Los comedores escolares en verano han costado unos 900.000 euros

Los gastos en la comida  ha rondado los 300.000 euros aproximadamente

En personal ha sido de 600.000 euros con los miembros del convenio MECD-Ciudad

La media de asistencia a los comedores durante el verano ha sido de 450 alumnos

El coste de los comedores escolares durante el presente verano se aproximará, más o menos, a los 900.000 euros. Así lo declaró en la jornada de ayer la consejera de Asuntos Sociales e Igualdad, Rabea Mohamed,  en el programa 'La Voz del Faro' de Cope Ceuta. Un coste que se desglosa aproximadamente en unos 300.000 euros que es el coste de la comida que recibe el alumno o alumna. Exactamente 4,65 euros por cada uno. Y luego, el resto del dinero, exactamente, 600.000 corresponden a gastos de personal. Ahí se incluyen los tres grupos que han debido ser contratados por la Ciudad Autónoma para que los comedores hayan podido funcionar. Por un lado, el personal del convenio MEC-Ciudad que han estado trabajando durante los meses de julio y agosto y a los que se ha debido dar de alta, ya que eran discontinuos antes de comenzar a prestar sus servicios en verano en los distintos centros escolares que disponen de comedir. Un segundo grupo es el personal de cocina que ha de atender cada uno de los comedores. Y el gasto menor, alrededor de 60.000 euros corresponden a los contratados que provienen de colaboración social, que prestaban su ayuda tanto en la cocina como en el comedor.
A lo largo de este verano, la media normal de asistencia a los distintos comedores escolares ha sido de 450 alumnos. Además, este año se ha introducido la novedad de que cada alumno disponía de una tarjeta, que a través de un programa informático que se había creado, permitía un control mayor del número de días que ha acudido, el número total de alumnos que han ido a cada colegio, etc…Como confiesa la propia consejera Rabea Mohamed es un sistema que les dejaba una mayor facilidad el pago y las transferencias a las cuentas corrientes de cada uno de los colegios de las cantidades devengadas por cada niño a la hora de abonar luego a los proveedores. No olvidemos que se ha utilizado el mismo sistema del año pasado, es decir, que cada padre o madre que solicitaba que su hijo acudiera al comedor escolar debía firmar en la sede de la Consejería de Asuntos Sociales el permiso para que el abono de esa beca de verano fuera directamente a la cuenta corriente de los propios centros.
Un sistema que ya fue implantado hace un par de años y que, desde luego, ha venido funcionando a la perfección y es que no solamente la intención de abrir los comedores escolares era para que los alumnos pudieran disponer del almuerzo en el colegio, sino que también existía la fórmula desde que por la mañana acudían al centro y con los miembros del convenio MEC-Ciudad realizaban una serie de actividades. Además, se añadía, desde luego, que también se llevaban la merienda a su casa.
La Ciudad Autónoma, en estos últimos años, ha hecho frente a los gastos derivados de la apertura de los comedores escolares con la aportación recibida del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad dentro del Programa de Atención a la Infancia. En la primera edición se recibió algo más de un millón de euros, concretamente, un millón trescientos mil y en las posteriores un millón de euros. Incluso, se pensaba que se iba a rebajar, pero al final se ha mantenido esa cantidad por parte del departamento ministerial. Rabea Mohamed está satisfecha del trabajo Llegados a esta altura del mes de septiembre ya se puede hacer una valoración general del trabajo efectuado a lo largo de estos casi tres meses de funcionamiento de los comedores escolares. La consejera Rabea Mohamed establece que se han logrado todos los objetivos marcados y que ya se ha convertido en un camino sin vuelta que los comedores estén abiertos durante los meses de verano para atender a niños de familias en riesgo de exclusión.

La Ciudad paga los comedores en septiembre

La misma situación que ya se vivió el año pasado en relación con los comedores escolares se vuelve a repetir en este curso. Es decir, ante la dificultad que tiene el Ministerio de Educación y Cultura de tener aprobada la resolución con las becas para los alumnos que deben utilizar los mismos como mínimo, hasta primeros de octubre, el mes de septiembre se incluye en su totalidad dentro de los gastos que la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad tiene previsto en su programa de apertura de estos comedores desde el 27 de junio hasta el 30 de septiembre.
De esta manera, hasta el día 8 que fue cuando comenzó oficialmente el curso, nada más que asistían los 450 alumnos que lo habían hecho a lo largo de los meses de verano. A partir de esa jornada se incorporaban todos los que durante el curso pasado contaron con la ayuda del Ministerio. Por supuesto, existe una gran cantidad de chicos y chicas que han acudido a los comedores durante el verano que coinciden con los que obtuvieron la beca por parte del departamento ministerial durante el curso pasado. Como es lógico, el número de alumnos atendidos en todos los centros que disponen de comedor se han multiplicado desde el pasado día 8. Con esta fórmula no se deja a ningún niño sin la posibilidad de almorzar en su colegio. Responsabilidad
La responsabilidad de la Ciudad Autónoma termina el viernes 30 de septiembre y la del Ministerio comienza el 1 de octubre, con lo cual se espera que para esa fecha ya esté aprobada la mencionada resolución.
¿Quiénes son las personas que están trabajando en los comedores en estos días en que se ha incrementado el número de asistentes? Pues, por un lado, el mismo personal de Colaboración social que ha estado durante el verano, además del personal de cocina que se contrató para estos tres meses. Y en el caso de los profesores del convenio Mec-Ciudad, ya solamente los de cada uno de los centros escolares donde hay comedores.
Destacar, por otro lado, que una vez que por parte del Ministerio de Educación y Cultura se conozcan cuántas becas han concedido este año, la Ciudad Autónoma volverá a suplementar a todos aquellos alumnos que aún reuniendo los requisitos no hayan podido contar con esos fondos.
El año pasado la Consejería de Asuntos Sociales se hizo cargo de un total de 270 alumnos, El objetivo sigue siendo y así se lo marcó en su momento el mismo presidente Vivas a la consejera de Asuntos Sociales e Igualdad es que ningún niño en edad escolar en nuestra ciudad y cuya familia esté en riesgo de exclusión social o en exclusión social se queda sin plaza en un comedor escolar.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024