Categorías: Educación

Los directores de los colegios con comedor pedirán cita a Gómez

Los directores de todos los centros educativos de la ciudad autónoma que ofrecen servicio de comedor escolar, un total de ocho, intentarán cuadrar sus agendas para solicitar una reunión urgente al director provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD), Cecilio Gómez, al objeto de intentar aclarar qué sucederá con un ámbito que no había generado conflictos y que la Administración mantiene ahora “en vilo”, según fuentes de la comunidad educativa. Dos son los grandes asuntos que se quieren abordar en la reunión. Por un lado, la falta de ingreso desde principios de año de las transferencias correspondientes al servicio de comedor escolar que deben percibir los centros educativo para poder garantizar su sostenimiento sin faltas de pago a sus proveedores.
La demora en el abono de los ingresos del Ministerio a lo colegios ya generaron conflictos a finales del curso 2012-2013, cuando el Consejo Escolar del CEIP Príncipe Felipe llegó a acordar su cierre anticipado por falta de liquidez, decisión que terminó con la dimisión del anterior equipo directivo.
Este verano las cosas han ido a peor y los centros cerraron sus puertas a finales de junio sin haber cobrado.
A esa inquietud se ha sumado, en pleno verano, el cambio de gestión de las becas de comedor escolar impuesto por el Ministerio, que a partir de hoy y hasta el día 24 recibirá solicitudes de ayudas para conceder un máximo de 615, doscientas menos que el número de beneficiarios hasta ahora, con la selección en manos de los propios colegios.
La convocatoria de ayudas establece un único criterio de discriminación, el de renta familiar, por lo que se desconoce si pueden solicitar y recibir ayudas estudiantes de cualquier colegio, tengan o no ese servicio, y si los alumnos beneficiarios serán trasladados a diario o reescolarizado en función de su situación.
Las ayudas convocadas se adjudicarán “de forma inmediata” a todos los beneficiarios directos que hayan acreditado la condición requerida y después a los beneficiarios por baremo, “siguiendo el orden de menor a mayor de la cuantía de la renta per cápita familiar”. Evaluación inicial, una actuación de principio de curso Las Instrucciones de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial para el nuevo curso establecen que los centros, “al comienzo del curso”, que arranca hoy para los docentes, “llevarán a cabo la evaluación inicial del alumnado, completada con el análisis de los datos e informaciones recibidas del tutor o tutora del curso anterior”. Dicha evaluación inicial debe permitir “el ajuste de la respuesta educativa a las circunstancias específicas en que se desenvuelve el centro docente y a las características y conocimientos del alumnado, así como la adopción de las medidas de atención a la diversidad que procedan”.

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