{jaimage crop="MR" /}Los empresarios solicita autorización para movilizarse ante la Delegación del Gobierno en dos semanas l Enviarán cartas al presidente Rajoy y al Ministerio del Interior.
Los comerciantes de las naves definen su estado actual como compás de espera. La Comunidad de Propietarios de los Polígonos del Tarajal acordó ayer solicitar una autorización de manifestación ante la Delegación del Gobierno a partir del 10 de febrero. Los comerciantes decidieron no cerrar las naves, medida que sí adoptaron la semana pasda, porque consideran que darán un margen de tiempo “prudencial” antes de tomar otras medidas de presión como la movilización pacífica que se convocará dentro de dos semanas. Unas acciones que contarán con el respaldo de los negocios del centro y la Asociación de Transportistas, añadieron.
Parafraseando al delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, “nadie tiene una varita mágica”, apuntaron los empresarios, motivo por el cual darán más días a la Administración para que pueda responder a sus reivindicaciones. “Hasta el momento, algunos puntos se han cumplido y otros no”, sintetizó Ramesh Chandiramani, presidente de La Chimenea. Sin embargo, desconvocarán la manifestación si son satisfechas.
Un punto al que los presidentes de las naves advirtieron de que nunca renunciarán, es el relativo al libre tránsito de clientes, empresarios y empleados , “un derecho reconocido por la Unión Europea y la Constitución Española” que, lamentaron, se incumple en su recinto por los controles de la Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional (UIP), señaló Achraf Benaisa, presidente de Alborán.
El colectivo apeló al Real Decreto 1802/1995 por el que se establece el sistema para la determinación de la remuneración compensatoria por copia privada en las ciudades de Ceuta y Melilla para argumentar que la ciudad autónoma está ubicada en un entorno atípico en el que, por su condición de territorio frontera, se dan características comerciales especiales y los productos no siempre tienen como destino el territorio español, sino que, en parte, tiene como destinatarios a residentes en Marruecos que adquieren los productos para introducirlos en su país.
Ante esta “indefensión aunque tenemos la ley de nuestro lado”, señalaron los representantes de los polígonos, redactan en estos momentos dos misivas en las que solicitan el amparo del Gobierno de la Nación, en concreto a su presidente, Mariano Rajoy; y al Ministerio de Interior ya que la UIP –grupos encargados de garantizar la seguridad en el recinto– está integrada en esta cartera a través de la Policía Nacional. “Trasladaremos a Madrid que la situación es insostenible y hemos llegado a un punto en el que no podemos transitar ni por nuestra propia propiedad”, avanzó la asamblea general.
Rafael Montero Ávalos, presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) también gestiona que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) secunde la postura y reivindicaciones de la Comunidad de Propietarios del Tarajal.
Por otro lado, Francisco Antonio González, delegado del Gobierno, aclaró que bajo ningún concepto va a dimitir y recordó que ha abierto la puertas de su institución para atender las “peticiones que son perfectamente asumibles y se están llevando a cabo”. Además, subrayó que “no es la primera vez que pasa, sino que es cíclico cada dos o tres años” antes de añadir que al otro lado de la frontera “se están tomando medidas que están generando problemas que sufrimos nosotros y eso tenemos que dejarlo muy claro”. González admitió que desde la Plaza de los Reyes toma medidas para evitar los problemas que se generan en Ceuta y “eso a veces no gusta”. El delegado aseguró que es más complicado pedirle sacrificios a las Fuerzas de Seguridad que tienen una “tensión permanente por atender lo que sucede en la frontera del Tarajal que no hacerlo”
Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma, indicó ayer que trabaja con los comerciantes “de manera conjunta” y entiende que puedan sentirse “desengañados” por las “muchas reuniones” que mantuvieron, la última, en la mañana de ayer. No obstante, el máximo representante del Ejecutivo local constató el “compromiso” de ambas administraciones de tratar de solucionar los problemas que afectan a un “renglón muy importante de la economía de Ceuta”.
“La interlocución y el contacto va a ser continuo y permanente”, expuso Vivas; “y creo que lo que hemos planteado debe dar soluciones dentro del periodo que nos hemos marcado, insisto, dentro del desarrollo de una actividad muy compleja. No podemos olvidar que está afectada por un aspecto fronterizo muy singular en el que también tienen que decir las autoridades del país vecino.
Proponen que esté abierto de 7.00 a 20.00 horas
Los comerciantes apuestan por ampliar el horario del acceso directo de la frontera
La puerta corredera de color azul que conecta la frontera con la entrada a los polígonos por las Fases I y II fue objeto de debate ayer en las naves. Algunos comerciantes propusieron la apertura de este acceso de forma ininterrumpida de 7.00 a 20.00 horas –de lunes a viernes–, el cual se encuentra en la actualidad limitado de 8.00 a 11.00, aseguraron. Los empresarios consideran que, más allá de la construcción de la nueva escalera que sustituirá a la derribada, este acceso debería estar abierto para que las personas que adquieran productos en régimen de viajero eviten los rodeos por el Príncipe de Felipe para atravesar la frontera del Tarajal con la mercancía. Asimismo, insistieron en que los sábados debería abrir de 7.00 a 16.00 horas.
Reunión con la Ciudad Autónoma
Seguridad
Vigilancia policial y valoran instalar cámaras
Los comerciantes calificaron la reunión con Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma, de “constructiva”. La administración se comprometió a intensificar la vigilancia en los polígonos del Tarajal y valoraron la posibilidad de instalar un sistema de videovigilancia. La Policía Local patrullaría como medida disuasoria ante la presencia de robos, disparos y bandas.
