Noticias

Los chóferes piden más sueldo mientras la Empresa de Autobuses pierde viajeros

Las relaciones entre la Empresa de Autobuses Hadú-Almadraba y el comité de empresa se rompieron este lunes en la mesa de negociación del convenio colectivo. Los conductores piden una subida salarial que supone más de un cuatro por ciento, lo cual se traduce en una equiparación del sueldo base al de los mecánicos, mientras que la mercantil está en “declive” por la dependencia de la frontera del Tarajal.

Valorada la situación económica de la empresa, el gerente de la mercantil, Manuel Cuéllar, alertó de que este año ha perdido más de 40.000 viajeros respecto a 2017, los cuales se suman a la sangría de usuarios registrada en años anteriores. “Al tener cada vez menos ingresos, no podemos comprometernos a tener una subida como la que piden ellos”, señaló; “intentamos mantenernos pero, dar más, no podemos”, añadió.

La reunión fue calificada por Cuéllar de “desagradable” porque hubo “amenazas de todo tipo” como convocar “una huelga en plena Feria”. De modo que la Feria de noche “no se podría hacer”, apuntó el gerente, “y de día también habría unos servicios mínimos… Ellos han escogido la situación que les puede beneficiar más y perjudicar más a la empresa”. El gerente espera que el conflicto laboral se pueda reconducir y con este objetivo va a seguir trabajando.

Cuéllar tampoco es partidario de la unificación de ambas categorías porque los mecánicos tienen una “capacitación y una experiencia” que han hecho que siempre haya considerado que deben tener “un sueldo más elevado”. Esa subida de más del cuatro por ciento arrastra además, enumeró el gerente de Autobuses Hadú-Almadraba: plus de residencia, de vinculación, la antigüedad que es elevada…

Un incremento de más del cuatro por ciento que se mantendría en el tiempo en un contexto de pérdida de ingresos, subida del impuesto del gasoil y todos los gastos derivados de su actividad. En los últimos años, “para poder subsistir”, el gerente insistió en que han reducido gastos generales para que a la plantilla “no le falte puntualmente su salario”. Un hecho del que es consciente el comité de empresa ya que tiene acceso a los balances y “llega un momento en el que ya no se puede bajar más”.

La subida del precio del billete de autobús no depende de la empresa, sino de la Ciudad Autónoma. La mercantil solicitó tres veces el incremento de tarifas –de 0,80 a 0,85 el pasaje– pero, para el Gobierno, “no hay motivación”. Hace ya siete años que no sube la tarifa del autobús en Ceuta y Cuéllar reconoció su desistimiento tras tantas negativas.

Autobuses Hadú-Almadraba solo quiere buscar una solución al “mayor aporte para mantener el equilibrio” puesto que el “servicio público también se está viendo perjudicado”.

Entradas recientes

Causa destrozos en un establecimiento al que acude sin carné

Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…

21/11/2024

Aparece el cadáver de un joven que intentaba cruzar a Melilla

Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…

21/11/2024

Satse impartirá un curso de educación sanitaria al niño

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…

21/11/2024

Un prófugo de la Justicia y los daños en el Registro Civil sin condena

Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…

21/11/2024

Antequera-Ceuta, viernes 13 de diciembre a las 20:15

La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…

21/11/2024

¿La Ciudad nos toma por tontos?: malestar de los trabajadores de la planta de transferencia

¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…

21/11/2024