El juzgado de instrucción número 3 ha recibido nuevos informes de la UDYCO que contienen ya buena parte de los resultados del material que los agentes de esta Unidad intervinieron en los registros llevados a cabo en Emvicesa. En concreto se trata de la información que se obtuvo del análisis de los correos electrónicos que utilizaban los trabajadores de la sociedad municipal de la vivienda que fueron detenidos y que figuran en calidad de investigados en esta causa. ¿Cuáles son las conclusiones? Que no se ha hallado nada que sea relevante para la investigación. Frase que se repite para cada uno de los investigados, porque del análisis de sus cuentas registradas en los ordenadores que empleaban no se ha recuperado rastro alguno que tenga interés para el desarrollo de la investigación enmarcada en el ‘caso Emvicesa’.
Según el informe de conclusiones remitido por la UDYCO al Juzgado de instrucción, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso El Faro, los investigadores confirman que “del resultado del análisis de los correos electrónicos no se ha hallado ningún indicio, evidencia o elemento relacionado con la investigación, por lo que carece de interés para la causa”. Las mismas conclusiones a las que se llega de intervenciones telefónicas.
De acuerdo con las conclusiones de este informe, en el caso de uno de los funcionarios no figuran correos, otro disponía de dos cuentas corporativas de emvicesa, en las que la Policía ha analizado hasta 87 mails, recuperados de distintas bandejas. Tras su análisis se concluye que su contenido carece de interés para la investigación.
La misma situación se repite para otro de los investigados, con una cuenta de correo en Emvicesa, de la que se recuperaron distintos correos y de diferentes años. La Policía llegó a rastrear la ruta seguida por documentos y la existencia de varias carpetas, también más de 80, sin tener interés tampoco para la investigación.
Todos los documentos que han sido analizados por la Policía llevaban bajo control judicial desde la fecha de su intervención, como así ocurre con el resto del material que se está investigando o se pretende hacerlo, tales como teléfonos o disco duro del ordenador que se halló en Asuntos Sociales y que durante este tiempo está en una caja de seguridad bajo control del juzgado.
El final de estas indagaciones ha arrojado un resultado negativo en cuento a la constatación de que pudiera existir alguna documentación de interés relevante para la investigación. De hecho las conclusiones de este informe favorecen a los investigados que siempre han defendido no estar implicados en la presunta trama de adjudicación de viviendas de protección oficial sin cumplir proceso legal alguno. Tal es así que al momento movieron ficha cuando por parte de la Ciudad se propuso apartarlos de sus trabajos mediante la apertura de un expediente que tuvieron que retirar de inmediato, ya que cualquier acusación contra ellos está en fase de presunción.
La instrucción del ‘caso Emvicesa’ continúa y lo hace precisamente en esta fase de la que ahora se van conociendo algunos datos por goteo: en la relacionada con el análisis de lo intervenido por la UDYCO al objeto de apuntillar los informes iniciales que fueron entregados a la magistrada que instruye la causa, Raquel Lucini.
En esta fase policial y judicial se está mientras continúa la ‘batalla’ judicial de los abogados de las tres únicas personas que siguen en prisión preventiva: el exgerente de Emvicesa, Antonio López, y dos de sus presuntos intermediarios. Las peticiones de puesta en libertad han sido de momento tumbadas por todas las instancias judiciales, pero continúan con la presentación de los recursos hasta que consigan su libertad.
En el caso del letrado de López, considera que su mantenimiento en prisión es una injusticia para su patrocinado, del que sigue peleando por obtener una libertad provisional para poder defender su nula relación con los hechos con los que se le relaciona en la instrucción.
EN DETALLE
Son años de investigación judicial y policial
Y lo son sobre unos hechos que terminaron relacionándose por personas comunes con una investigación sobre presunta corrupción de VPO que había surgido mientras se investigaba un asesinato.
De sobreseimiento
Los abogados de varios investigados han pedido ya el sobreseimiento de la causa respecto de sus clientes. Hay el caso de una letrada que lo ha hecho con varios de los acusados de cohecho, es decir, de ser pagadores. Pero también es intención de las demás defensas de investigados en distinto grado.
El mismo criterio
De momento las decisiones judiciales que se están adoptando en instrucción están siendo ratificadas por los órganos superiores destacados en la ciudad. No obstante quedan por conocer más decisiones de órganos de más altura para, por ejemplo, posicionarse en asuntos tan delicados como la recusación a la magistrada.
Investigados
Han incidido directamente en la forma de adjudicación de las viviendas que se siguió, al menos, en las 317.
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…
Los dos combinados ceutíes que están en el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas cerraron…