Los comedores escolares reabrirán con los niños becados el curso pasado

La Ciudad, que no se reunirá con los directores hasta el lunes, dice que apuesta por la misma consigna

El Ministerio de Educación retomará el próximo lunes, 3 de octubre, las riendas de la gestión de los comedores escolares de los CEIP Ramón y Cajal, Federico García Lorca, Ortega y Gasset, Andrés Manjón, Príncipe Felipe, Reina Sofía y Pablo Ruiz Picasso. Lo hará, otra vez, sin haber resuelto ni de lejos la convocatoria de becas para este curso, cuyo plazo para la presentación de solicitudes se cerró apenas la semana pasada.
Ante esta coyuntura, la Dirección Provincial ha decidido que los centros educativos presten el servicio a “los alumnos que fueron becados el curso pasado y que lo han vuelto a solicitar para este curso 2016-2017”. Además, ha alertado a los directores de los colegios de que deben advertir a las familias de esos estudiantes del “carácter provisional” de esta situación  “y que por tanto, deben ser conscientes de que cuando se notifique la lista de los alumnos con beca de comedor para este curso habrá modificaciones con toda seguridad”.
El Ministerio ha convocado un total de 810 becas, 30 más que el curso pasado, para sufragar el coste del servicio en los colegios de Ceuta con comedor por un importe de 525 euros cada una que se abonan directamente a los centros.
Esta situación ya genera disfunciones que posteriormente habrán de ser resueltas como el hecho de que durante unos meses de este curso sean beneficiarios del servicio unos niños que a posteriori no serán reconocidos como tales, así como que haya otros que durante los próximos meses adquieran tal condición pero entretanto se hayan visto privados de su derecho.
No obstante, las complicaciones no terminan ahí. La consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, ha pospuesto hasta la semana próxima, cuando ya se habrá restablecido el formado de comedores escolares y no sociales, el mantenido durante el verano bajo responsabilidad de la Ciudad, una reunión con los responsables de los colegios para coordinar las becas que da la Administración local para el servicio durante el periodo lectivo (272 entre enero y junio), por lo que en los centros no consta ninguna comunicación oficial de si el 3 de octubre habrá cobertura de esta Consejería para atender a más niños o si solo se acogerá a los amparados por el Ministerio.

Mohamed: “Van a seguir los mismos niños que antes”

La consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, que ha esgrimido motivos de agenda para no poder reunirse hasta la próxima semana con los directores de los colegios, aseguró ayer en declaraciones a este periódico que desde el punto de vista de la Ciudad no existe “ningún problema” con los comedores. “En los colegios se seguirá atendiendo a los niños que tuvieron beca de la Administración local entre enero y junio y a quienes reciban informes favorables de los trabajadores sociales, con independencia de que la reunión sea el lunes o de que cambie el formato de social a escolar”, resumió la miembro del Ejecutivo ceutí.

Caballas exige que “ningún niño se quede sin servicio ni un solo día”

Contra la opinión de la consejera de Asuntos Sociales, que no ve ningún problema en la gestión de los tiempos para el cambio de formato de los comedores de los colegios de social (gestionados por la Ciudad, como durante todo el verano) a escolar, en manos del Ministerio, la coalición Caballas sí cree que la “falta de diligencia” del Gobierno de Juan Vivas “puede dejar a más de 200 niños sin atención, algo que es inaceptable ni un  solo día”.
En rueda de prensa, el portavoz de la formación localista, Mohamed Ali, criticó ayer que Rabea Mohamed no prevea reunirse con los responsables de los siete centros educativos que tienen comedor (el nuevo del CEIP Maestro José Acosta todavía no está operativo) para “concretar a qué estudiantes con necesidades se podrá atender con cargo a las ayudas que concede la Ciudad Autónoma”.
Durante el curso lectivo, la Ciudad, como complemento a las ayudas que ofrece el Ministerio de Educación, también facilita becas de comedor. Este 2016, han sido 272 las concedidas entre enero y junio, cuando acabó el curso. En euros, estas becas han supuesto un desembolso de 105.236 euros.
“No es aceptable que la consejera asegure no tener tiempo para aclarar un extremo clave del funcionamiento de los comedores escolares antes de que el Ministerio vuelva a hacerse cargo de ellos”, criticó Ali.

Entradas recientes

Tragsa usará un dron para quitar el polvo de las playas más visitadas

Tragsa prevé probar a mediados de este mes un nuevo sistema con un dron terrestre…

02/05/2024

La Ciudad inspecciona los trabajos previos a la restauración de la Catedral

La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, y el asesor delegado de la…

02/05/2024

El BM Estudiantes pierde en la segunda jornada del CADEBA (31-25)

El Balonmano Estudiantes de Ceuta en categoría cadete ha caído en la segunda jornada del…

02/05/2024

Bloqueo de fronteras: los colegios de agentes de aduanas alzan su voz

El Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros considera “inaceptable e impropia” de…

02/05/2024

Desfile de Regulares en honor al teniente Ruiz

Ceuta ha recuperado con alegría el desfile del grupo de Regulares número 54 para honrar…

02/05/2024

Acepas ya tiene fecha para la celebración del IV Festival de la LSE

La Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas, Acepas, ya ha anunciado la fecha elegida…

02/05/2024