Categorías: Opinión

Los bárbaros

Qué esperamos agrupados en el foro? Hoy llegan los bárbaros. Konstantino Kavafis.  España se enfrenta actualmente a desafíos que van más más allá del cálculo económico sobre los costes de la crisis, más allá de las perspectivas de crecimiento que genere a medio plazo el tan necesitado empleo para ese excesivo número de conciudadanos nuestros que lo demandan como base para poder aspirar a una vida digna, una vida en la que se puedan plantear proyectos y que se contemple a si misma con futuro. Estamos sufriendo un proceso de repliegue identitario y, consecuentemente, desidentificación con el conjunto del país. Las corrientes políticas abiertamente nacionalistas y separatistas en Cataluña son sus actores primordiales, sus verdaderos artífices. El perverso mito de la identidad cerrada que maneja el nacionalismo en contra de la realidad social, más compleja, bastante menos simplificada de lo que quisiera el reduccionismo ideológico nacionalista, tiene distintas vertientes, caras proteicas que se adaptan a conveniencia al discurso imperante con supuestas soluciones de dudosa veracidad.
Superadas por la evidencia científica, las teorías paroxísticas del racismo, que llevaron a Europa a las más terribles tragedias, cambian de forma y toman otros caminos, concentrándose en la explotación de las lógicas y explicables diferencias culturales y étnicas. Nos hemos referido por su actualidad a los problemas generados por el nacionalismo en Cataluña, pero los nacionalismos, que suelen parecerse como dos gotas de agua, aunque a menudo se contrapongan violentamente, también se enquistan en el resto de nuestro país, de modo que podemos asistir al crecimiento del nacionalismo español, bastante atenuado en las actuales circunstancias.
En esta tesitura se encuentra el artículo ‘No he de callar’ de LG Álvarez, publicado en el Faro de Ceuta el pasado día 4 de noviembre, en el que de cambiarse algunos elementos diferenciadores, podríamos encontrarnos ante cualquier soflama atribuible al nacionalismo catalán o vasco. Por su piel exuda la xenofobia y el neoracismo más evidentes contra los naturales provenientes de países africanos musulmanes. En defensa del mito esencialista de una España hecha a imagen y semejanza suya, LG Álvarez desgrana desde teorías conspiratorias que desenmascaran a traidores y vendepatrias hasta la consideración de la inmigración no como un fenómeno debido a determinadas circunstancias políticas, sociales y económicas sino como un plan hábilmente urdido por mentes perversas para dominar y someter al país ideal, imaginario, que él posee en exclusiva, interpretando los hechos históricos con un marcado sentido teleológico, en una dirección establecida al margen de los avatares de la historia.
No es la primera vez que LG Álvarez se despacha a gusto de su personal resentimiento contra la comunidad musulmana, en concreto de Ceuta, aunque sin aludirla directamente, del mismo modo que tampoco queda aludido el origen musulmán de los inmigrantes contra quienes dispara el fuego graneado de su manifiesta xenofobia. En esta ocasión, envalentonado porque sus arengas tienen acogida en el medio que las publica y pocos las enfrentan de forma argumentada, haciendo valer los valores supremos de nuestro ordenamiento constitucional, ha ido más allá en el fondo, en la forma y en el tono de las mismas. Todo es previsible en esta persona inflada de resentimiento y con ansias de remover las pasiones más bajas en el común, entorpeciendo el trabajo callado de los que se afanan diariamente en la convivencia y la aplicación normalizada y sosegada de la Ley en nuestra pequeña ciudad.
Ante esta sintomatología es hora de que la Fiscalía intervenga por si aprecia incitación al odio en los escritos de este señor, es preciso que la comunidad musulmana de Ceuta se sacuda el tedio y haga lo preciso para defender los derechos humanos, no de los musulmanes en exclusiva, sino los de todos. Es conveniente que las instituciones como la Delegación del Gobierno y la Presidencia de la ciudad autónoma tomen en serio este tipo de desafíos a la convivencia para atajarlos de raíz y lo que es más urgente y necesario, que todos los ceutíes, unidos en la defensa de los valores de nuestra Constitución, digan un no rotundo a este tipo de discursos procedan de donde procedan, que digan no a todo lo que representan de odio, de exclusión, de marginación, de uso de la mendacidad como instrumento al servicio de unas ideas, que debemos repudiar abiertamente, no sólo porque en sus más criminales manifestaciones fuesen derrotadas en la segunda guerra, sino porque no debemos permitir que vuelvan a germinar para vergüenza de todos.

Entradas recientes

Concentración pro Palestina cargada de reivindicaciones

Multitud de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento atendiendo a la concentración convocada por…

08/10/2024

El PP pide explicaciones a Mónica García por la situación sanitaria

El Partido Popular en el Senado ha pedido explicaciones durante el pleno de este martes…

08/10/2024

La Cámara de Comercio y Enisa presentan herramientas de apoyo financiero para empresas emergentes

El auditorio del Centro del Mayor, ubicado en la calle Algeciras de Ceuta, es el…

08/10/2024

Recepcionados tres nuevos vehículos para la Policía Local

El Parque Móvil de Ceuta continúa ampliándose. En concreto, este martes se ha llevado a…

08/10/2024

El reto de enseñar a menores extranjeros comienza en el IES Abyla

Las aulas del IES Abyla, en Ceuta, se han preparado este martes para recibir en…

08/10/2024

El ex capitán del Ceuta, Ñito González, regresa al 'Murube'

Uno de los ídolos en las últimas temporadas de la AD Ceuta, Ñito González, regresa…

08/10/2024