Categorías: Sucesos y Seguridad

Los casquillos hallados tras el asesinato de Karim son iguales a los de otros tres tiroteos

La viuda de Karim Mohamed, el trabajador de las brigadas cívicas que murió a finales del pasado julio asesinado a tiros en la barriada del Príncipe, pedía, horas después de los hechos, a través de este medio, sólo una cosa: justicia. Desde aquel 24 de julio se han ido sucediendo las investigaciones policiales para esclarecer el origen de estos hechos y de momento hay una conclusión relevante (además de otras que por respeto a la investigación y al secreto de sumario decretado en la causa no se publicitan): los casquillos que la Policía Científica recogió el día de autos en los callejones del barrio son iguales que los aparecidos en, al menos, otros tres tiroteos recientes.
¿Qué significa esto? De entrada que puede existir una vinculación entre quien ordenó que mataran a Karim y otros atentados ocurridos en la ciudad en los que se ha utilizado arma de fuego. Pero falta algo clave: las armas. Todavía no han aparecido, ya que en las detenciones de los tres jóvenes señalados por algunos vecinos como presuntos autores materiales del asesinato no se han hallado las pistolas empleadas.
La línea de investigación seguida por la Policía se centra en hilvanar escenarios delictivos y poder llegar así, no a los que han ejercido el papel de pistoleros (que también), sino a la persona que ordenó que se llevaran a cabo algunas de las acciones violentas que se han sucedido en la ciudad en los dos últimos años. Esa línea de investigación no ha nacido ahora, tras la muerte de Karim, sino que lleva años activa, trabajándose no sólo en la ciudad autónoma sino también en la península para ir hilando una serie de informaciones.
¿El asesinato de Karim fue buscado o se equivocaron de persona?, ¿hubo ensañamiento para terminar con su vida?, ¿qué testimonio aporta la persona que resultó herida en un pie por el rebote de una de las balas disparadas contra el fallecido? Son interrogantes que forman parte de la investigación tras el cruce de informaciones que se han ido recopilando en los últimos meses.

Oculto en casa de su tía en Alicante

Tras la detención de dos de los presuntos implicados en la muerte de Karim: los apodados ‘Pajarito’ y ‘Grana’, quedaba por arrestar al tercero de los señalados por los testigos que acudieron a denunciar en la Jefatura: el llamado Abdelmunin M. De él se pensaba que estaba en Marruecos pero hace unas semanas llegó a la Policía la información de que podía estar en Ceuta o en la península. Al final llevaba casi un mes en Calpe (Alicante) en una vivienda con familiares. Ya detenido será presentado ante el juez para ser interrogado.

En datos

24 de julio
Asesinan a plena luz del día a Karim Mohamed. Al momento se suceden versiones opuestas: unos vecinos dicen que los autores actuaron encapuchados, pero otros señalan a los presuntos autores con nombre y apellidos porque, dicen, iban a cara descubierta. Les vinculan con la ‘banda de Los Rosales’ y apuntan a su presunta relación con otros tiroteos registrados días atrás.
Detenciones
Las de ‘Pajarito’ y ‘Grana’ se producen a los pocos días, pero la del tercero, Abdelmunin, señalado por los denunciantes, tiene lugar mes y medio después ya que, primero, se sospecha su huida a Marruecos, y hace un par de semanas se recibe la noticia de que podía estar en casa de unos familiares en Alicante. Se ordena así la detención. Durante esta semana la Policía estaba sopesando el día en que llevar a cabo el arresto, de hecho hubo momentos en que lo iban a realizar pero prefirieron esperar. También se quería controlar el momento de publicar su actuación para evitar un movimiento secundario de otro sospechoso.
Investigaciones
Desde hace años hay cruces de información, no sólo en Ceuta, en torno a la X buscada en todos estos tiroteos que se están produciendo desde hace un par de años. No se quiere caer en el error del caso Kimbi para determinar la autoría de los que están implicados en la segunda escala: la que ordena los tiroteos y el porqué.
Armas
No se han encontrado en estas tres detenciones por lo que no se puede determinar si se trata, como se sospecha en la muerte de Karim, de armas traídas de la península y no marcadas aquí por la Policía. Lo que sí se sabe es que los casquillos son los mismos que los encontrados en otros tiroteos recientes y que pudieron emplearse más de tres armas.

Entradas recientes

El Marruecos de Mohamed VI: el 55% de los jóvenes se plantea emigrar

Un instituto de sondeo de opinión panafricano que realiza encuestas sobre democracia, gobernanza o economía…

28/07/2024

La OPE sin contratiempos en uno de sus fines de semana más críticos

Pocos coches circulan por la explanada de Loma Colmenar pasadas las 14:00 horas. Una imagen…

28/07/2024

Sociedad Caballa: el bautizo de la pequeña Iris

La iglesia de Los Remedios, en Ceuta, ha abierto sus puertas este domingo para la…

28/07/2024

Los tiradores demuestran su destreza en la modalidad Compak-Sporting

El acuartelamiento K-8 de Punta Blanca está viviendo un fin de semana intenso. Hoy domingo…

28/07/2024

Yoel Alonso firma con el Jaén Paraíso Interior

Yoel Alonso se convierte en nuevo jugador del Jaén Paraíso Interior y firma con el…

28/07/2024

Feria 2024: Ceuta cuenta las horas para el encendido del alumbrado

Manteniendo la misma portada, pero con adornos que contarán con un nuevo diseño. Así será…

28/07/2024