Cultura y Tradiciones

Los ceutíes se vuelcan con San Antonio

Numerosos fieles se dieron cita desde primeras horas de la mañana en los alrededores de la ermita para participar de esta festiva jornada

Desde las diez y media de la mañana los primeros autobuses dispuestos por la Ciudad comenzaban a subir hasta la ermita de San Antonio. Cientos de ceutíes utilizaron este transporte para trasladarse hasta la ermita de San Antonio donde festejar la romería en honor al santo más popular de Ceuta.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado por la consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, se trasladó en el autobús de los mayores pertenecientes al Programa de Envejecimiento Activo del área de Sanidad que animaron todo el trayecto con canciones y vivas al santo.
Muchos ciudadanos se ataviaron con trajes rocieros, mientras otros optaban por una indumentaria más cómoda para acudir a la tradicional romería. En cualquier caso, en todos ellos se reflejaban las ganas de disfrutar de los actos organizados para el día grande de San Antonio.
La explanada de la ermita mostraba la devoción de los ceutíes a San Antonio. Cientos de ciudadanos se congregaban ante el improvisado altar donde ofició la misa el vicario general de la ciudad, Juan José Mateos, y el párroco director espiritual de la cofradía, Cristóbal Flor.
Finalizado el oficio religioso, dio comienzo el momento cumbre de la romería con la procesión del santo llevado a hombros por cuatro portadores. La comitiva recorrió el pinar acompañado por numerosos fieles y bajo los sones de la Asociación Cultural Banda de Música Ciudad de Ceuta.
Una vez el santo entró en su ermita mientras sonaba el himno nacional, llegó otro de los momentos más esperados de la jornada: el reparto de los panecillos de San Antonio que fueron bendecidos por el vicario general de Ceuta. Largas colas se formaron para conseguir uno de estos preciados panes que, según la tradición, otorgan suerte a su poseedor y que debe guardarse un año entero hasta la noche de San Juan en que se tira al agua para alimentar a los peces.
Es el conocido como el ‘pan de los pobres’ con el que San Antonio dio ejemplo y ayudó a los más necesitados. La Cofradía ayer también lo hizo con el reparto de más de 4.000 panecillos bendecidos.
Llegaba el momento de relajarse y tomar un bocado. Bocadillos, pinchitos o la tradicional paella que no puede faltar en esta jornada. Como tampoco pueden hacerlo las tortillitas de camarones que ya se han convertido en parte del menú de la romería de San Antonio. Los cocineros proceden de la localidad gaditana de San Fernando y ya llevan varios años viniendo a nuestra ciudad para esta romería. “A los ceutíes les encantan, y se vuelcan cuando venimos”, explica una de las cocineras. Asegura que el secreto de una deliciosa tortilla está en una “buena masa y en poner mucho cariño”.
Y tras un buen almuerzo, nada mejor que terminar la jornada en la mejor compañía de amigos y familiares y con los sones de un coro interpretando rumbas y sevillanas.

Entradas recientes

Heavy y rock alternativo, los grandes protagonistas en el 'Bahía Club'

En la noche de este viernes se ha podido disfrutar del mejor heavy y rock…

03/05/2024

España, campeona del Mundial de Pesca Mar Costa

El restaurante Grano & Carbón de Ceuta fue escenario en la noche de este viernes…

03/05/2024

Los mejores tiradores de la Legión, "a por el campeonato nacional"

Los integrantes de la patrulla de tiro del Tercio Duque de Alba II de La…

03/05/2024

Marruecos acudirá a Construmat 2024 como país invitado

Marruecos será el país invitado de la edición 2024 de Construmat, con "una destacada presencia…

03/05/2024

La Ciudad no gastó ni un euro del presupuesto del programa para prevenir abusos

La Ciudad Autónoma, entre otras comunidades como Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia…

03/05/2024

La Unesco se reúne en Rabat para tratar la libertad de prensa y el medio ambiente

Desde este viernes hasta el 4 de mayo tendrá lugar en la ciudad de Rabat…

03/05/2024