Licencias
Agilizar la apertura de las naves pendientes
Uno de los aspectos abordados fue que un sector de los polígonos carece de licencia de apertura, de modo que la Ciudad se comprometió ayer a acelerar la tramitación. El 90 por ciento de las naves disponía de licencia, sin embargo, debido a los cierres de los negocios por la situación económica que atraviesa el recinto, este porcentaje oscila entre el 70 y el 80 por ciento del total.
Productos
Fijar valores medios para su valoración de mercancía
Otro de los puntos tratados en el encuentro entre los empresarios del Tarajal y el Ejecutivo local consistió en establecer unos valores medios de la valoración de la mercancía. “Si un producto cuesta 50, por ejemplo, no puede ser que llegue a la ciudad declarando por 20. Hay que pagar IPSI sobre 50”, expuso Achraf Benaisa, presidente del polígono de Alborán y presente en la cumbre.
Camión y contenedor
Caza si no tienen sede
Otro de los aspectos suscritos ayer responde al control a los camiones y contenedores que no tienen una sede física o almacén, ni en los polígonos ni fuera de los mismos.
Limpieza
Dentro y alrededores
Acuerdan aumentar la limpieza en los polígonos y adecentarán algunas parcelas para habilitar aparcamientos.
Venta ambulante
Perseguir esta práctica
Aunque la Policía Local ya se encarga de esta función, suscribieron ayer el compromiso de perseguirla “más si cabe”.
Consignas
Clausura de las ilegales
También trataron este tema.
Una empresa de seguridad sustituye a los ‘plantos’ en las colas y el Biutz
Los colaboradores desaparecen, como pidió el empresariado, pero ahora este grupo de marroquíes pide explicaciones
Los plantos constituían el “mayor dolor de cabeza” para los comerciantes de los polígonos del Tarajal. El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, recordó ayer que el colectivo solicitó la supresión de los plantos –colaboradores marroquíes sin contrato de la Policía Nacional que regulan el tráfico de personas en el polígono–, “lo ví razonable y el empresariado se ha hecho cargo de esta tarea a través de una empresa y se realiza una labor de una manera más sensata”.
Cuatro auxiliares de esta compañía comenzaron ayer a ofrecer servicio en la cola de hombres, mujeres y los tornos del puente del Biutz, el puente autorizado para el tránsito de bultos de mayores dimensiones. Los comerciantes sostienen que la situación mejoró ayer respecto a otros días porque culpan a los plantos del colapso que sus bultos originaban en el Biutz; los impedimentos para que las mujeres que no trabajan para ellos cruzaran; y, como consecuencia, aquella mercancía que no atravesaba el puente acababa en la frontera del Tarajal a espaldas de los porteadores.
No obstante, desde los establecimientos se criticó que los plantos consiguieron ‘colar’ algunos fardos a pesar de que el grupo ya ha perdido todas sus atribuciones en las naves, entre otras, las labores de traducción o poner y quitar vallas. Este grupo, también conocidos como tirillas, se quejaron ayer de que hayan sido sustituidos por los trabajadores de una empresa de seguridad y destacaron que ellos también tienen hijos y necesitan los ingresos que, indicaron, ahora se les niega después de estar en activo desde 2006.
Aunque la circulación de personas fue más fluida que en jornadas anteriores, los empresarios consultados sostienen que los agentes de la UIP del Cuerpo Nacional ponen trabas a la entrada de ellos mismos, sus empleados y los propios clientes, “que no pueden llegar hasta nuestros establecimientos”.
A este respecto, el delegado del Gobierno destacó ayer, a preguntas de los periodistas, que la libre circulación “se va a llevar a cabo, pero insisto en una cosa que es fundamental, porque luego vienen las desgracias y si pasa algo los empresarios se van a dar media vuelta y van a volver a mirar a la Delegación por no haber puesto los medios necesarios para que exista la seguridad”.
Cada colaborador cobraba de 600 a 800 euros al día por los bultos que pasaban
Un total de 18 ‘plantos’ en los polígonos
Los comerciantes del Tarajal aseguraron ayer que, a partir de una investigación de la Guardia Civil, consiguieron saber que en los polígonos del Tarajal actuaban 18 plantos o colaboradores de la Guardia Civil y, cada uno, tenía a su cargo a otras seis o siete personas que desempeñaban diversas funciones. Las mismas fuentes sostienen que un planto podía embolsarse entre 600y 800 euros al día, de modo que entre todos podían generar unos ingresos de 14.400 euros diarios, según los comerciantes.
El delegado iza nuevas banderas en la frontera
El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, procedió en la mañana de ayer al izado de las nuevas banderas que ya ondean en el paso fronterizo del Tarajal.
Con el paso del tiempo, informaron en un comunicado de prensa, las enseñas anteriores se habían deteriorado por las inclemencias meteorológicas, por lo que en la mañana de ayer a las 11.00, en un acto sencillo, González las sustituyó por otras nuevas.
Pedro Luis Mélida, jefe superior de la Policía Nacional de Ceuta, también asistió a este acto. Algunos mandos policiales del puesto fronterizo también asistieron al izado. Al finalizar el mismo, agradecieron el gesto del delegado del Gobierno ya que las enseñas ennoblecen las instalaciones.