Los directores de los colegios de Educación Infantil y Primaria, de los institutos de Secundaria y de los centros de Adultos y Especial se reunieron ayer a primera hora de la mañana con el director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD), Cecilio Gómez, al que reclamaron la convocatoria de reuniones ordinarias “al menos una vez cada tres meses” para tener la oportunidad de posicionarse “sobre la toma de decisiones que afecten directamente a los centros”.
En la reunión, demandada por escrito con las firmas de todos los responsables de centros educativos públicos, Gómez reiteró que está dispuesto a recibirles cuando así lo requieran, aunque el colectivo incidió en que además de la puesta en común de asuntos “particulares” de cada colegio o instituto son necesarias cumbres “para abordar los temas que afectan a todos”.
De esa naturaleza fueron los aspectos incluidos en el Orden del Día de la cumbre, como el inicio del proceso de escolarización, que este año se ha retrasado hasta el 22 de mayo por orden de los Servicios Centrales, lo que presumiblemente retrasará su resolución definitiva hasta pleno verano. Los criterios de admisión no variarán, en principio, con respecto a los utilizados el año pasado.
La Dirección Provincial también aseguró a los directores que, de acuerdo con sus cálculos, todos los centros disponen de las unidades informáticas necesarias para desarrollar con éxito, el próximo 14 de mayo, las pruebas de la Evaluación de Diagnóstico. Los exámenes tendrán carácter censal y afectará a todo el alumnado que en el presente curso está finalizando el segundo ciclo de Primaria y el segundo curso de Secundaria obligatoria en los centros docentes de Ceuta.
Los directores también trasladaron a la Administración su disconformidad con el traslado a los equipos directivos de los centros de la gestión del Programa de Acción Social del Ministerio, unas ayudas que hasta este ejercicio estaban en manos de la Dirección Provincial y que “sobrecargan de burocracia” a colegios e institutos, según su punto de vista. Este año el máximo a conceder para “mejorar las condiciones educativas, culturales y sociales de los empleados” del MECyD ha caído de 700 a 500 euros.
El contrato de vigilancia privada, demasiado caro
La suscripción de un contrato único de vigilancia privada para poner en marcha rondas de 20.00 a 8.00 horas por todos los centros educativos de la ciudad sigue sin prosperar. Cecilio Gómez explicó ayer a los directores de los centros, con los que había acordado explorar esta posibilidad a finales de enero, que los presupuestos recibidos siguen siendo inasumibles para la Dirección, ya que exceden “la suma de todo lo que destinan a este fin cada centro por separado”.