-
La Ciudad Autónoma pondrá en marcha diez programas y solo el de apoyo a tareas medioambientales tendrá 378 beneficiarios
-
Catorce personas darán formación a los desempleados
Los Planes de Empleo de este año sacarán del paro a 1.169 personas que cobrarán entre 698,92 y 1.164 euros netos al mes, indemnización por residencia y prorrateo de pagas extraordinarias incluidos. La Ciudad Autónoma dedicará a los beneficiarios a diez programas que tendrán cometidos educativos y medioambientales básicamente.
Los planes del Ejecutivo de Vivas para 2017 replican casi exactamente el modelo del año pasado con la incorporación de un ‘Programa formativo para el personal del Plan de Empleo’ como principal novedad con la adscripción de catorce personas: cinco maestros, dos psicólogos, un pedagogo, un psicopedagogo, dos educadores sociales , un trabajador social, un técnico de integración social y un ordenanza.
Apoyo Riesgos Laborales
La Ciudad va a contratar a once personas, entre ellas un doctor y un DUE especialistas en Medicina del Trabajo, para “apoyar complementariamente al organismo estructural competente en funciones y tareas dirigidas a la prevención de Riesgos Laborales y el fomento de la Seguridad e Higiene en el Trabajo”.
El objetivo es “cumplir con la normativa legal vigente”, para lo que casi se doblará el personal del Servicio con la misión de atender a los trabajadores del Plan de Empleo.
Tareas medioambientales
El programa de ‘Apoyo a tareas medioambientales’ es el que contará con mayor número de trabajadores, un total de 378 a los que se encargará “llevar a cabo actuaciones coyunturales y complementarias en el ámbito medioambiental general de la ciudad cuando las circunstancias así lo requieran.
Entre los contratados habrá una mayoría de peones (302) pero también cuidadores de animales (5), técnicos de Laboratorio, capataces y trabajadores forestales, mantenedores de limpieza vertical, jardineros y ayudantes de veterinaria, entre otros.
Espacios públicos
Un total de 203 desempleados tendrán trabajo durante nueve meses en el programa de ‘Mantenimiento de espacios públicos y cuidado de mobiliario y entornos urbanos’ con el objetivo de “intervenir en tareas complementarias y de apoyo a actuaciones básicas en las áreas medioambiental y socio-comunitaria” pero también combatir el vandalismo.
Los perfiles profesionales se centrarán en el área de edificación y obra civil y mantenimiento, respectivamente, y servicios a la comunidad: arquitectos técnicos, capataces de obra, ayudante de albañilería, peones, vigilantes...
Un grupo de cuidadores urbanos “con experiencia contrastada o formación específica en la ocupación” atenderá por turnos “la observancia complementaria del cumplimiento de las ordenanzas municipales” en horario de mañana, tarde y noche.
También se quiere que hagan “tareas de apoyo a los profesionales encargados de cuidar y mantener las pautas cívico-sociales tanto a la entrada como a la salida de los centros educativos y en su interior”.
Archivo judicial
Una de las novedades de este año es un programa de ‘Apoyo a la transferencia y gestión de documentos al Archivo Judicial Territorial de Ceuta’, que “ha recibido un importante volumen de documentación por parte del Archivo de Gestión”.
De “ordenarla” y “clasificarla” se encargarán seis personas en horario matutino: cuatro empleados auxiliares de archivos y bibliotecas y dos mozos o peones de carga y descarga. El responsable del funcionamiento de ese equipo será “quien designe la Gerencia Territorial de Justicia”.
Formación
El propósito principal del programa formativo para personal del Plan de Empleo, también novedoso, es “posibilitar los medios, instrumentos y personal adecuados para fomentar y facilitar la inserción socio-laboral de aquellos trabajadores que así lo precisen”.
Las acciones que se lleven a cabo a tal fin se van a centrar en seis áreas: alfabetización; educación y promoción para la salud; habilidades sociales y competencias profesionales; orientación laboral; educación para la igualdad entre géneros; y alfabetización informática y nuevas tecnologías.
Para el desarrollo del programa se contará con catorce trabajadores y se prevé que puedan participar como ponentes los empleados públicos del Negociado de Empleo de la Ciudad o cualquier otro “que se determine que su participación puede contribuir positivamente al objetivo perseguido”.
Centros educativos
Como ya es tradición también, los Planes siguen incluyendo este año un programa de ‘Mantenimiento, conservación, limpieza y vigilancia en centros educativos’ al que se piensa adscribir a 177 trabajadores: electricistas, pintores, fontaneros, jardineros, carpinteros, conserjes, vigilantes, peones de limpieza...
Su cometido será “complementar las actuaciones estructurales que el organismo competente tiene en dependencias, instalaciones y recintos de los centros educativos de la ciudad con el fin de posibilitar un estado óptimo de uso de los mismos”.
Aulas matinales y vespertinas
El Plan de Empleo 2017 mantiene un programa para “el acogimiento y atención de menores cuyas familias precisen de aulas matinales y vespertinas para lograr una conciliación más efectiva de la vida laboral y familiar, especialmente en los casos de padres y madres interesados en incrementar sus oportunidades de acceso al mercado de trabajo”. En paralelo se incidirá en la “detección precoz de posibles alteraciones o deficiencias de comunicación en el alumnado de Educación Infantil, así como la orientación oportuna a las familias para la estimulación del lenguaje y el habla en la escuela”.
Se prevé contar con 99 desempleados: 68 técnicos superiores en Educación Infantil, 26 maestros y 5 ayudantes de Educación Infantil.
ACNEE
La Ciudad va a responder a las demandas de “sectores ciudadanos y diversos centros educativos” con un programa para “la plena integración de las personas con discapacidad de acuerdo con sus características diferenciales”.
El programa ‘Atención integral al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE)’ contará con 84 profesionales, entre ellos maestros de Educación Especial, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, un técnico superior en Lenguaje de Signos, cuidadores, auxiliares de Enfermería, pedagogos y un fisioterapeuta, entre otros.
Comedores escolares
La apertura de comedores escolares en periodos de vacaciones conllevará la contratación de veintidós personas: tres cocineros, seis camareros-limpiadores, un cuidador, seis ayudantes de comedor y media docena de pinches de cocina.
El programa será tutelado y supervisado por el equipo directivo de cada centro “en coordinación con el Área de Empleo” de la Ciudad.
Refuerzo educativo
Un programa con 174 contratados vendrá a “incrementar la oferta de actividades extraordinarias” en los centros educativos “siempre en horario vespertino”. Por las mañanas se atenderá a los adultos que lo precisen. Se atenderá especialmente al alumnado con dificultades de aprendizaje en colaboración con las familias.