Los ceutíes, los terceros españoles más ‘peleones’ en los tribunales

La litigiosidad en la ciudad se situó en el 44,84 en el segundo trimestre

La tasa de litigiosidad registrada en Ceuta en el segundo trimestre del año, 44,84 asuntos por cada mil habitantes, es la tercera más alta del país sólo por detrás de las provincias de Málaga y Granada, según los datos publicados ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). No obstante, a pesar de estar en los puestos más altos de la tabla provincial el hecho es que el número de casos que han ingresado nuestro juzgados entre marzo y junio de este año han descendido un 15,7% siguiendo la tendencia nacional. Además, se resuelve más rápido en nuestros juzgados que han registrado una tasa de resolución incrementada en un 5% así como a la hora de dictar sentencias que han crecido un 12,5%, según los datos disgregados por partidos judiciales.
La tasa de congestión del conjunto de nuestros juzgados arrojan una subida del 5,1% en el segundo trimestre del año, en especial en el ámbito de lo Social, con un 46,4% de congestión y en el ámbito penal ésta ha aumentado del 17,1%. Por el contrario, las jurisdicciones más ‘ligeras’ son la Civil, con un 27,5% menos, y la Contencioso-Administrativa, con un 12,5% menos.
En total entre marzo y junio se registraron en los juzgados ceutíes un total de 3.620 asuntos, que se sumaron a los 4.404 que quedaron pendientes del primer trimestre del año. De todos ellos se resolvieron 3.713 casos, quedando pendientes al final del periodo 4.549 asuntos. En cuanto a las sentencias, se dictaron en este periodo un total de 1.280, 1.602 autos y 666 decretos. En cuanto a la ejecución de las sentencias, nuestros juzgados registraron 776 sentencias nuevas y se resolvieron 1.315, quedando pendientes o en trámite 4.771.
En el conjunto del país, el número de asuntos ingresados en los órganos judiciales españoles en el segundo trimestre del año en curso ha caído hasta un 29,9%, porcentaje que se traduce en un total de 1.589.291 asuntos ingresados en ese período. El descenso es especialmente acusado en la jurisdicción penal, en la cual es del 41,7%, lo cual es consecuencia de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal según señala el CGPJ. Baja también el número de nuevos asuntos en las jurisdicciones civil y contencioso-administrativa, mientras que en la social aumenta un 2%.

Entradas recientes

Llegada de marcas: 'Intimissimi Uomo', en mayo en el Revellín

‘Intimissimi Uomo’ tiene previsto abrir este próximo mes de mayo en el Paseo del Revellín,…

27/04/2024

Condenado un menor denunciado por una agresión homófoba

El Juzgado de Menores de Ceuta condenó esta semana a uno de los cuatro adolescentes…

27/04/2024

Isabel Vázquez: "Es un espectáculo que reflexiona sobre qué es el éxito y el fracaso"

El ‘Archipiélago de los desastres’ es un espectáculo que fusiona teatro, música y danza y…

27/04/2024

Los formatos del Debate

Este Gobierno, tan aficionado a encuestas que es, debería replantearse si de algo sirve un…

27/04/2024

La carta

Ayer (por el miércoles) el presidente del Gobierno Pedro Sánchez fue protagonista de algo inédito…

27/04/2024

El tesoro maltratado

Qué sentido primordial tiene la exploración de la diversidad de seres vivos?; cuál es el…

27/04/2024