La Consejería de Sanidad ya lo ha decidido, los ciervos serán trasladados a alguna zona de la península donde mejoren sus actuales condiciones de vida.
Según apuntan fuentes de Sanidad Animal, el problema de estos mamíferos no responde a la tan comentada alimentación que se les ofrece actualmente, sino a las dependencias en las que habitan, que no son las más adecuadas para sus hábitos de vida. “Las instalaciones no cumplen, no hay espacio suficiente para todos, ni hierbas para ramonear”, aclaran. Durante un tiempo se han barajado varias opciones para solventar esta situación. Por un lado se propuso su suelta en los montes ceutíes, opción pronto descartada dada la presencia de cazadores y de que las condiciones naturales tampoco responden a las necesidades de estos rumiantes. Una segunda opción era su ubicación en un terreno frente a la zona en la que habitan actualmente. Un kilómetro de superficie, grandes áreas de sombra y suficiente vegetación para ramonear hacían de esta segunda propuesta una alternativa factible. Finalmente, esta posibilidad también fue descartada ante la decisión definitiva de trasladar a los ciervos a la península, aunque aún se están barajando las localidades de destino. Una de las causas de esta decisión ha sido la falta de vigilancia en el área acotada de los ciervos, que ha provocado desde el robo de algún animal, hasta el ataque por parte de manadas de perros salvajes. Actualmente, en el recinto conviven seis ejemplares, cuatro hembras y dos machos, en un área insuficiente para andar y, mucho menos, correr, lo que limita las actividades necesarias para que estos animales tenga una calidad de vida adecuada. Desde Sanidad Animal desconocen en qué momento se efectuará este traslado, aunque sí se sabe que está condicionado al envío de los monos. “Hasta que no se los lleven, no comenzaremos con las gestiones de los ciervos”, aseguran. Lo que sí está claro es que una vez comiencen las gestiones encaminadas a la búsqueda de un nuevo hogar para estos mamíferos, los trámites estarían finalizados en un plazo máximo de dos meses. Desde la Consejería de Sanidad confían en que la aduana no se convierta en un obstáculo para el envío de estos animales a la península, aunque apuestan por llevar a cabo esta actuación a la mayor brevedad posible.
Aún no hay fecha para llevar a los monos al parque medioambiental de Alicante
Aunque aún no se ha cerrado la fecha, Sanidad también está preparando el traslado de los monos a un parque medioambiental ubicado en Alicante, donde podrán disfrutar de una vida en semilibertad en una extensa zona, en la que podrán sociabilizarse con otros animales de su especie. El centro está especializado en el rescate de animales y allí se cuidan a unos 140 primates, desde titis hasta chimpancés, un 41% del total de los animales acogidos, siendo el resto de otras especies.