Ayer comenzó a funcionar, todavía no a pleno rendimiento, el servicio de comedor escolar en seis de los siete centros que disponen de él en Ceuta. En el CEIP Pablo Ruiz Picasso de Benzú lo hizo anteayer y el resto siguió sus pasos después de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) difundiese a primera hora de la tarde del lunes su primer listado de beneficiarios de beca específica, los únicos a los que se podrá atender en los colegios de acuerdo con el acuerdo alcanzado en primavera por sus directores, la Dirección Provincial y la Ciudad.
El centro de Benzú ha restablecido el servicio con 65 beneficiarios de ayuda del Ministerio (son 525 euros que se abonan directamente al colegio), aunque está dando de comer a casi 80.
En el CEIP Ortega y Gasset, que a los becarios suma alumnos de pago por conciliación laboral y familiar (39), ya tiene cien becarios, con lo completa su capacidad máxima, de unas 142 plazas.
El equipo directivo del CEIP Ramón y Cajal explicó que ha echado a andar el servicio de comedor con 67 niños con ayuda del MECD, algo más de la mitad de su capacidad máxima (120 plazas).
Los colegios del Príncipe, los CEIP Príncipe Felipe y Reina Sofía, pueden atender a unos 140-150 niños en cada uno de sus comedores pero hasta ahora solo tienen 91 y 97 becarios, respectivamente, según indicaron sus equipos directivos, que esperan que el Ministerio ponga nombre durante esta semana al resto de beneficiarios de ayudas. En el CEIP García Lorca hay ya 99 alumnos becados para unas 140 plazas y en el ‘Andrés Manjón’, el único con cuyos responsables fue imposible contactar, tuvo el curso pasado 142 becados del MECD.
780
Becas convocadas. El Ministerio ha convocado para este curso, como para el anterior, 780 becas de comedor para los siete colegios que tienen este servicio en la ciudad. Dado que se pueden aprovechar las que no se asignen en Melilla, la Dirección Provincial calcula que al final serán 800-810 los beneficiarios.
1.250
Solicitudes. El Ministerio ha recibido este año un total de 1.250 solicitudes de beca de comedor.
1.150
Atendidos el curso pasado. Según los datos facilitados por los propios colegios a finales de enero, el curso pasado se atendía en todos sus comedores a 1.149 niños, 834 con beca del Ministerio y 315 con apoyo económico de la Ciudad Autónoma. En algunos centros el número de asistidos llegaba a 250 triplicando turnos y habilitando espacios comunes, situación que se ha acordado no repetir este año.
El acuerdo tripartito alcanzado por el Ministerio de Educación, la Ciudad Autónoma y los directores de los centros con comedor escolar para “desmasificar” el servicio durante el año académico reducirá su número de beneficiarios en aproximadamente 300 niños con respecto a los que recibían atención el año pasado.
La Consejería de Educación no ha dispuesto ningún servicio de cáterin ni ha atendido propuestas como la formulada por Caballas para equipar el comedor y cocina del nuevo CEIP Maestro José Acosta pero confía en que la red de asistencia social de la Administración (directa o a través de otras entidades) servirá para no dejar desatendido a ningún pequeño con necesidades reales partiendo de que, pues las solicitudes se ordenaban por nivel de ingresos, los que están en peor situación socioeconómica familiar son los que tienen beca del MECD. Con todo, la Administración se está planteando encargar al personal del Convenio MECD-Ciudad que preste especial atención y elabore informes individuales sobre los niños que se quedan sin servicio de comedor.
El Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social,…
Que el termómetro tienda progresivamente a la baja por la época del año en la…
El Ministerio de Trabajo se encuentra inmerso en la realización de una serie de medias…
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
El Ceuta femenino de fútbol-sala afronta este martes otro encuentro más de Copa de la…
El Ceuta sigue sin terminar de encadenar buenos resultados positivos y eso le está llevando…