“Los bancos han vendido en los últimos años productos que son mentiras”

El letrado Carlos Alonso, de ‘Alonso Hiecke’, ofrece las claves sobre las distintas acciones que  pueden emprender los afectados por las participaciones preferentes. La reunión, mañana Convocado y organizado por el bufete de letrados local 'Alonso-Hiecke Abogados' mañana se celebra, a las 18:00 horas en la sede de la Confederación de Empresarios de Ceuta, sita en el Paseo de Las Palmeras, una reunión informativa acerca de la problemática de las preferentes en la que "se hablará acerca de las acciones que pueden emprender los afectados, así como la realidad judicial de este drama", como explica Carlos Alonso, alma máter del despacho. La entrada será gratuita, aunque sus promotores ruegan confirmar asistencia por teléfono llamando al número 956.519.003.
–Ahora es una referencia en la defensa de personas afectadas por las participaciones preferentes, pero ¿en qué momento sintió esta necesidad e incluso pasión por conocer el tema en profundidad?
–Empezó con una consulta, en concreto de una señora que estaba obligada a vender su vivienda habitual porque todos los ahorros de su vida los tenía depositados en Caja Madrid, entidad que la engañó: cuando fue a rescatar unos depósitos a plazo fijo resulta que no era así sino que eran preferentes, cuyo vencimiento es perpetuo, de modo que ya no los pudo recuperar. A raíz de este asunto, empecé a investigar, contando con la ventaja añadida de que había hecho investigaciones acerca del Derecho de Consumo. Preparé ponencias para dar en Latinoamérica y en colaboración con la UGR hice trabajos sobre la materia.
–Un instante clave en su trayectoria profesional y por ende en la personal...
–Así es, poco a poco el interés fue creciendo más y más. En algunos trabajos apareció ya el asunto de las cláusulas abusivas, un aspecto muy concreto dentro del Derecho del Consumo y éste a su vez del Derecho Civil; un tema capital. Todos los casos de nulidad adolecen de vicio en el consentimiento.
–¿De qué porcentaje de nulidad habla?
–En el cien por cien de los casos hay nulidad en el consentimiento porque o bien la información no era completa o no se hicieron los test de idoneidad y eso que había una directiva europea que especificaba exactamente cuáles eran los requisitos que tenía que tener el inversor y además éste tenía que pasar unos test y unos análisis en el caso de minoristas. Caja Madrid, la actual Bankia, se lo saltó totalmente. También se dan muchos casos en los que se incurren en delitos de falsedad documental o estafa. La mayoría de ellos consisten en falsificar firmas. Tengo documentos en los que se ve claramente cómo están recortadas y pegadas en documentos. Luego, ha pasado que cuando los clientes han solicitado a su banco que le aportaran los originales de su contrato, los bancos no lo hicieron y dieron a cambio copias donde hay un corta y pega de firmas del cliente.
–¿Qué número de sentencias se han firmado en los Juzgados de nuestra ciudad en contra de entidades o personas que han abusado de las participaciones preferentes?
–No conozco el número de sentencias firmadas en Ceuta pero a nivel nacional sólo sé de una sentencia desestimatoria, de un Juzgado de Madrid, y todas las demás han sido a favor del cliente. Los procesos judiciales son relativamente largos y eso que los juzgados de Ceuta son rápidos pero, por ejemplo, los de Málaga son muy lentos y ahora es cuando se empiezan a dictar sentencias y tanto lo que veo en la base de datos jurídicas como en los medios de comunicación son todas estimatorias o estiman parcialmente.
–¿Qué significa esto último, estimar parcialmente?
–Se trata de devolver el importe íntegro de la aportación, del bien, u obligar al banco a devolver la suma menos los intereses que recibieron. Es decir, si en un caso de 100.000 euros le dieron de intereses 3.000 euros, la ecuación es que el afectado reciba los 100.000 euros y el banco se quede con los 3.000 de interés. Es salvar los muebles aún perdiendo 3.000 euros.
–¿Esta manera de obrar de las entidades bancarias, con el consentimiento del Estado, raya la ilegalidad?
–Sí, porque una de las funciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores del Banco de España es supervisar este tipo de operaciones y máxime después de una directiva comunitaria europea donde se especificaba cuáles eran los requisitos que debían de reunir los bancos y los clientes.
–Pese a que su efecto es negativo a nivel global, ¿son las participaciones preferentes especialmente dañinas y pocos recomendables para el pequeño ahorrador?
–Es un producto de muy alto riesgo para todos y de eso no se informa. Mire, seré claro: si una persona tiene el más mínimo riesgo de verse afectada por las preferentes, tiene mucho más riesgo de lo máximo que se pudiera haber imaginado.
–¿Cual es el prototipo de sus clientes, de los afectados?
