Los comedores escolares no podrán atender desde octubre a 300 niños

MECD y Ciudad, de acuerdo en devolver a la “normalidad” el servicio confiando en la protección social

Los siete comedores escolares que, a la espera de que se abra el de las nuevas instalaciones del CEIP Maestro José Acosta, tiene la red de colegios públicos de la ciudad no volverán a atender, como durante el curso pasado, a hasta1.200 niños, lo que obligó a algunos centros a establecer hasta tres turnos y a habilitar espacios de otra naturaleza para dar de comer.
Lo tiene claro el Ministerio y también la Ciudad, que están decididos a atender la exigencia de los directores de devolver ese servicio a una cierta “normalidad” y a hacer cumplir los cupos máximos de beneficiarios que se han consensuado.
Sobre esos números, el MECD ha publicado ya su convocatoria de becas de comedor, un total de 780 que podrían aumentar ligeramente si en Melilla no se adjudican las 450 asignadas a esa ciudad.
“En algunos colegios con las ayudas del Ministerio se agotarán las plazas disponibles y en otros presumiblemente quedarán algunos huecos que la Ciudad podría seguir financiando para niños con necesidades más graves”, explicó ayer el consejero de Educación, Javier Celaya, sobre cómo se ve desde el Ejecutivo local la previsible controversia que generará el hecho de que volumen total de beneficiarios, becados por el Estado o por la Ciudad, caiga aproximadamente un 25%, el ‘excedente’ que ha ido generando la negativa a excluir a ningún estudiante con independencia de su carácter formal de becado o no.
Según el consejero, “hay que dar por hecho que las becas del Ministerio van a llegar a los aproximadamente 800 niños con una situación económica familiar más precaria y que la Ciudad va a seguir apoyando, hasta el límite de la capacidad de los comedores disponibles en cada momento, a los que no reciban ayuda pero los técnicos reconozcan en situación de vulnerabilidad”.
Además, como red secundaria, “la Administración autonómica dispone de unos Servicios Sociales” y de un “amplio” número de organizaciones colaboradoras que se dedican a atender a las personas y colectivos “en mayor riesgo de exclusión”. El Ejecutivo local confía en que todos esos mecanismos de protección social no dejen desamparado a ningún niño con necesidades.

Entradas recientes

Dos motocicletas, calcinadas por completo en el Sardinero

Bomberos ha tenido que intervenir a primera hora de este sábado en Ceuta para sofocar…

04/05/2024

La marca Ceuta, letreros grandes en las playas más visitadas

La Ciudad trabaja para tener todo preparado para la temporada de baño y tiene marcado…

04/05/2024

La labor de Ecoceuta, crucial en la contención del vertido

Ceuta sufrió esta semana el mayor vertido de hidrocarburos de su historia. El K-Onset, un…

04/05/2024

Trabajar en Renfe: ofertan 320 plazas con sueldos que rondan los 3.000 euros

Con 11.200 parados en Ceuta según la última Encuesta de Población Activa, muchos otean su…

04/05/2024

El Museo del Mar propone tres nuevos espacios marinos protegidos

Tres nuevos posibles espacios marinos protegidos. El Museo del Mar de Ceuta propone al Ministerio…

04/05/2024

El cobro de dietas de manutención del Servicio Marítimo, sin respaldo judicial

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado varios…

04/05/2024