La Conferencia de Decanos y Decanas de Educación de las Facultades Públicas de Andalucía, Ceuta y Melilla, de la que forma parte el titular de la Facultad local, Ramón Galindo, ha acordado por unanimidad pronunciarse “con absoluta claridad y contundencia” en contra del Anteproyecto de ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que ha hecho público el Ministerio de Educación Cultura y Deportes que dirige José Ignacio Wert.
El grupo considera que dicho documento es “un atentado contra los principios fundamentales de la Educación” que solo se justifica “acudiendo exclusivamente a criterios economicistas, eficientistas y mercantilistas, olvidando que la Educación debe responder por encima de todo, en un Estado de Derecho, al más amplio desarrollo personal de todos los ciudadanos y ciudadanas, al fortalecimiento de su autonomía y libertad, y al incremento de la cohesión social”.
Según ha ampliado la Conferencia en un comunicado remitido a los medios, a su juicio este “desafortunado” enfoque que se expone en el preámbulo del texto “es plenamente coherente con el desarrollo del referido anteproyecto, concretado en una propuesta de modificación o supresión del articulado de la Ley Orgánica de la Educación”.
Los decanos de Educación auguran “sin la menor duda” que el conjunto de modificaciones que traerá consigo la LOMCE conducirán a “un deterioro del derecho a la Educación”, a “un debilitamiento de la escolaridad pública” y “al menoscabo de un sistema educativo comprensivo”.
Además, el colectivo opina que la nueva Ley conllevará “la promoción de un modelo educativo segregador y excluyente” y llevará aparejada “un quebranto de las condiciones educativas que aspiran a garantizar equidad social” y “el empobrecimiento de la calidad democrática en los procedimientos para la gestión de los centros educativos”.
Por todo esto, la Conferencia ha decidido “sumarse a aquellos colectivos, instituciones, asociaciones, profesionales de la educación de distintos ámbitos, intelectuales, políticos, que ya se han manifestado en contra del referido anteproyecto, exigiendo la inmediata retirada del mismo”.
El Ministerio prevé que la LOMCE inicie su camino legislativo en las Cortes Generales durante el actual periodo de sesiones y que entre en vigor en el primer semestre del año que viene “para que escalonadamente sus medidas se vayan incorporando en el siguiente curso”.