–Todos tienen una edad muy avanzada. No tengo clientes que tengan menos de 65 años. De modo que los bancos buscan al cliente típico de productos de alta seguridad, del plazo fijo, con un interés normal cuando las preferentes deberían ser para clientes profesionales que hace inversiones en bancas privadas, eso si acaso. Si yo le digo a usted lo siguiente: "Me va a dar todos los ahorros de su vida y además a vencimiento perpetuo, no se los devuelvo nunca, y a lo mejor le doy el 8 por ciento o a lo mejor no le doy nada, ¿usted lo contrataría?". Esto es el producto que el banco ha vendido, una mentira. Además, tenemos que tener en cuenta que estamos ante un producto financiero de enorme complejidad y riesgo, algo impropio de una persona de avanzada edad, quien naturalmente busca tranquilidad y seguridad en los últimos días de su vida
–¿Qué escudos de amparo y seguridad existen para las personas que ya están afectadas?
–Iniciar de inmediato un procedimiento judicial o por la vía Civil o por la Penal. Al arbitraje no se puede acudir por una cosa muy sencilla: porque según la información y los datos que tenemos, el arbitraje será decidido por el mismo banco, es decir, que el culpable va a decidir quién se va a someter al proceso y además tenemos que saber que habrá una nula garantía de transparencia porque no conocemos quiénes van a ser los árbitros, qué requisitos hay ni qué procedimientos y luego la imparcialidad que pueda tener el banco como causante del prejuicio.
–¿Por qué no se han prohibido las participaciones preferentes?
–Lo desconozco.
–¿Existen más casos de productos tóxicos?
–Sí, muchos más. Por ejemplo, las ventas de acciones de Bankia, un caso tremendo: Bankia vendió acciones diciendo que su banco era solvente y resulta que estaba en quiebra. Hay inversiones en Sicav que también son muy tóxicas. Y por supuesto tenemos el caso de la nulidad, precisamente por cláusula abusiva, de la cláusula suelo techo, que produce un grave desequilibrio entre las partes pues la cláusula suelo beneficia al banco y para que haya un equilibrio se inventaron la cláusula techo, que se desata cuando sube el tipo de interés por encima del 12 por ciento, y esto es una barbaridad que además es imposible que suceda máxime con el Euribor cómo ha estado en los últimos tiempos. Está claro, por tanto, que la cláusula suelo beneficia al banco y que la cláusula techo nunca llegaría a beneficiar al consumidor o al usuario. Quien tenga una cláusula suelo puede interponer una demanda para declarar la nulidad y bajar el tipo de interés. Sobre esto haré unos trabajos contando con la gran ventaja de que nosotros en España tenemos la Legislación de Protección al Consumidor más importante del mundo, muchísima más avanzada que la de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania y la de cualquier otro país. Por lo menos la Ley y los Tribunales en España defienden de manera considerable al consumidor.
–¿Estos abusos y prácticas tóxicas son la causa de la feroz crisis económica que atravesamos en la actualidad?
–A un análisis económico–político tan exhaustivo no entro. En el aspecto jurídico sé resolver los problemas de mis clientes, esto es lo importante.
–Desde el punto de vista jurídico, ¿se ha de dar pasos muy complicados para recuperar las preferentes?
–No. Hay dos vías, la Penal en casos de estafa y falsedad documental, y la Civil, a través de un procedimiento ordinario para declarar la nulidad del contrato por vicio del consentimiento o por cláusula abusiva.
–¿De qué equipo de profesionales dispone usted para que los ceutíes que pudieran estar afectados encuentre soluciones?
–Cuento con colaboradores de la península. Trabajo con una red de abogados, prestigiosos todos, de Málaga y con con una larga trayectoria y luego, de manera puntual, cuento con asesoramiento de docentes de la Universidad de Granada.
–¿Qué número de ceutíes pueden estar afectados?
–Depende de las fuentes, los números oscilan muchísimo.
–Muchos de ellos irán a la reunión de mañana...
–De momento hay escritas unas cuarenta personas, que para ser la primera reunión es un número a tener en cuenta. Llevaré las últimas sentencias que han habido sobre preferentes, todas a favor de los demandantes, y habrá explicaciones sobre este asunto. La entrada es libre.
–¿Qué casos lleva ahora?
–Estoy con un ceutí que tenía ahorrado 472.000 euros y que corren serio peligro de quedárselos el banco; tengo otros clientes, con 250.000, 120.000 o 200.000 euros, que también están afectados con las preferentes.
–Hablamos de dinero, ¿pero pueden afectar las preferentes también a bienes inmuebles?
–En estos casos no. Lo que sí es que las consecuencias de verse afectado por las preferentes no son sólo materiales sino también personales. Tengo clientes tan afectados que se encuentran en tratamiento psiquiátrico, otros que están vendiendo la casa, o deprimidos.
–¿Qué tiene que hacer una persona para ver si está afectado?
–Tiene que ir de inmediato a su entidad bancaria y solicitar un histórico de productos financieros y ver si entre ellos hay participaciones preferentes. Hay gente que se ha ido dando cuenta cuando han ido llegando los vencimiento que tiene las preferentes.
–¿Cual es el rasgo del cliente al que se le ha comercializado productos tóxicos?
–Normalmente no son inversores profesionales, son personas de edad avanzada y sin un nivel de estudio excesivamente avanzado. Ésta es la regla habitual pero hay excepciones, como grandes y reconocidos empresarios que también se han visto afectado pues quien tenía dinero y confió en su amigo del banco de toda la vida, al final le salió mal.

