“Los centros de salud atienden a menos del 8% de la población a partir de las 17.00 horas”

Elena Pomares, directora médico de atención primaria del Ingesa en Ceuta, estudia este semestre el efecto económico de adelantar su cierre. Sin embargo, insiste en que la asistencia de las urgencias está garantizada independientemente de los horarios.

Licenciada en Medicina y Cirugía, además de especialista en Medicina del Trabajo y también en la Deportiva, Elena Pomares ha trabajado de forense y codo con codo con el Cuerpo Nacional de Policía, aunque mantiene una relación muy estrecha con la medicina de familia desde el año 2000. Con anterioridad, la doctora fue médico militar por oposición, pero aprobó el MIR (Médico Interno Residente) y consideró que las expectativas profesionales eran mayores que en la Armada.
Pomares cumplió ayer un mes al frente de la Dirección Médica de Atención Primaria, un puesto de libre designación que carecía de titular desde hacía un año y que ha estado marcado por las dimisiones y los desencuentros con la actual Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta (Ingesa). En este cargo, “todos los días aprendes algo nuevo, con lo cual está muy bien a nivel profesional porque te enriquece, pero también a nivel personal. Desde que me incorporé, la intensidad del trabajo es impresionante y ya era necesario que hubiera un nombramiento”, valoró esta doctora que también ejerció en el campo del Trabajo en la Ciudad Autónoma.
Su fichaje por parte del equipo de la Dirección Territorial de Fernando Pérez-Padilla fue presentado en la Delegación del Gobierno en la última visita del director general del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, en diciembre. En su primera comparecencia, manifestó su propósito de “recuperar el clima de confianza perdido” además de recordar que ha pasado por Primaria “como interina, como sustituta y como contratada” y dijo que conoce “bien” los centros de salud y a casi todos sus profesionales.
–¿Cuáles son sus proyectos al frente de la Dirección Médica de Primaria?
–Fundamentalmente mantener lo que hay porque, en época de crisis, donde más hay que incidir es en no perder las prestaciones que se están llevando a cabo y las actuaciones que se están cumpliendo, que son muchas e interesantes. Sobre todo, los grandes pilares de Primaria. Influenciada por mi especialidad en Medicina Deportiva, tenemos un proyecto innovador que aún no está cerrado porque hace falta formar al personal, pero que sí está ideado, que consiste en intentar aumentar la capacidad cardíaca y pulmonar de ciertos pacientes crónicos a través de determinados tipos de ejercicio siempre personalizados. Esto es innovador y todavía no está cerrado porque hay que formar al personal, pero ya está ideado.
–Habla de época de crisis, ¿afecta a las sustituciones en Primaria?
–Claro. Tienes que mirar más, saber exactamente cuándo tienes que sustituir… Hay que ajustarse.
–Los sindicatos denuncian de forma reiterada que son nulas.
–Nulas no. Yo puedo hablar desde que estoy aquí, a fecha de hoy un mes, he sustituido y he sido testigo de otros contratos que no son míos pero los he visto. Se ha sustituido personal sanitario y no sanitario suficiente para atender las necesidades de todos los centros de salud. Aquí hemos hemos sacado una sustitución de pediatra. La Oferta Pública de Empleo (OPE) ha generado muchos movimientos –yo también he conseguido plaza en la misma– y aquellas consultas que han quedado sin médico han sido, al menos en Primaria, todas sustituidas. Y nos han autorizado a cubrir tres interinidades, con lo cual muy bien.
–¿Está la plantilla de médicos de Primaria proporcionada a la población que atiende?
–Según la comunidad autónoma, puede haber más o menos cartillas por médico pero estamos dentro de lo que se considera un cupo normal para la atención de la población. No se puede decir que haya menos profesionales. Está entre 1.600 y 1.800 cartillas por profesional. Hay otras comunidades que tienen más cartillas por cada facultativo.
–¿En cuánto tiempo se sitúa la lista de espera para los médicos de cabecera?
–Hay consultas en las que no tienen lista de espera y otras en las que hay un par de días o tres días para que te den cita, hablando en términos generales, por equis motivos como una enfermedad del titular. De todos modos está dentro de los objetivos establecidos en el Contrato de Gestión. Pero tenemos el borrador de 2014, que vamos a firmar.
–Aunque sea una cuestión previa a su incorporación, ¿cuál es su posición respecto al cierre de los centros de salud a las 17.00 en vez de a las 21.00 como en la actualidad?
–Existe un estudio bien hecho con fecha de 2012 en el cual se concluye que se atiende a menos del 8 por ciento de la población a partir de las 17.00 horas. Casi todas las consultas son de mañana y el grueso de la población requiere la atención de Primaria sobre todo en ese horario. En turno de tarde, la demanda es de menos del 8 por ciento de la población de Ceuta. La intención es seguir complementando el estudio. De hecho lo haremos durante el primer semestre de este año para seguir sacando conclusiones. Las administraciones se dan cuenta del gasto innecesario. Si hay dinero se incide menos, pero si está justo habrá que optimizar y poner dinero donde más se necesita, es decir, destinar recursos en la franja donde es eficaz.
Todo esto siempre bajo el punto de vista de que nunca se deja de atender al paciente. Continúa la atención de urgencias tanto en Primaria como en Especializada y siempre está asegurada independientemente de que se hable de horarios. Está garantizada las 24 horas del día. En cuanto al cierre a las 17.00, se sigue estudiando su efecto económico y tenemos previsto continuar con su análisis hasta por lo menos junio. Dependerá de las conclusiones económicas.
–Ingesa anunció que la cita por internet se iba a establecer a partir de enero, ¿en qué fase se encuentra?
–Se habló del primer trimestre, pero eso depende de los Servicios Centrales. Fecha no puedo concretar. Sí puedo decir que son interfaces sencillos, fáciles de manejar, buena visualización de la pantalla, es más, cualquier dato que te piden es fácil de identificar y te lo señalan en rojo… Pienso que va a ser bien recibido..
–Después del colapso de usuarios sufrido por la Unidad Administrativa de Otero la semana pasada, con esperas de hasta cinco horas, ¿cómo está funcionando la nueva centralita telefónica para pedir cita anunciada por Ingesa?
–Desde las 8.30 de la mañana de hoy está funcionando el call center. Se atendieron más de 160 llamadas atendidas en las dos primeras horas. Así se descongestionan las unidades administrativas de los tres centros de salud porque es una línea de teléfono de cada zona que está centralizada en la Gerencia de Primaria con una administrativa en cada punto de teléfono con su ordenador y acceso a citas previas. Solo están para esa función, con lo cual son perfectamente atendidas el cien por cien de las llamadas que entren.
Tiene horario: de lunes a jueves, de 8.30 a 15.00 y de 16.00 a 18.30; y los viernes de 8.30 a 15.00. Los números de teléfono de cada centro de salud continúan siendo los mismos. Además, las tres administrativos se dedican exclusivamente a eso, no a atender de cara al público y a coger el teléfono. Se piensa seguir manteniéndolo en el tiempo, por lo menos, hasta que entre en funcionamiento pleno la cita informatizada por internet. Se solaparán las tres modalidades –presencial, telefónica e informatizada- y conforme una vaya aumentando su importancia a las otras se les irá restando funciones. O no, se verá conforme se vaya desarrollando.

