Categorías: Opinión

Los buenos y los malos

La portavoz accidental del Gobierno, Yolanda Bel, hablaba al término del Consejo del pasado viernes de los buenos y los malos. Se refería a las políticas de seguridad, diferenciando quiénes son unos, quiénes son los otros y qué, por tanto, se debe apoyar o no.

Yo hace tiempo que deje de dividir la sociedad en buenos y malos. Eso lo hacíamos de pequeños, pero cuando la realidad te muestra fracaso tras fracaso, los prismas de visión varían.
Organizar una marcha por la seguridad no significa atentar contra las instituciones que deben garantizarla, significa, eso sí, dar un toque de crítica social a una situación que no está siendo la deseada porque no se está funcionando bien. Quien no vea esto tiene un problema y ese problema lo tienen que arreglar ellos mismos.
La torpeza institucional en torno a todo lo que está sucediendo llega al punto de que esta semana se organizaba un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento por la muerte de Munir. ¿Por qué no se hizo con las muertes de otros tantos que le han precedido? La clase política estuvo allí, pero debería haberlo estado también con tantas y tantas muertes violentas y no esclarecidas que se han ido sucediendo en esta ciudad. Aquí han asesinado a padres de familia por recriminar a un menor el robo de un móvil. Han matado a un adolescente y lo han dejado atado a un árbol. Han disparado un tiro en la nuca. Han pasado muchos episodios violentos nunca esclarecidos que no han dado pie a organizar este tipo de protesta silenciosa.
¿Ahora hemos aprendido a diferenciar a buenos y malos?, ¿a qué obedece todo este vaivén de movimientos y declaraciones que no hacen más que dejar a la clase política en evidencia? Gobierno y oposición dan tumbos en torno a la garantía de un derecho que siempre hace aguas en la Ceuta de los funcionarios, en la Ceuta cuyos Cuerpos de seguridad se refuerzan a golpe de impacto, en la Ceuta que vive acomplejada por la visión que se da en los medios de comunicación nacionales cuando nada hace por romper con la odiada imagen.
Entre buenos, malos, tontos y no tontos pasan los días sin grandes avances, atrapados en un sentimiento provinciano hasta el punto de que ahora parece que la solución a todos nuestros males en seguridad van a llegar del relevo de un mando supremo que ha hecho la demostración de su vida: sobrevolar Ceuta, vender su currículum y presentarse en sociedad. Bienvenido Mr. Marsahll.

Entradas recientes

El sindicato policial EYA rechaza reunirse con el PP

El sindicato Equiparación ya (EYA) lo tiene claro: no acudirá a la reunión convocada por…

13/10/2024

Columpios rotos y suciedad en el parque de la Glorieta Teniente Reinoso

El estado en el que se encuentran los columpios en el parque de la Glorieta…

13/10/2024

El torneo de tenis Grupo Ecos culmina con la entrega de premios

Este domingo por la tarde ha concluido el torneo de tenis Grupo Ecos-Dominos Pizza en…

13/10/2024

Voluntarios de Protección Civil culminan sus cursos de formación

La clausura de los cursos de formación de los futuros voluntarios de Protección Civil de…

13/10/2024

La Policía detiene a 4 personas por robo y orden de busca y captura

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ceuta a cuatro personas, en el transcurso…

13/10/2024

'El cine por delante' en la Biblioteca Pública con 'El grito'

El próximo martes, 15 de octubre, a las siete de la tarde, tendrá lugar en…

13/10/2024