Los delegados de personal del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) secundarán hoy a partir de las 12:00 horas un paro a las puertas del edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El motivo principal de esta medida de protesta convocada en todo el territorio nacional se debe al rechazo, por parte de esta organización sindical, a prolongar la jubilación a los 67, al considerarla una medida “injusta e innecesaria que pone en riesgo el consenso social que desde hace más de quince años ha acompañado a las sucesivas reformas del sistema de pensiones”.
La organización sindical en cuestión considera que el Gobierno central “intenta imponer una reforma que atenta contra los derechos y expectativas de los actuales y futuros pensionistas”. Así, defiende un “sistema público de pensiones fuerte y viable. Nuestro objetivo es asegurar la sostenibilidad del sistema, y para ello proponemos incrementar los ingresos del sistema aumentando las bases de cotización, incrementando las aportaciones públicas y mejorando las bases de cotización de los regímenes especiales; y actuar sobre el mercado de trabajo con una mayor tasa de actividad femenina y una menor tasa de desempleo juvenil”, dice en un comunicado.
Aunque el motivo principal de esta medida de protesta es el rechazo al retraso de la edad de jubilación, el sindicato también aprovechará para continuar su reivindicación de eliminar la reforma laboral que aprobó el Gobierno y que tuvo como respuesta sindical la huelga del 29-S.
Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) en Ceuta ha anunciado que no se unirá a esta medida de protesta ya que prefiere esperar a los resultados que se vayan produciendo en las negociaciones, teniendo en cuenta que el día 25 es la fecha tope marcada para la negociación de la reforma de las pensiones y que el 28 irá al Congreso. En otras autonomías, estos dos sindicatos sí irán de la mano en el encierro.