilizando un móvil que le había dado su madre, al que le contó la identidad de los que le habían atacado. Algo que definió como un error ya que luego comprobaría como Yahiman quedaría con los dos acusados para contarles que iban a señalarlos como autores de estos disparos. “No se lo tenía que haber dicho, porque fue a contárselo a ellos”, lamentó.
Lo que sí dejó claro la víctima es que los dos acusados pretendían matarle. “Yo les vi perfectamente, no iban encapuchados... a mi esto me ha salpicado por la cara, me ha pasado esto por ser testigo del ‘Vasco”, apostilló, en referencia a esa otra causa que sigue abierta por los tiros al hermano pequeño del carnicero y para la que todavía no se ha señalado vista alguna. “No tengo duda de que fueron ellos. El primer tiro fue a mi cabeza, pero no me dieron, y ya el segundo fue al resto del cuerpo”, concluyó.   Los dos acusados niegan relación con los disparos a Mohamed Said El supuesto pistolero
Abdelhuahed A.M., que sigue en prisión preventiva por esta causa, está acusado de ser la persona que a cara descubierta efectuaría una ristra de disparos a la carrera desde San Daniel hasta el garaje ‘Napoleón’. El acusado de conducir la moto
Abdelmalik M.M., primo del otro acusado, está señalado como la persona que conducía la moto Honda Dax con la que se preparó la emboscada para atentar contra Mohamed Said.   La denuncia que se presentó once días después en los juzgados La denuncia de la discordia
A los acusados se les mostró la denuncia motivo de una polémica. Fue presentada once días después del suceso y en ella hicieron constar que el día 3 ya habían recibido amenazas de que les iban a acusar de disparar al sobrino del ‘Vasco’. ¿Cómo si todavía éste no había sido tiroteado? Dijeron que el funcionario que redactó la denuncia se equivocó al transcribir su relato.   Las posturas de las partes La acusación particular
Los intereses de la víctima están representados por la abogada Itziar Peña, que mantiene la acusación contra los dos primos que están sentados en el banquillo por un homicidio en grado de tentativa. Se enfrentan a penas de 9 años de cárcel y en el caso del acusado Abdelhuahed A.M. se le relaciona con la tenencia ilícita de armas, por lo que se le pide 18 meses más de cárcel. Ayer ambos evitaron alcanzar una conformidad que hubiera supuesto una rebaja de penas. Las defensas
Los abogados que defienden a los dos acusados intentan hacer valer que ninguno de los dos está relacionado con este episodio, desvinculándolos completamente de los disparos. Mantienen que están señalados porque existía una intención de que la familiar de ambos (hermana y prima) quitara una denuncia que mantiene a otro primo del ‘Vasco’ en prisión preventiva por los disparos ocurridos con anterioridad contra un hermano pequeño de Tafa Sodia.   El relato de la Fiscalía Imputación sobre ambos acusados Según el informe del Fiscal, los dos acusados circulaban en una motocicleta modelo Honda Dax que conducía Abdelmalik M.M. Mientras éste se quedaba en la moto, el otro acusado, Abdelhuahed A.M. se habría acercado al sobrino del ‘Vasco’ para tirotearle, disparándole en la parte superior del abdomen. Tras el primero de los disparos, según valora el Ministerio Fiscal, comenzaría una persecución en la que siguieron produciéndose otros. Mientras el sobrino del ‘Vasco’ intentaba escapar por la calle San Daniel, el acusado presuntamente le perseguía disparándole en varias ocasiones. Una de las balas le impactó, en plena carrera, en el antebrazo hasta que la víctima cayó tendido en el suelo a la altura del garaje ‘Napoleón’ ubicado en la barriada.

Entradas recientes

‘Música para los oídos’ de la mano de jóvenes talentos

Un deleite para el oído de la mano de jóvenes talentos. Niños y niñas de…

16/06/2024

Mohamed VI indulta a 1.484 personas por el Eid Al-Adha

El rey Mohamed VI de Marruecos ha anunciado este domingo el indulto de 1.484 personas,…

16/06/2024

Los puestos de volaores, un año más en el Chorrillo

Un verano más. La explanada del Chorrillo ha vuelto a llenarse de vida de la…

16/06/2024

Ceuta, ciudad prohibida

¿Por qué un niño de seis años no puede jugar en la orilla de la…

16/06/2024

Intenta pasar a Ceuta con casi 15 kilos de hachís en su furgoneta

Aduaneros marroquíes han detenido en la frontera (paso de Bab Sebta) a un residente en…

16/06/2024

Puerto: más de 4.000 pasajeros en el primer sábado de la OPE

En el primer sábado de la Operación Paso del Estrecho (OPE), el puerto de Ceuta…

16/06/2024