Los conductores que tienen que transitar por la carretera nacional N-352 volvieron a sufrir ayer las largas colas de vehículos que atascan a diario el tramo hacia a la frontera del Tarajal. Las retenciones interminables se mantienen, pero los porteadores que a pie cargan bultos de mercancías desaparecieron por la tarde de los alrededores de la frontera. No se pudo decir lo mismo de los denominados ‘coches-almacén’.
Algunos hablan de un acuerdo oficioso hispano-marroquí por el cual se niega la entrada a Ceuta, a partir de las 15.00 horas, a cualquiera que pretenda dedicarse al porteo. Este veto habría descongestionado ayer la frontera de personas ya que, después de un primer pase de mercancías al país vecino, los porteadores se habrían encontrado con la prohibición de regresar a Ceuta para un segundo intento. Desde Bab Sebta, los comentarios apuntaron a que los pilotos de los coches dedicados al transporte de mercancía protestaron ante la negativa parando sus motores en la Aduana marroquí.
De los camalos, solo quedó el rastro de su paso por la explanada anexa al Jato, donde la Guardia Civil les retiene antes de autorizar su salida a Marruecos con productos empaquetados. Únicamente permanecían estos residuos y pequeños grupos de mujeres, que sin bultos, se acomodaban entre cartones para hacer noche.
La playa del Tarajal, otro de los lugares donde los guardias acumulan a los porteadores para impedir los desórdenes, estuvo también vacía.
La ausencia de porteadores ayer permitió a la Guardia Civil dedicarse a otras labores como la regulación del tráfico en la carretera nacional, a la altura del carril de salida al Príncipe Felipe.
Por otra parte, ambas administraciones tienen previsto reunirse esta mañana para ultimar el diseño del funcionamiento que tendrá el nuevo paso de mercancías ‘Tarajal II’.
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