El plan de empleo 2010 de la Delegación del Gobierno presenta una serie de mejoras, en lo que a valoración se refiere, respecto a la pasada edición 2009.
Aunque los criterios siguen siendo los mismos que el año anterior, y la antigüedad continúa como uno de los criterios con más peso en el proceso, este año se ha dado un salto cuantitativo y la carga familiar ha pasado a valorarse en 0,6 puntos, mientras que en la duración del desempleo se cuenta 0,1 por mes de inscripción y 0,5 por cada año de desempleo.
El tramo de edad entre los 45 y 55 años también se ha tenido en cuenta al considerarse un grupo de difícil inserción, y contarán con un punto adicional. Desde el Servicio Público de Empleo Estatal se estima que éste es el tramo más problemático a la hora de acceder al mercado laboral. “Las estadísticas confirman que es una edad de difícil inserción, aunque es buena para poder hacerlo y, sin embargo, están desprotegidos por la mayor parte del subsidio hasta la jubilación se contempla a partir de los 55 años”, aclara el director Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Carlos Torrado, añadiendo que este es el motivo por el que “se otorga un punto adicional porque para muchas personas puede ser su última oportunidad para incorporarse al mercado laboral”.
A estas mejoras en los criterios de puntuación se suma la formación, que anteriormente no se tenía en cuenta y en esta edición juega un papel importante a la hora de evaluar al demandante.
Cargas familiares, edad superior a los 45 años, desempleados de larga duración o formación son algunos de los criterios, por tanto, que más peso tiene en la selección de los futuros integrantes del plan de empleo. “Aunque los criterios siguen siendo los mismos porque los marca la orden ministerial, lo que sí ha establecido la Comisión Ejecutiva y la Dirección General ha sido una valoración distinta y mejorada”, apunta Torrado.
El SPEE ya ha hecho público el procedimiento de gestión administrativa a adoptar en la preselección de los trabajadores del Plan de Empleo 2010, auspiciado en colaboración con la Delegación del Gobierno. Su publicación en el BOCCE responde al hecho de dar a conocer los pasos administrativos hasta llegar a la contratación. “Hasta ahora nunca se ha publicado, pero lo hemos considerado conveniente porque así damos a conocer a los interesados todos los pasos a seguir en el proceso selectivo en el que intervienen varios organismos”, aclara Torrado.
El responsable del SPEE en nuestra ciudad insiste en el “riguroso y complejo trabajo” que se ha llevado a cabo desde la oficina de empleo en la valoración previa que se ha aplicado en la primera selección de desempleados. “Hay doce parámetros que evaluar en cada seleccionado, desde antigüedad, pertenencia a un grupo de riesgo social, si tiene cargas familiares o está comprendido en edades de difícil inserción, entre otras. De las 12 variables, el SPEE tiene ya capturadas once y queda la relativa a la carga familiar”. Un criterio, apunta, que dada su complejidad la ejecutará la Unidad de Promoción y Desarrollo, UPD. “Se hará a través de la aportación del libro de familia de desempleados al ser un valor dinámico que va cambiando en el tiempo”.
A partir del primer sondeo, que tendrá lugar el próximo día 17, los desempleados aportarán la documentación pertinente a las cargas familiares en la avenida Otero, donde se ubica la sede de UPD, que se encargará de valorar este aspecto para, posteriormente, ser tramitado por el SPEE junto a los restantes once parámetros.
El listado del martes es la única de las publicaciones a las que faltará sumar el criterio de cargas familiares que sí se tendrá en cuenta en la segunda lista de preseleccionados. A partir de ese momento se abre un periodo de alegaciones que concluirá el día 28 de septiembre con la lista definitiva de preseleccionados.
El plan de empleo 2010 está dotado con 11 millones de euros, aunque el reparto de la partida entre los distintos programas que integrarán dicho plan dependerá de las conversaciones que la Delegación del Gobierno inicie con los diferentes organismos que acojan a los trabajadores.
Al igual que en 2009, la incorporación de los seleccionados se llevará a cabo en varias fases, la primera de las cuales comenzará el 15 de octubre y, posteriormente, en noviembre y diciembre.
