Los contactos de Ingesa y SAS “han posibilitado la mejora en la atención a los usuarios”

La sanidad pública ceutí aún negocia con Andalucía sobre las listas de espera, un año después de anunciarse el intento de acuerdo.

A finales de abril de 2015, Fernando Pérez-Padilla, director territorial del Ingesa, y Justo Ostalé, gerente de Atención Sanitaria, expusieron la pertinencia de reforzar las relaciones con el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía (SAS) para que atendiese a los pacientes que no pudiesen ser asistidos con recursos propios. Ambos representantes alertaron de que el incremento de las listas de espera andaluzas impedía darles cobertura con la celeridad de antes.
Un año después de anunciarse el intento de acuerdo para disponer de listas de espera específicas para los ceutíes en la sanidad pública vecina, el Ingesa continúa, en la actualidad, su negociación con el SAS “sobre la exigencia de que no superen lo establecido” en el Contrato de Gestión. “Se siguen manteniendo contactos permanentes, que han posibilitado la mejora en la atención de nuestros usuarios”, aseguró ayer el Ingesa.
Las vías de aliviar esta demora pasan, como enumeró el año pasado el director territorial, por la formación de especialistas; la visita de facultativos procedentes de la península que intervengan en la ciudad autónoma; la incorporación de especialidades a las plataformas informáticas y la creación de listas de espera “alternativas” de manera que los pacientes locales “no tengan que ser incluidos en las del SAS”, es decir, que los usuarios del Ingesa dispongan de un trato preferente. “Siempre que sea posible”, apostilló el gerente, para evitar esas “largas esperas” que se producen en Cádiz e intentar que a los “acuerdos con clínicas privadas se pueda llegar por vía pública”. En cualquier caso, la máxima del Ingesa es ofrecer al paciente “la mejor asistencia sanitaria posible”.

Ingesa licita aquello que SAS no asume como se le propone

Aquellas consultas o exploraciones complementarias que no pueda asumir el SAS en las condiciones que propone el Ingesa, “serán sacadas a concurso público”, apuntó la administración sanitaria, “con la exigencia de que cumplan con lo establecido en el Contrato de Gestión como es el caso de la cirugía de espalda o las pruebas PET-TAC”.

Entradas recientes

El ermitaño de Ceuta vive en la ciudad

Casi todos en Ceuta han escuchado hablar sobre ese misterioso hombre que todos los días…

03/10/2024

Primera condena por violencia doméstica tras un cambio de sexo registral

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha ordenado remitir…

03/10/2024

A prisión un agente de la Guardia Civil por violencia de género

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ceuta, con competencia en asuntos…

03/10/2024

De los transfronterizos a Sánchez

Solo les quedaba Pedro Sánchez, que no les va a hacer ni caso. Pero bueno,…

03/10/2024

Situaciones que esperan respuestas urgentes

Ceuta sigue esperando la solución al problema generado tras el aumento de menores, producto de…

03/10/2024