Los desguaces ilegales, a expensas del decreto de cierre de Fomento

  • Pese a que la Policía Local ha inspeccionado numerosos puntos, los expedientes chocan con la lenta ‘maquinaria’ de la Administración

La proliferación de desguaces ilegales que derivan en vertidos descontrolados en numerosos puntos de la ciudad, especialmente en las zonas de Arcos Quebrados y el Tarajal, está dando más de un quebradero de cabeza a una Administración que, al parecer, no es lo suficiente ágil para tramitar los expedientes sancionadores en base a la Ordenanza reguladora de la limpieza viaria y residuos sólidos urbanos.

Según ha podido saber El Faro, la Policía Local ha inspeccionado doce desguaces y aparcamientos ilegales que se utilizan como depósito de los vehículos que no pueden pasar a Marruecos por la frontera del Tarajal. Es ahí donde comienza la actividad de extracción de las piezas para su posterior venta, mientras que los ‘restos’ no ‘vendibles’ terminan formando parte del paisaje de esqueletos oxidados de las vaguadas.

Pese a este número, desde la Consejería de Fomento no se ha incoado ningún expediente en relación a estos puntos. Precisamente algunos de ellos fueron vaciados antes de Navidad aunque volvieron a llenarse en poco tiempo, lo que convierte la labor policial en un ‘circulo vicioso’ de inspecciones que siempre terminan en saco roto ya que aún se está a expensas de que Fomento remita una orden para decretar el cierre de los desguaces.

En estas visitas de inspección por parte de la Policía Local, que a veces se llevan a cabo conjuntamente con Inspección de Trabajo, los agentes han podido constatar la presencia de extranjeros ejerciendo una actividad laboral sin contrato.

Los vehículos empleados en el traslado de esta chatarra a los vertederos incontrolados circulan sin matrícula, al parecer porque han sido robados. Al ser sorprendidos por la Policía corren la misma suerte que el resto de residuos y son abandonados en la zona.

Estos desguaces se nutren de vehículos con matrícula extranjera que tiene el paso limitado al país vecino. Al ser abandonados por sus propietarios, pasan a formar parte del ‘catálogo’ de coches de los depósitos ilegales.

Otra forma de llegada de material a estos desguaces clandestinos es a través de furgonetas vía ferry desde Algeciras. Así introducen en la ciudad mercancías, supuestamente sin aportar la documentación requerida ni pagar impuesto. Según ha podido conocer este medio, en el transcurso de inspecciones a estos transportes se han encontrado divisas como libras o grandes cantidades de dinero que hace sospechar que estos viajes tienen otra finalidad, al margen del traslado de chatarra.

En estos desguaces también se han detectado contenedores y barracones empleados para el almacenaje de los bultos con destino a los porteadores que transitan por el Biutz.

Las inspecciones acometidas han sido en su mayoría en el Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe, donde en uno de ellos incluso se ha llegado a localizar una cafetería clandestina.

Su modus operandi  es sencillo: una vez desguazado el vehículo, los restos se vierten en zonas de difícil acceso o poco vigiladas, conscientes de que, una vez que el lugar se torne insalubre, será adecuado por las autoridades. En caso de que esta actuación se retrase, se producen las quemas y apedreamientos al SEIS y a la Policía Local con la consiguiente reacción de la Administración que, tras dejar de nuevo la zona totalmente saneada, puede ser de nuevo utilizada como vertedero de vehículos. De ahí que la solución pasaría por la clausura de dichos puntos para evitar el círculo vicioso que se genera una y otra vez.

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