‘15 Cuentos de Poniente y 1 de Levante’. Así, como lo leen. No puede ser de otra manera. No puede ser a la inversa. Tiene que ser así, tal y como Germinal Castillo lo ha sentido, lo ha ‘parido’, lo ha creado... escribiéndolo “con girones del alma” para ofrecer un compendio de relatos cargados de “magia, fantasía y ternura”, como reflexiona el autor. ¿A qué viene ese título? Él sabe la razón; una explicación que, confiesa en esta entrevista con FAROTV, prefiere guardar en esa inviolable parcela de intimidad.
Castillo presentará mañana en Madrid el que supone el primer libro para este periodista y profesor de francés, responsable además del Área de Comunicación de Cruz Roja y colaborador de El Faro cada domingo. En breve tocará hacerlo en Ceuta, pero también en Málaga, Sevilla, San Sebastián, Bilbao… Una obra que paseará de norte a norte.
–Asistimos al nacimiento de su obra esperada, de ese primer libro sobre el que llevaba trabajando desde hace dos años. ‘15 Cuentos de Poniente y 1 de Levante’, ¿por qué ese nombre?
-La explicación de ese título es algo muy íntimo que me voy a reservar, pero sí te puedo decir que esto nace a raíz de sentarme un día frente a la ventana de casa y contemplar un temporal de Levante brutal y pensar que eso merecía un cuento, un cuento de Levante. Los demás son de Poniente porque es un viento más amable, menos transgresor. Algo que el Levante sí que lo es, porque lo pone todo patas arriba… para que las cosas después vuelvan a su sitio. Por eso me encantó.
–¿Cuál es el elegido para ser el de Levante?
-‘El mascarón de proa’, un cuento muy especial, que es realmente transgresor.
–Dice que esa inspiración se la dio un temporal visto a través de la ventana. ¿Fue solo ése o hubo un temporal también interno?
-Cada vez que uno escribe algo es que hay un temporal interno que se crea. La génesis de este libro era otra que hubo que cambiar. Nació este libro fruto de un temporal interno y viendo otro externo. Pero insisto, cada vez que alguien crea algo es que hay un temporal interno y, bueno, esta vez felizmente parece que ha dado resultado.
–¿Qué consigue, qué alcanza Germinal Castillo con este libro?
-Sobre todo disfrutar. Después tengo un problema, porque escribo un cuento y me acuerdo de absolutamente todo, pero cuando empiezo el siguiente me he olvidado del anterior. He disfrutado mucho, a veces hasta me he emocionado y me he puesto a prueba porque cada vez que acababa uno creía que era el último, pero surgía otra idea con lo cual ha sido maravilloso y espero que haya más. Ya tengo material de hecho para un segundo.
–¿También de cuentos?
-También.
–El número de cuentos, 15+1, ¿lo tenía claro y definido cuando empezó a escribirlos?
- El número estaba claro.
–¿Por qué?
-Bueno, ¿por qué no? Ya he dicho que el título es algo muy personal, me pareció original. 15+1 son 16 y es una cifra que en ese momento era muy importante para mí porque marcaba la edad de alguien a la que quiero muchísimo y, bueno, era una especie de homenaje y regalo. Ahí está, su 15+1.
–Al margen del contenido de los cuentos, su obra resulta aún más especial teniendo en cuenta los dibujos que ha realizado María Ruiz, ¿cómo la elige o como le elige ella para al final conseguir este producto tan mágico?
- Esa es otra fase de la tormenta. No conocía a María. Me pusieron en contacto con ella. Al principio no podía porque estaba inmersa en otros proyectos y después leyó los cuentos, se ilusionó y además le sacó la esencia absoluta a todos ellos. María es alguien con una sensibilidad tremenda y una capacidad brutal de sintetizar en trazos y colores los cuentos. Me he emocionado de verdad viendo los dibujos porque decía ¡cómo puede saber lo que pienso!, porque era lo que sentía. Ahí están las ilustraciones, que son maravillosas.
La tercera fase ha sido en Olimpia en donde se han tomado el libro como algo suyo. Ellos han creado la portada, la maquetación... Me apetecía que fuese Olimpia, una cooperativa de Ceuta, muy comprometida con la ciudad y con el libro. Cuando bromeo con ellos les digo que el libro es más suyo que mío, de hecho la portada estaba pensada de otra manera y ellos decidieron que fuera así. La portada es muy bonita igual que la contraportada que es obra suya.
–Se ha dejado asesorar por gente que ha congeniado con ese temporal del que me hablaba al principio...
- Aquí ha habido una aportación: alguien ha escrito, otro alguien maravillosamente ha dibujado y otros alguienes, que son los trabajadores de Olimpia, han creado el continente para que este libro viese la luz. Es una obra de todos y espero que sea así en el futuro, que haya más libros y que sigamos colaborando los tres.
