Los ceutíes dejan atrás el año de la crisis llenando las calles el primer día de rebajas

Sin tiempo para recuperarse de las compras navideñas ni disfrutar de los regalos de Reyes, los ceutíes se lanzaron a las calles para no perderse el primer viernes de enero. Las rebajas se inician con fuerza en nuestra ciudad a pesar de la crisis y el desempleo galopante.

La mañana empezó con el tiempo amenazante y un poco antes del mediodía rompió a llover con fuerza en el centro. Sin embargo, no eran pocos los vecinos y visitantes que, valientes, desafiaban la climatología para seguir curioseando en busca de chollos de ocasión.
Un grupo nutrido de veinteañeras recorre el Paseo del Revellín portando un buen número de bolsas de diferentes tiendas, aparentemente no habían dejado un establecimiento sin visitar. “Me encantan las rebajas, las podrían mantener durante todo el año”, dice Paloma con la unánime aprobación de sus amigas.
Con el grupo va Javier, el novio de una de las chicas, que prefiere que sean ellas quienes hablen de las rebajas aunque asegura que él también disfruta y aprovecha para hacerse con productos que normalmente no puede adquirir.
La situación varía en el centro comercial ‘Parques de Ceuta’. Auténticas riadas de clientes ávidos de gangas y novedades, toman uno de los referentes comerciales de la ciudad. Justo antes de la hora del almuerzo, el personal de muchas tiendas, especialmente las de ropa juvenil y femenina, no da abasto para atender a tanto comprador y las cajas soportaban largas colas.
Con la comida, la afluencia de clientes se disminuye un tanto, aunque no lo suficiente como para desatascar del todo las cajas ni para dar un respiro a los trabajadores.
En la tienda de ‘Inside’, las alegres dependientas Afri y Laura atienden al periodista entre comprador y comprador. Afri nos comenta que estarán de rebajas hasta el 28 de febrero y su compañera cuenta que la prenda estrella son las camisetas de  manga corta. Puede ser que la época no invite a este tipo de prenda, pero desde luego el precio es tentador, 2,99 euros por unidad.
El porcentaje de rebaja en ‘Inside’ varía según el producto. Mientras las camisetas tiene rebajas mayores al 50 por ciento, las chaquetas están descontadas un 10 ó 15 por ciento.
Preguntadas por si notan la crisis en el número de clientes, Laura afirma que, por el contrario, este enero parece haber más gente en ‘Parques de Ceuta’ que el anterior. “Y, sin duda, hay más gente que la que hubo en verano”, añade. Afri, por su parte, nos comenta que cree que este año hay más rebajas que en otras temporadas debido a la crisis.
Uno metros más allá, Rocío, encargada del local de ‘Pull & Bear’, da instrucciones a toda prisa a un grupo de compañeras. De un lado a otro, nos comenta que ellos estarán de rebajas hasta el día 7 de marzo. Sobre el porcentaje de rebajas, asevera que “la verdad es que va bajando progresivamente, la primera bajada es poquito, después vienen las siguientes rebajas y cada semana se va bajando un poquito  más los precios.”.
Preguntada sobre cuáles son sus ‘productos estrella’ para estas fechas, responde: “El artículo estrella no sabría decirte. Pero sí el precio estrella: el precio que esté más barato, eso es lo que se vende. Da igual lo que sea, la gente mira sobretodo el precio”, confiesa divertida.
A pesar de ello, resalta algunos de sus productos que concitan más aceptados: “En esta tienda vendemos mucho calzado y la gente aprovecha mucho las bajada de calzado para llevarse productos de este tipo con buenos precios. Las chaquetas también se te quedan muy bien con las rebajas. A lo mejor, una chaqueta de 50 euros se te queda al final a 15 ó 20 euros”. Con todo, reitera: “Te repito, persiguen más el precio estrella al producto estrella”.
Sobre la crisis, Rocío afirma que este año no hay menos gente sino menos devoluciones, al parecer la clientela se piensa mejor lo que compra: “Lo que se notan son menos devoluciones. Ventas más o menos las mismas, lo único que el año pasado he notado que había muchas más devoluciones de productos . Ha habido, es verdad, algo menos de ventas en Navidad, pero la gente ha comprado con más detalle, mirando más el precio, dándole muchas más vueltas antes de comprar y con más cuidado. Ahora hay menos devoluciones, lo que se nota en la caja”.
Además, nos comenta que, a nivel de tienda, la crisis no ha afectado en la manera en que afrontan las rebajas.
A las 19:00 horas, y una vez despejado el cielo, el centro hierve de gente entrando y saliendo de las principales tiendas. Yasmina, encargada de Cortefiel no nos puede atender, pero en su nombre Eli nos dice que ellos crisis no tienen ninguna (la verdad es que la cola para la caja era larguísima). En esta tienda tienen rebajas de hasta un 70% y, según nos cuentan, de lo que más se venden son chaquetas y abrigos.
Un buen rato después las calles del centro seguían llenas de familias y grupos de amigos procesionando por los nuevos templos de culto de la sociedad consumista. A pesar de la temida crisis, omnipresente en 2010, las rebajas de este año, por lo menos en nuestra ciudad, parecen empezar con fuerza.

