Categorías: Tribunales y justicia

Los detenidos en los últimos tiroteos, repartidos por prisiones andaluzas

Botafuegos o el Centro Penitenciario de Huelva son algunos de los destinos de  los presos. El objetivo de esta distribución es evitar disturbios entre bandas
El artículo 75 del Reglamento Penitenciario ha hecho posible la distribución de los detenidos por los tiroteos que tuvieron lugar en el Príncipe Alfonso desde el 16 de mayo de 2009 hasta el 13 de febrero de 2010 en distintas prisiones de la comunidad andaluza para evitar contacto entre bandas rivales.
El protocolo llevado a cabo en el Centro Penitenciario de Los Rosales cuando ingresa una persona que pertenece a una banda y en la prisión pudiera haber miembros de otras consiste en aislarlo del resto de presos comunes con el objetivo de prevenir disturbios. El artículo citado recoge que “a solicitud del interno o por propia iniciativa, el director (de una prisión) podrá acordar mediante resolución motivada, cuando fuere preciso para salvaguardar la vida o integridad física del recluso, la adopción de medidas que impliquen limitaciones regimentales, dando cuenta al juez de Vigilancia”.
Una vez que el interno está aislado en prisión, el siguiente paso es buscarle un destino en una cárcel de la península cercana para que pueda hacer una vida normal. Esta medida se lleva a cabo sujeta al Reglamento, que indica que “mediante acuerdo motivado, el Consejo de Dirección, en el caso de los detenidos y presos, o la Junta de Tratamiento, en el caso de penados, propondrán al Centro Directivo el  traslado del recluso a otro establecimiento de similares características para posibilitar el levantamiento de las limitaciones regimentales exigidas por el aseguramiento de su persona a que se refiere el apartado anterior”.
Estos acuerdos de traslado se comunican, en el caso de los detenidos y presos, a la Autoridad judicial de que dependan y, en el caso de los penados, al juez de Vigilancia correspondiente, tal y como indica el Reglamento.
Algeciras y Huelva son dos de las ciudades a las que fueron trasladados los acusados por participar en estos tiroteos.
El Hamaka, acusado supuestamente de disparar al hermano de Tafa Sodia como respuesta al primer tiroteo que sufrió el Vasco, se encuentra en estos momentos en el Centro Penitenciario de Huelva.
Por su parte, el Rubio, acusado supuestamente de tirotear a la sobrina del Vasco, está en la prisión de Botafuegos, Algeciras.
Además, hay otra persona supuestamente relacionada con uno de los tiroteos al Vasco  y que también ha sido trasladado a otra prisión de Andalucía distinta a las citadas con el objetivo de que no coincida con los dos anteriores.
Este artículo también se le aplicó a otros detenidos, como por ejemplo Marvin Juárez, el asesino confeso de Ikram. Este recluso fue trasladado a la península ya que en la prisión de Los Rosales podría haber familiares de la víctima.

Entradas recientes

Un informe sobre terrorismo con alusión a Ceuta, la 'Cesto'

Un informe elaborado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria recoge…

15/08/2024

Uche se estrena como goleador en San Mamés

Chrisantus Uche ha debutado de una forma magistral en Primera División. Sorprendía el entrenador del…

15/08/2024

Buscan a tres amigos tetuaníes desaparecidos en el mar

La cuenta de desaparecidos no hace más que aumentar. Coinciden en lo mismo: son jóvenes…

15/08/2024

El Pablo Escobar de Marruecos sale de prisión

Munir Rramash, conocido barón de la droga y conocido como el Pablo Escobar del norte…

15/08/2024

El 7 de septiembre será la "igualá" de la Cofradía de San Daniel

La Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patrón de Ceuta se encuentra inmersa…

15/08/2024

El CD Puerto, campeón del torneo de verano en Tetuán

El CD Puerto de Ceuta ha concluido este jueves en Tetuán un torneo de fútbol…

15/08/2024