Una representación de empresarios ha acudido esta mañana a las entidades bancarias de Bankia y BBVA, en la plaza de los Reyes, para pedir explicaciones sobre el bloqueo de cuentas que están sufriendo entre 800 y mil personas. Junto a ellos han estado representantes de Caballas, MDyC y CCOO, pero ninguno de la Delegación, ni de la Ciudad o de los partidos que sustentan ambas administraciones, PP y PSOE.
Bilal Dadi, empresario del Tarajal y uno de esos cientos de afectados, ha puesto voz a un problema que no solo les afecta a ellos, sino que tiene repercusiones en toda la ciudadanía. No han obtenido explicación alguna por parte de las entidades bancarias visitadas, ante una problemática que viene sucediendo desde cinco meses atrás pero que es ahora cuando ha pasado de ser un fenómeno aislado a algo más global.
"Han ido haciendo más trabas de diferentes maneras, varias entidades bancarias. Ahora estamos bloqueados, no podemos hacer frente a los pagos de proveedores, se nos está cayendo la reputación que teníamos con quienes nos abastecen de mercancía y estamos ya desesperados. No podemos pagar a nuestros trabajadores ni los alquileres, ni la Seguridad Social. No podemos continuar con nuestra vida normal que hemos llevado muchos años”, ha denunciado Dadi.
A pesar de las protestas y de la vergonzosa situación por la que atraviesan nadie les da soluciones inmediatas, que son las que necesitan. Junto al bloqueo, que duele, asoma el daño a su imagen porque son puestos en el disparadero del blanqueo.
“Se nos está acusando de blanqueo, la presunción de inocencia entre los comerciantes ha dejado de existir, se nos está haciendo un daño a la imagen… No sabemos lo que vamos a hacer”, ha lamentado. De momento no tienen respuesta de ningún organismo oficial, ni de la Ciudad ni de Delegación del Gobierno. “Nos han bloqueado las cuentas, están canceladas, hay comerciantes que no pueden hacer ningún tipo de movimiento ni de 5 euros ni de 500”.
Los empresarios se están viendo obligados a hacer sus movimientos en metálico, enfrentándose a dos frentes: el legal y el político
La falta de inyección económica lleva a que los afectados teman cerrar sus negocios pero que además esto afecte a toda la ciudad que quedará también bloqueada.
A pesar de las protestas y de la vergonzosa situación por la que atraviesan nadie les da soluciones inmediatas, que son las que necesitan. Junto al bloqueo, que duele, asoma el daño a su imagen porque son puestos en el disparadero del blanqueo.
“Vendemos a Marruecos al contado, no hace transferencias ni paga con tarjeta. A lo largo de la semana se acumula el dinero y se ingresa en los bancos en efectivo. Eso las entidades bancarias no lo entienden y nuestro gobierno deja nuestra situación en mano de ellas”, añade Dadi.
Los empresarios están viéndose desprestigiados y no entienden cómo bancos que han sido rescatados por el Gobierno dan ahora un servicio público sin explicaciones directas a los afectados
Ni en Bankia ni en BBVA han encontrado explicaciones unos afectados que arrastran generaciones de comerciantes y que protestan porque a ellos se les machaca mientras que a las grandes marcas nada se les hace. Al ser comerciantes se les niega incluso a abrir las cuentas, según denuncian.
“Esto no se ha visto en ninguna parte del mundo, al comerciante hay que ayudarlo no hundirlo. Nosotros no estamos pidiendo una hipoteca, ni que nos den dinero. Pedimos un derecho que nos pertenece. Estamos obligados a pagar a través de una entidad bancaria que se nos niega a prestarnos un servicio que están obligados a darnos”.
Los comerciantes aportan todo tipo de documentos para justificar los ingresos en efectivo, desde tickets de venta, factura, declaración de la renta, contratos de alquiler, de sus trabajadores… Todo lo que han pedido se ha entregado, demostrando las cotizaciones y que hay negocio funcionando. “Esto solo está pasando en Ceuta y Melilla”, critica.
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culminaba este viernes su ronda con los distintos líderes…