La Confederación de Empresarios valora estas ventas tras el fiasco de visitas del día 11 por el temor a las retenciones en la frontera. La festividad en Marruecos por el ‘Mawlid’ o nacimiento del Profeta Muhammad se notó ayer en los negocios del centro de la ciudad. Alejandro Ramírez, secretario general de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), calculó que las visitas de clientes potenciales a los establecimientos locales se doblaron respecto al sábado pasado, jornada en la que los empresarios esperaban mejores resultados.
El indicador que emplea la patronal para efectuar estos cálculos consiste en el número de plazas para vehículos ocupadas en los aparcamientos públicos. Como publicó este periódico en su edición del sábado, el temor a quedar atrapados en la frontera frenó la llegada de clientes a pesar de que también fue festivo en el país vecino. El empresariado lamentó que en las rebajas han estado obteniendo malos resultados por estos problemas en el paso fronterizo del Tarajal y destacó que su éxito depende en parte del porcentaje de ventas que corresponde al cliente marroquí.
De este modo, a la buena jornada de ventas detectada el día 7 se suma la de ayer, una nueva oportunidad de hacer caja en la que un importante número de personas visitaron las empresas locales efectuando adquisiciones a tenor de las bolsas que portaban. Esta alta afluencia de turistas quedó registrada desde mediodía en estos comercios pero, además, en el centro comercial Parque Ceuta, otro de los polos que atraen a los compradores del país vecino.
La otra cara de la moneda se encontraba en los polígonos del Tarajal, donde la mayor parte de las naves se encontraban cerradas por la festividad del ‘Mawlid’ en Marruecos. La inoperatividad del puente del Biutz –único paso autorizado para el tránsito de mercancías entre Ceuta y Marruecos– interrumpió la actividad de parte de los establecimientos asentados en este recinto. No obstante, el tiempo tampoco acompañó y la concurrencia de compradores fue baja.
Por su parte, negocios que padecen las trabas a la libre circulación de clientes por los polígonos a causa del despliegue de seguridad, recibieron más clientes que de costumbre, especialmente la Fase I y II así como la parte de La Chimenea por la que discurre la fila de hombres. Unas zonas que se encuentran aisladas de lunes a jueves.