Categorías: Educación

Los docentes de cada centro controlarán la ED de este año

El alumnado de cuarto curso de Educación Primaria y segundo de Secundaria de todos los centros educativos de la ciudad autónoma se someterán mañana a la Evaluación de Diagnóstico (ED) que prescribe la Ley Orgánica de Educación para comprobar el nivel de adquisición de las competencias básicas por parte de los estudiantes en ambos niveles.  
En el presente curso escolar se evaluarán las competencias instrumentales (en comunicación lingüística y matemática) con una novedad en lo que a la realización de los exámenes se refiere.
Si en años precedentes los docentes de los centros públicos se intercambiaban para controlar su realización, las instrucciones remitidas por el Ministerio de Educación a cada colegio e instituto establecen que “la aplicación de las pruebas correrá a cargo de profesores que no impartan docencia directa con el grupo de alumnos que son evaluados pero que sí impartan docencia en su centro escolar”. “La posterior corrección de las mismas correrá a cargo de profesores que no impartan docencia en el centro escolar del grupo evaluado”, añaden.
Después de corregidas las pruebas en todos los centros se procederá por inspectores de la ciudad a una segunda corrección “en tres centros de Primaria y en tres de Secundaria, en la primera quincena de junio”.
Se elaborará un cuadernillo por cada una de las competencias evaluadas en cada uno de los cursos en los que se aplica la ED. La información sobre datos de contexto, de procesos y de recursos se obtendrá mediante cuestionarios que deberán cumplimentar los equipos directivos, los docentes tutores, el alumnado y, en el caso de Primaria, las familias, en cada centro.
Analizados los informes, los centros, en colaboración con la Inspección de la Dirección Provincial, deberán preparar “las medidas oportunas dirigidas a garantizar que todos los alumnos puedan alcanzar las correspondientes competencias básicas a través del correspondiente Plan de intervención para la mejora, dirigido a revisar los procesos didácticos y organizativos que lo requieran”.

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