Los cursos ‘perdidos’ del SEPE se cargan a los presupuestos de 2017

Vivas y Cucurull sabían desde el lunes que no se perderían los fondos. La Delegación destaca que la OPEA beneficiará a 164 desempleados y casi 500 alumnos

En menos de 24 horas Ceuta ha pasado de perder casi dos millones de euros para los cursos de Formación, las Escuelas-Taller y la Orientación Profesional para el Empleo y la Asistencia al Autoempleo (OPEA) del antiguo Inem en la ciudad autónoma relativas a 2016 a recuperarlos y empezar a tramitarse en enero. El viernes, desde la Dirección Provincial del SEPE en Ceuta confiaban en que el Consejo de Ministros incluyera en la orden HAP/1169/2016 para la concesión de las subvenciones para desempleados la partida de casi dos millones de euros para Ceuta, pero no fue así. Ello disparó las alarmas por las consecuencias que tendría para nuestra ciudad esta pérdida que ya se veía, de facto, retrasada y que El Faro publicó en su edición de ayer.
Sin embargo, el comunicado enviado ayer desde la Delegación del Gobierno a los medios de comunicación informaba de que tanto el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, como el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, sabían desde el pasado 5 de diciembre que esta partida no se perdería puesto que se “incorporarán” a los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Así se lo trasladó la misma ministra de Empleo, Fátima Báñez, a ambos responsables gubernamentales. Es más las ayudas de empezarán a tramitar a partir del próximo mes de enero.
Según el comunicado, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social garantiza que las ayudas destinadas a la formación para el empleo en Ceuta se mantendrán, fruto del “compromiso personal” de la ministra Fátima Báñez al respecto.
El cierre prematuro de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 a mitad de año puso en riesgo esta partida para los ceutíes a los que desde la Delegación arguye que han sido “razones administrativas”. Pero la no inclusión de la excepción  de los cursos de formación en el cierre del presupuesto nacional el pasado agosto se produjo, según explica la Delegación, “a pesar de las numerosas gestiones que se han hecho por el propio SEPE, los parlamentarios nacionales, la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma”.
Recuerda la Delegación que la partida es de un total de 1.754.522 euros para la ejecución de tres programas que posibilitarán la contratación directa de 164 personas y la formación de cerca de 500 alumnos. Es decir, que las consecuencias de haber podido perder estas partidas superarían incluso las cifras que El Faro publicó en su edición de ayer, esto es, que se verían afectados “más de 400 alumnos” y 40 empleos menos.
En estos programas, abunda la Delegación, “se abordan acciones de orientación profesional para el empleo y autoempleo, las escuelas taller y casas de oficio y el programa de formación para el empleo”

Entradas recientes

Estudiantes de Enfermería serán ponentes en promoción de la salud

Estudiantes que enseñan a jóvenes a prevenir el consumo de drogas y a padecer enfermedades…

03/05/2024

La escasez y carestía de los borregos inquieta a la comunidad musulmana

La escasez y carestía del ganado ovino “inquieta” y “preocupa” a la comunidad musulmana de…

03/05/2024

Medidas para no depender de la suerte

La delegada del Gobierno, el presidente de la Autoridad Portuaria y el capitán marítimo se…

03/05/2024

Un acuerdo para ensalzar la historia de los Regulares de Ceuta

Recordar a los Regulares y difundir su legado. Esta es la razón que ha llevado…

02/05/2024

Nueva alerta sanitaria por pimientos importados de Marruecos

Las autoridades españolas han impedido la entrada en el país de dos cargamentos de pimientos…

02/05/2024