-
El servicio dependiente del Ministerio se desactiva hoy y los próximos diez días servirán para hacer limpieza a fondo
La Ciudad Autónoma reabrirá el lunes 3 de julio en forma social los comedores escolares, cuyo servicio ordinario dependiente del Ministerio de Educación durante el año escolar termina hoy. Según explicó ayer la consejera de Asuntos Sociales del Ejecutivo local, Adela Nieto, esta semana y media servirá para efectuar una “limpieza a fondo” de las instalaciones de los CEIP Reina Sofía, Andrés Manjón, García Lorca, Príncipe Felipe, Ortega y Gasset, Pablo Ruiz Picasso y Ramón y Cajal.
El alumnado del Colegio de Educación Especial (CEE) San Antonio que siga recibiendo atención de comedor durante el verano la recibirá a través de un servicio de catering.
El resto de colegios volverá a abrir sus puertas con el personal de Cocina que está a sueldo del Ministerio durante el curso y haya aceptado seguir trabajando durante el verano y con trabajadores del Convenio MECD-Ciudad para la realización de actividades de naturaleza socio-educativa.
La Administración local abrió por primera vez en 2014 los comedores escolares en periodo estival con un programa puesto en marcha con fondos propios y del Fondo Especial de Atención a la Pobreza Infantil del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Los Presupuestos de la Ciudad para este año incluyen una partida de 100.000 euros para becas de comedor (la Consejería ha sufragado la atención a más de 300 estudiantes) durante el año académico y otra de 200.000 euros para el servicio social veraniego que asegura comida y merienda a los pequeños con menos recursos económicos familiares.
Nieto destacó ayer que la Administración local va a poner “todos los recursos a su alcance” para atender a “todos los niños que necesiten el servicio”.
El año pasado la asistencia a los colegios abiertos fue baja durante los días de Ramadán, mes sagrado de ayuno musulmán que ya habrá terminado este año cuando se active el servicio social, y se estabilizó en torno a unos 400 niños al día desde entonces hasta finales de agosto.
En sintonía con el Defensor del Pueblo
El Defensor del Pueblo ha instado este mes a 47 municipios españoles de más de 50.000 habitantes a “que garanticen la alimentación de los menores de familias vulnerables, especialmente en periodos no lectivos”. La institución ha seleccionado 47 localidades por su tamaño y circunstancias socioeconómicas con alguno de los indicadores AROPE (riesgo de pobreza, carencia material severa o baja intensidad de trabajo en el hogar) superiores a la media nacional y en los que la renta media per cápita sea inferior a la media nacional o a la de su Comunidad Autónoma. En la lista no está Ceuta, que suma su tercer verano con el servicio de comedores sociales estivales activado. El Defensor ha recomendado a estos ayuntamientos “que refuercen sus sistemas de garantía alimentaria para menores vulnerables en periodos no lectivos”. Igualmente, ha solicitado a sus responsables “que establezcan sistemas de alerta en coordinación con centros escolares y sanitarios para detectar menores en riesgo”.
En 2018 se externalizará el servicio de cocina
La Ciudad Autónoma y el Ministerio de Educación han acordado que este será el último verano en que los comedores sociales estivales funcionen con el modelo que se ha venido utilizando desde 2014, contratando en julio y agosto al personal de Cocina que durante el curso trabaja en los colegios a sueldo del Ministerio. La idea de la Administración local es que en 2018 se licite esa parte del servicio y se externalice su prestación, quedando la realización de actividades socioeducativas sin cambios, a cargo de los trabajadores del Convenio MECD-Ciudad. La FAMPA se ha mostrado contraria a este cambio de gestión por el posible empeoramento del servicio.
El comedor del ‘José Acosta’, pendiente del equipamiento
La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) todavía no sabe cuándo podrá empezar a funcionar el comedor escolar del CEIP Maestro José Acosta en las instalaciones nuevas que ya ha utilizado durante todo este año académico, las de la antigua Facultad de Educación de El Morro rehabilitadas.
Su puesta en marcha está pendiente de la licitación del equipamiento de cocina, trámite que compete a los Servicios Centrales del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo.
La Dirección Provincial ya cumplió su parte de estos deberes al remitir los planos y el resto de requerimientos que deben incluirse en el concurso.
La última licitación del Ministerio con destino a Ceuta ha sido para el suministro, transporte e instalación de mobiliario (mesas, pupitres, sillas, archivadores, etcétera) para la puesta en marcha de nuevas aulas en diversos centros docentes de la ciudad autónoma por un presupuesto ligeramente superior a 40.000 euros.