–Lo presenta mañana en Madrid. ¿Por qué esta elección?
-Ha sido una indicación de la editorial. Madrid también porque parte de los fondos que se recauden irán a proyectos de cooperación internacional y se presenta en una sede de Cruz Roja. Y bueno, por qué no Madrid. Allí es el ensayo de alguna manera pero la gran prueba de fuego será en mi ciudad.
–¿Cómo se puede obtener este libro?
-Tras la presentación vamos a colgar dos cuentos en el blog que es germinalibros de donde se lo pueden descargar gratuitamente. Queremos publicar uno en El Faro, un cuento íntegro y a partir de ahí se puede adquirir en librerías y en la propia presentación.
–Como bien ha apuntado, parte de lo recaudado va para proyectos de cooperación, ¿cuáles?
-Son proyectos de cooperación internacional de Cruz Roja. Haití marcó mucho mi vida y eso no se me olvida por eso parte irá a esa cooperación internacional. Una organización en la que trabajo y también soy voluntario y sé como actúan en grandes catástrofes, aquí, allí y en cualquier parte.
–Deja claro que su libro no es solo para un público infantil, de hecho la fantasía y el mundo de la magia están en todos nosotros…solo cabe que sepamos detectarla…
-Estos cuentos están dirigidos a quien sepa leer, sentir. Ana María Matute decía que ya era hora de dejar de tomar a los niños por imbéciles y escribir cuentos para niños. No hay cuentos para niños, para adultos o para adolescentes… hay solo cuentos. Es como la luna. Si un crío ve la luna va a ver un globo, si un enamorado ve la luna va a ver la inspiración de su corazón y un astrónomo va a ver un planeta y un pescador, la oportunidad de pescar mejor esa noche. Cada uno ve la luna a su manera pero seguirá siendo la luna, el cuento es el cuento. Estos cuentos yo los he analizado con críos muy chicos, con personas mayores y con jóvenes y han gustado, cada uno le ha sacado su propia esencia y conclusión. Vienen con mensajes que evidentemente los críos más pequeños no los ven pero los van a disfrutar de otra manera. Los cuentos hay que disfrutarlos como son, llenos de magia, porque la magia y el amor es el hilo conductor de este libro, esa es la idea con la que se han escrito.
–Dice que todavía hay espacio para creer en la fuerza del corazón. Con lo que estamos viendo, viviendo, ¿cree todavía que existe esa fuerza del corazón y que la gente está dispuesta a creer en ella?
-Sin duda, solo se puede creer en la fuerza del corazón, en el apoyo mutuo, en la fraternidad, no hay otro camino. Cuando alguien se cae al suelo la primera reacción es ayudarlo a levantarse, te conmueves cuando a alguien le pasa algo, habrá excepciones pero la generalidad es la empatía. Claro que hay que creer en ella, nadie quiere el mal ajeno y la fuerza del corazón mueve todo, la fuerza del corazón quiso que ‘15 Cuentos de Poniente y 1 de Levante’ viese la luz, hizo que María hiciese estas ilustraciones, que Pedro de Olimpia y todos los compañeros pudiesen parir esto y la fuerza del corazón son todos mis hermanos, hermanas, amigos y amigas que me han apoyado para que esto viese la luz y hace que tú hoy me estés haciendo esta entrevista. Hay una empatía que se generaliza y eso me parece fundamental.
–Y la fuerza del corazón hace que siempre esté presente tu mañica preferida.
-Bueno la mañica preferida es mi madre que... qué te voy a decir. A pesar de que es tremendamente crítica con todo lo que escribe su hijo, está tremendamente ilusionada con esto y con todo. Espero estar a la altura de las circunstancias de esa mañica preferida.
–¿Ha echado un vistazo ya a algún cuento?
-No, no ha visto ninguno. Esa va a ser la prueba dura, espero que le guste.
–Carmela Ríos ha hecho el prólogo. Periodista, caballa, una enamorada de esta tierra, todo un lujo. Estará además en Madrid para la presentación, ¿por qué Carmela?
-Primero porque Carmela y yo tenemos una relación de mucho tiempo, casi familiar, ha prologado el libro, me hacía muchísima ilusión y se mostró dispuesta desde el primer momento. Es un honor que alguien de la talla de Carmela se digne a bajar un poco al tierra a tierra y presentar un libro de alguien que aparece de pronto y decide escribirlo. Ella no necesita ninguna presentación, es responsable de red digital de El Mundo, ha sido corresponsal de CNN+, corresponsal de Antena 3, y sobre todo una gran mujer.
–No le voy a desear suerte, sino mucho corazón.
-Es un placer y un honor, espero que quien lea el libro lo lea con la misma ilusión y ganas de magia con las que se ha creado.
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…
Los dos combinados ceutíes que están en el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas cerraron…