Un cupo de 2.100 personas optarán a los 1.332 puestos de trabajo
El primer listado de demandantes que pueden optar a alguno de los 1.332 puestos de trabajo del plan de empleo se publicará el próximo martes día 17. El SPEE ya ha barajado la cifra de 3.300 inscritos en sus oficinas para hacer una primera selección de aquellos que pudieran responder a los criterios selectivos. De este primer balance, se obtendrán 2.100 personas cuyos nombres aparecerán publicados tanto en este medio como en las oficinas del SPEE.
Un segundo listado, que se hará público el próximo día 10 de septiembre, recogerá la selección de los trabajadores preseleccionados, de manera provisional, un total de 1.332.
Tras estos dos listados previos, la lista definitiva se hará pública el 28 de septiembre. Será el listado provisional de preseleccionados que, posteriormente, se remitirá a la Delegación del Gobierno para, posteriormente, evaluar definitivamente el número de trabajadores que pasen a formar parte del plan de empleo 2010.
Un 7% para discapacidad:
Si en la pasada edición del plan de empleo se destinaba un 8% para el cupo de discapacitados, ahora se cifra en 7%, tal y como marca la normativa, apunta Torrado. De este porcentaje, el 5% se dirige a físicos, mientras que el 2 restante será para psíquicos. No obstante esta cifra no es concluyente en el número de discapacitados que optarán al plan de empleo de este año, según aclara el director provincial del SPEE, “no es que sólo se vaya a contratar este 7%, sino que éste es el mínimo garantizado, porque también hay discapacitados que por el resto de criterios a aplicar también pueden ser contratados”.
Más de 900 puestos de baja cualificación:
De las 1332 plazas contempladas en esta edición del plan de empleo, más de 900 se destinan al grupo 9, es decir, trabajadores no cualificados. Esto no implica que a estos puestos puedan acceder desempleados con algún tipo de formación. Ello se debe al hecho de que los demandantes con algún nivel de cualificación también pueden inscribirse para optar a trabajos de baja cualificación.
Y es que la actual crisis económica lleva a que cada vez un mayor número de personas opten por un abanico más amplio de ofertas de empleo, independientemente de ser la tarea para la que se han formado.
Formación y empleo de forma simultánea:
Si la actual edición del plan de empleo presenta varias mejoras en los criterios de baremación, también oferta este año una opción encaminada a fomentar la formación y el empleo de forma simultánea. Y es que las personas que estén participando en alguno de los cursos formativos del SPEE también podrán ser contratados en los planes de empleo. “Antes teníamos el problema de que si los llamábamos para un curso no querían porque estaban esperando entrar en el plan de empleo”. Ahora este problema se soluciona al poder simultanear ambas actividades, promoviendo así formación y empleo.
Porcentaje de colectivos:
7% discapacitados - 2% tercer grado - 2% mujeres víctimas de violencia de género - 2% drogodependientes
5% perceptores del salario de inserción social - 5% renta activa de inserción
El sistema de publicación redujo la abstención a un 16%:
La comunicación en prensa de los listados de demandantes del plan de empleo es un procedimiento que, a juicio del director provincial del SPEE, Carlos Torrado, es “más expansivo y llega a más gente en comparación con la antigua carta que se enviaba con acuse de recibo porque la publicación llega mejor al usuario”.
Torrado habla con conocimiento de causa ya que el actual sistema postal derivaba en un 30% de no comparecía, bien por causas justificadas, desconocimiento o ausencia, una cifra que se redujo prácticamente a la mitad el pasado año, “los ratios bajaron al 16% usando este procedimiento”, asevera.
Además de su inserción en prensa, los listados se expondrán en el tablón anuncios de la oficina de empleo, en la UPD o el BOCCE, coincidiendo con su publicación en ‘El Faro’.
Por otra parte, Torrado ha resaltado la labor desarrollada por la UPD que será el organismo encargado de contactar directamente con los seleccionados y recabar la información necesaria para gestionar su demanda.