Inicio fuerte en el conjunto del país

Toda España vive el inicio de sus rebajas de invierno, pero de forma dispar entre las distintas regiones. Legislaciones (unas más restrictivas que otras), diferentes calendarios festivos y la ausencia o presencia de lluvia marcan las principales divergencias.
La Comunidad de Madrid, con una de las regulaciones comerciales más liberales del país, está de rebajas desde el 3 de enero y hasta el 31 de marzo. Las principales cadenas aseguran que el nivel de ventas está siendo muy bueno.
En la Comunidad Valenciana, las rebajas de invierno comenzaron ayer con una de las mayores afluencias de público que se recuerda en los últimos años al coincidir con el inicio de esta campaña comercial con un día festivo en la capital del Turia, San Vicente Ferrer. El Corte Inglés ha confirmado mediante nota de prensa una asistencia masiva de compradores en sus centros valencianos.
En Andalucía la Dirección general de Consumo tiene previsto realizar 554 controles en el transcurso de esta campaña, que en un 50 por ciento se realizarán en grandes superficies e hipermercados, mientras que el 50 por ciento restante corresponderá al pequeño comercio.
El 10 por ciento de las inspecciones andaluzas se harán a partir del 10 de febrero para vigilar que los establecimientos donde aún mantengan las rebajas mantengan un mínimo del 50 por ciento rebajados.
Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) valoró ayer como “muy positivo” el inicio de la campaña y, según sus previsiones, cinco millones de clientes acudieron ayer a sus establecimientos de toda España.
Un portavoz de esta asociación indicó sus asociados (entre ellas, Carrefour, Alcampo o El Corte Inglés) han rebajado 3 millones de productos.

CONSEJOS PARA LOS CONSUMIDORES

Las principales asociaciones de defensa de usuarios y consumidores lanzaron ayer, como hacen cada año por estas fechas, una serie de consejos y aclaraciones. De esta forma, pretenden informar a los consumidores que se acerquen a comprar a las rebajas sobre sus derechos.
Según OCU, las rebajas sólo pueden tener lugar a comienzos del año y en periodo estival. Su duración no queda a la voluntad del comerciante, sino que deben durar, obligatoriamente, entre una semana y dos meses.
Los productos rebajados no pueden haberse sacado a la venta expresamente para la ocasión, sino que tienen que haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante, al menos, un mes. Su calidad no debe variar en nada de la que tenían antes de estar rebajados y tienen que mostrar su precio original y el rebajado en la etiqueta, o bien el porcentaje en que están rebajados.
Por otro lado, que no nos confundan. Los objetos deteriorados no pueden venderse ‘rebajados’. La venta de productos defectuosos, viejos o estropeados se llama ‘saldo’ y debe anunciarse como tal.
Eso sí, el consumidor debe tener claro que, en principio, los comerciantes no tienen la obligación de aceptar la devolución de ningún artículo, salvo que sea por defectos que presente el mismo en la venta.
Pero, recuerda la OCU, el comerciante debe respetar su propia política de ventas y publicidad.  Si, en uso de su libertad, durante todo el año un establecimiento anuncia que admite devoluciones, tendrá que aceptarlas también en época de rebajas salvo que señale expresamente lo contrario de forma clara y visible. Una vez concedido un derecho al cliente, no puede aplicarlo arbitrariamente.
Otro detalle importante. Si usted compró algo antes de que empezasen las rebajas y lo devuelve cuando ya han comenzado, no acepte menos de lo que le pagó en su día (estamos hablando, claro, de establecimientos que admitan la devolución).

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