El pasado fin de semana Ceuta participó en el Campeonato de España de fútbol-8 alevín en Logroño tanto en modalidad masculina como en femenina, que se estrenaba en cita nacional.
Sara Crespo, capitana del equipo femenino y jugadora del San Agustín Atlético, comparte vestuario en la liga local con los chicos y dos de sus compañeras de selección, María García y Yusra.
Fue una de las más destacadas en tierras riojanas y aseguró que se aficionó al deporte porque le animó su abuela. "Desde pequeña me gustaba mucho el fútbol, todo el día estaba con un balón. Fue en benjamines cuando comencé a jugar en el equipo de mi colegio, el San Agustín", explicaba en una entrevista para la FFCE.
En cuanto al campeonato nacional, le resta importancia a los resultados y se queda sobre todo con esa primera participación en un campeonato de estas características, por lo que se trataba de "una motivación extra desde el primer día de entrenamiento".
Para Sara el ambiente vivido en Logroño "ha sido extraordinario", y se queda sobre todo con "la convivencia con mis compañeras y jugadoras de otros equipos".
Eso sí, los resultados no acompañaron, con pleno de derrotas ante País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Cantabria.
Dice la jugadora colegial al respecto que "no pudimos sacar resultados a favor a pesar de que en dos partidos perdimos por la mínima y tuvimos nuestras opciones, sobre todo ante Cantabria".
Fue Sara precisamente la que tuvo una gran ocasion al enviar un disparo en falta desde la frontal que dio en el larguero de la portería cántabra. "No tuvimos la suerte necesaria de cara al gol", dice, y cree que "lo justo hubiese sido celebrar al menos un tanto que nos habría dado mucho alegría".
Cree que "trabajamos muy bien desde que comenzamos los entrenamientos" a pesar de que no fue fácil, ya que "la mitad de nosotras veníamos de la liga local y la otra se fue incorporando y nunca habían competido". Pese a todo, cree que "funcionamos como un verdadero equipo gracias a la labor de nuestros seleccionadores".
Asegura que la experiencia "ha sido inolvidable para todas, se aprenden muchos valores como el trabajo en equipo, compañerismo, respeto, solidaridad, tener una buena alimentacion, la puntualidad en las comidas, el aseo personal... me gustaría repetir".
Sara, de 12 años, nació el seis de febrero de 2001 y cursa 6º de Primaria, y destaca el "excelente trato" de sus seleccionadores, 'Pascui' Ramos y Fran Roldán, así como el resto del equipo técnico que viajó a Logroño (Olga Chaves y Virginia Vicente), y es por eso que "en nombre de mis compañeras queremos agradecerles las atenciones recibidas y darles las gracias por permitirnos alcanzar este sueño. Nos hubiera gustado regresar con mejores resultados, pero estamos muy contentas y orgullosas del trabajo que realizamos".
En cuanto a Pablo Javier Pérez Escriña, también de 12 años y nacido el 19 de marzo de 2001, defensa de la UA Ceutí que ya estuvo en la edición de Tomares (Sevilla), cree que "la experiencia del año pasado nos sirvió a todos para afrontar el campeonato de otra manera. Conocíamos el nivel de los rivales y el ambiente que se vive allí con 19 selecciones", decía en la publicación de la FFCE.
Con dos derrotas y dos empates, analiza los partidos y comenta que "con País Vasco salimos algo nerviosos al ser el primer partido, y el primer gol nada más empezar nos desconcentró algo, encajando dos tantos más muy seguidos. En la segunda parte mejoramos y ya fuimos a más".
Contra Castilla y Leon, derrota por 0-3, "el resultado fue engañoso, ya que tiraron dos veces y marcaron dos goles. El tercero fue de penalti en la última jugada del partido, e hicimos méritos per sin suerte de cara a portería".
El sábado llegaron las alegrías, sendos empates ante Extremadura y Cantabria, y Pablo cree que "merecimos ganar en ambos partijdos, jugamos con mucho empuje pese al alto ritmo de competición. Los partidos son muy cortos en donde tienes que dar lo mejor ante jugadores muy destacados".
Le gustaría jugar en la selección ceutí en categorías superiores, pero lamenta que "desde la RFEF no organicen campeonato infantil".
Por supuesto también tiene palabras de elogio para sus responsables, cómo no para Felipe Barrientos, segundo año consecutivo al frente y al que "damos las gracias, y al resto del equipo técnico".
Es seguidor declarado del Atlético de Madrid, y se atreve incluso a dar un pronóstico para la final de mañana en el 'Santiago Bernabéu' ante el Real Madrid.
Dice que "ganará 1-0 con gol de Falcao", pero se topa con la réplica de su compañera Sara, "el Madrid va a ganar 2-0 y será Íker Casillas el que levante la Copa". Mañana veremos si alguno tiene razón.