Un día sí y el otro también, el administrador autonómico de turno menciona la cuestión del copago farmacéutico y, aún más, entrevé ventajas en la medida: disminución del gasto y aumento de ingresos. El parlamento catalán ha aprobado cobrar un euro por receta -con la abstención del PP en la votación- y en Galicia declaran ya su fe sin fisura. Pero parece haber debate: el Gobierno central alega que la discusión del copago "no está sobre la mesa", extremo que corroboran tanto la ministra del ramo como el consejero ceutí, Hakim Abdeselam: "no hay debate", vino a decir tras haber asistido al último pleno del Consejo Interterritorial de Salud.
En cambio, ahora sí; debate, haberlo, haylo. Y si no que le pregunten a los farmacéuticos. “Es un dislate”, califica el presidente de los boticarios de Ceuta, Antonio José Ruiz, que advierte de la oposición de las entidades colegiales de España a una hipotética implantación del copago por receta. De entrada, los farmacéuticos no consideran oportuno centrar en el sistema farmacéutico el breviario de reformas. “El gasto farmacéutico supone menos de 16% del gasto del sistema sanitario. La solución al gasto sanitario pasa por llevar a cabo reformas estructurales”, señala el presidente colegial de Ceuta, cuyo criterio, en el capítulo de ‘optimización de recursos’, abordaría el adelgazamiento de los 17 sistemas autonómicos de salud.
Con todo, si el Pacto por la Sanidad que patrocina la ministra, Ana Mato, incluyera un tipo de repago por receta, Ruiz observa hasta dos inconvenientes de calado. El primero es de carácter gestor: las “dificultades administrativas” que comportarían en el funcionamiento de las oficinas de farmacia. “Habría que cambiar la legislación”, asegura. En cuanto a los efectos sociales, Ruiz se pregunta el sentido de “cobrar un euro, como está acordado en Cataluña, a personas que cobran 500 mensuales”. “¿Y el paracetamol, a 80 céntimos, también se le cobra el euro? Sinceramente, no creo que se apruebe”, apostilla.
Reelegido al frente del colegio oficial
Una vez concluido el actual mandato, Antonio José Ruiz habrá cumplido 24 años al frente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ceuta, tras celebrar su reelección el 22 de febrero. La candidatura de la oposición quedó desierta, lo que ha facilitado a Ruiz volver a conducir los designios de la botica ceutí por cuatro años más. La nueva junta, que cuenta con dos novedades -vocal y vicepresidente-, tomó posesión el 14 de marzo. ¿Propuestas? Nuevos estatutos, vigentes desde finales de la década de 1970, y la aplicación de la receta electrónica.