 

Los bancos que más preferentes colocaron
Según datos de ADICAE, en todo el país hay más de 700.000 familias afectadas por las denominadas 'preferentes', un producto financiero que prometía altos intereses pero no revelaba su carácter perpetuo ni sus riesgos: el banco no está comprometido a devolver el dinero en una fecha fija porque no hay un vencimiento determinado y la inversión no está cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), contrariamente a los depósitos, que sí está cubiertos hasta un tope de 100.000 euros por titular y cuenta.
'La Caixa', 'Bankia', 'BBVA', 'Santander' y 'CAM' fueron, por este orden, las entidades que mayor volumen de 'preferentes' colocaron en nuestro país.

Entradas recientes

El CD Puerto jugará un torneo de fútbol sala este jueves en Tetuán

El CD Puerto de categoría benjamín disputará este jueves un torneo de fútbol sala de…

12/08/2024

Comienza la aventura en Nagüeles para 46 jóvenes de Ceuta

Un total de 46 jóvenes de Ceuta de entre 10 y 16 años han puesto…

12/08/2024

El Ceuta encara su última semana de pretemporada

La Agrupación Deportiva Ceuta encara su última semana de pretemporada antes de que arranque la…

12/08/2024

La Encuesta | ¿Cómo alivia el calor?

La llegada del verano a Ceuta implica una fuerte subida de las temperaturas y provoca…

12/08/2024

Más de 90.000 pasajeros cruzan el Estrecho en la OPE

La OPE continúa su avance en el calendario. Este inicio de mes las cifras superan…

12/08/2024

“Esta frontera es insoportable”: las quejas por las colas

“Esta frontera es importable”. Quien habla es una de las ceutíes que permanece atrapada en…

12/08/2024