Las relaciones entre la Empresa de Autobuses Hadú-Almadraba y el comité de empresa se rompieron este lunes en la mesa de negociación del convenio colectivo. Los conductores piden una subida salarial que supone más de un cuatro por ciento, lo cual se traduce en una equiparación del sueldo base al de los mecánicos, mientras que la mercantil está en “declive” por la dependencia de la frontera del Tarajal.
Valorada la situación económica de la empresa, el gerente de la mercantil, Manuel Cuéllar, alertó de que este año ha perdido más de 40.000 viajeros respecto a 2017, los cuales se suman a la sangría de usuarios registrada en años anteriores. “Al tener cada vez menos ingresos, no podemos comprometernos a tener una subida como la que piden ellos”, señaló; “intentamos mantenernos pero, dar más, no podemos”, añadió.
La reunión fue calificada por Cuéllar de “desagradable” porque hubo “amenazas de todo tipo” como convocar “una huelga en plena Feria”. De modo que la Feria de noche “no se podría hacer”, apuntó el gerente, “y de día también habría unos servicios mínimos… Ellos han escogido la situación que les puede beneficiar más y perjudicar más a la empresa”. El gerente espera que el conflicto laboral se pueda reconducir y con este objetivo va a seguir trabajando.
Cuéllar tampoco es partidario de la unificación de ambas categorías porque los mecánicos tienen una “capacitación y una experiencia” que han hecho que siempre haya considerado que deben tener “un sueldo más elevado”. Esa subida de más del cuatro por ciento arrastra además, enumeró el gerente de Autobuses Hadú-Almadraba: plus de residencia, de vinculación, la antigüedad que es elevada…
Un incremento de más del cuatro por ciento que se mantendría en el tiempo en un contexto de pérdida de ingresos, subida del impuesto del gasoil y todos los gastos derivados de su actividad. En los últimos años, “para poder subsistir”, el gerente insistió en que han reducido gastos generales para que a la plantilla “no le falte puntualmente su salario”. Un hecho del que es consciente el comité de empresa ya que tiene acceso a los balances y “llega un momento en el que ya no se puede bajar más”.
La subida del precio del billete de autobús no depende de la empresa, sino de la Ciudad Autónoma. La mercantil solicitó tres veces el incremento de tarifas –de 0,80 a 0,85 el pasaje– pero, para el Gobierno, “no hay motivación”. Hace ya siete años que no sube la tarifa del autobús en Ceuta y Cuéllar reconoció su desistimiento tras tantas negativas.
Autobuses Hadú-Almadraba solo quiere buscar una solución al “mayor aporte para mantener el equilibrio” puesto que el “servicio público también se está viendo perjudicado”.
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