Los establecimientos comerciales sí soportaron la crisis en la campaña de Navidad
Los comercios ceutíes han pasado el inicio de las rebajas de enero con peores resultados que el año pasado, según se desprende de una encuesta realizada por el Centro Comercial Abierto (CCA). Sin embargo, dicho sondeo muestra que las ventas se mantuvieron en la campaña de Navidad.
Los domingos aperturables de diciembre de 2011 no dieron resultados, ya que los comerciantes, excepto unos pocos, han indicado que las ventas no fueron considerables.
Ya el último fin de semana de diciembre y el día 2 de enero las ventas experimentaron un incremento, con motivo de la cercanía de la festividad de los Reyes.
En el inicio de rebajas, ni la gran afluencia de clientes marroquíes ha conseguido que las ventas se equipararan a las del año pasado, algo que no ha ocurrido en grandes superficies como el Centro Comercial ‘Parque de Ceuta’, donde las ventas han subido un 23 por ciento en este inicio de las rebajas, tal y como indicaron sus responsables. La afluencia también subió, superando en casi un 26 por ciento la del año anterior.
Por otra parte, organizaciones empresariales de Ceuta están buscando la fórmula para incentivar la apertura de establecimientos comerciales los sábados por la tarde. Para ello, pretenden crear un grupo de trabajo para trazar las líneas a seguir para lograr este objetivo final.
Los rusos buscan aceite y souvenirs
Los marineros rusos que visitan la ciudad autónoma han mostrado sus preferencias por artículos de alimentación, especialmente aceite de oliva, y de recuerdo –souvenirs–. También gastaron en juguetes, aunque en menor medida. Los rusos no han cumplido las expectativas que tenían los comerciantes ceutíes, que creían que iban a consumir en moda. No obstante, las organizaciones empresariales valoran la llegada de estos marineros de la Armada rusa, ya que las ventas de algunos comercios se han visto incrementadas.