La vacuna disponible protege contra la cepa A y la estacional

En la primera semana de enero se ha registrado, en comparación con el mismo periodo de 2013 y a nivel nacional, más contagios por gripe. Además, son casos más graves respecto a la temporada anterior. Sin embargo, aún no existen datos como para hablar del tipo epidémico, explicó ayer Elena Pomares, directora médico de Atención Primaria. De cualquier forma, en los centros de salud del Ingesa en la ciudad quedan existencias de las vacunas contra la gripe, la cual inmuniza frente a la cepa de la A y a la estacional. “La campaña oficial ya habría pasado pero la enfermedad existe y la vacuna también, así que los usuarios pueden demandarlo y a su disposición está. Además no se nota nada, ni efectos secundarios ni dolor”, explicó la doctora Pomares, quien recordó que el factor de propagación del virus es el frío.

Cinco pilares en la Atención Primaria
1  Cuidados al niño. Elena Pomares, directora médico de Atención Primaria potenciará el calendario de las vacunaciones infantiles; las revisiones de los niños sanos y la higiene dental. En cuanto a la atención a la mujer, continuará con los esfuerzos para la prevención de cáncer de mama y de cérvix, entre otros.

2 Protocolo para jóvenes. Desarrollará el protocolo de atención al joven porque Ingesa quiere dar un impulso a cierto rango de edad. Desde que el niño termina las vacunaciones, son épocas en las que esta población no tiene enfermedades graves y es complicado examinar al joven. La Dirección Médica de Primaria quiere ver cómo aumenta el alcance a este grupo de edad. Los programas de información de métodos anticonceptivos se conocen muy bien a nivel de usuario, añadió.

3 Atención al adulto. También persigue continuar con la atención al adulto, sobre todo las enfermedades crónicas como la diabetes; la obesidad; la hipertensión; el colesterol; la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y el tabaco. Las autoridades están consiguiendo bajar la cifra de fumadores a base de insistir, valoró Pomares. Por otra parte, Primaria también toca drogas y alcohol pero es más bien competencia de la Ciudad Autónoma, apuntó la doctora.

4 Asistencia a mayores. El programa del anciano comprende todo aquello encaminado a mejorar su autonomía como la incontinencia o la prevención de caídas así como los accidentes domésticos que puedan ocurrir en la vida cotidiana. Ingesa avanzó que continuarán con las famosas campañas de vacunaciones como la gripe, el tétanos o la rubeola dentro de la atención al sector femenino.
5  Planes de innovación. Como especialista en Medicina del Deporte, adelantó que prepara un proyecto innovador que aún no está cerrado porque hace falta formar al personal, pero que sí está ideado. Esta iniciativa consiste en intentar aumentar la capacidad cardíaca y pulmonar de ciertos pacientes crónicos a través de determinados tipos de ejercicio siempre personalizados. “Esto es innovador y todavía está en proceso porque hay que formar al personal, pero ya está tomando forma”, expuso la nueva directora médica de los centros de salud de Recinto, Otero y Tarajal.

reportaje gráfico: quino Elena Pomares, nueva directora médico de Atención Primaria, recibió a este periódico en la Gerencia de su responsabilidad en avenida de Otero. Quino

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