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Luis Rubí Blanc, experto en prevención de blanqueo: “Los bancos deben tener la tranquilidad de que el efectivo tiene un origen legal"

En su dilatada carrera profesional, Luis Rubí Blanc, uno de los mayores expertos del país en prevención del blanqueo de capitales las ha visto de todos los colores. Inspector de Finanzas del Estado en excedencia, antes de pasar por el servicio específico del Banco de España (SEPBLAC) y por la dirección adjunta del Servicio de Vigilancia Aduanera fue administrador judicial del Pazo de Bayón, del patrimonio incautado a los de la ‘fariña’, y del Atlético de Madrid. Ahora es una de las personas que se enfrenta, de la mano de los parlamentarios nacionales de la ciudad y contrarreloj, porque reconoce que no hay mucho tiempo, al “problema” generado con las entidades bancarias y su repentino rechazo al efectivo que, en grandes cantidades, mueve el empresariado local, a algunos de cuyos más insignes representantes se han bloqueado cuentas y expulsado como clientes de forma expeditiva. Todas las partes pueden hacer algo y mejor. El experto atendió ayer a este periódico vía telefónica haciendo un alto en sus vacaciones. Desde Madrid, compartió que el conflicto incluye “medidas desmedidas” de las entidades financieras en su aparente afán por no meterse en líos por no ser lo bastante diligentes con cualquier “indicio” de ilegalidad. “El problema de base es que las entidades bancarias están poniendo dificultades a la posibilidad de que los empresarios de Ceuta a la hora de hacer ingresos en efectivo en sus cuentas bancarias porque alegan que pueden ser indiciarios de fondos de origen ilegal y que, por tanto, procede”, contextualiza Rubí, abogado y socio director de su bufete, “aplicar las medidas contempladas en la normativa de prevención del blanqueo de capitales, que les obliga a abstenerse de ejecutar operaciones”. Esa posición genera unas consecuencias “muy delicadas” porque “es bien sabido que en Ceuta hay una parte importantísima del flujo económico del comercio que procede de comerciantes marroquíes que pagan en efectivo porque el sistema bancario dificulta hacer pagos por la vía ordinaria bancaria”. Según Rubí Blanc, “los bancos tienen unos umbrales internos de riesgo centralizados que no depende de las sucursales sino de sus sedes y ahí saltan las alarmas cuando se superan con el efectivo, por lo que se ordena que no se admitan más transacciones en efectivo a esos empresarios”. Ahí el margen de efectivo de las sucursales es “muy pequeño” o ninguno. No obstante, a su juicio “las normas internas de los bancos deben adaptarse a cada plazo, no se puede controlar igual el dinero en efectivo en Extremadura, Ceuta o Málaga, deben discriminar según el comercio legal de cada zona porque el de la ciudad autónoma es lícito, existe mercancía, producto y compraventas válidas, y hay que hacer entender a los bancos que la mecánica del efectivo tiene su dinámica mercantil lógica, que no hay una actividad ilegal subyacente”. Para Rubí Blanc “la cuestión está ahí porque los comerciantes no están obligados a tomar medidas de diligencia sobre sus clientes a diferencia de los bancos, que están obligados a pedir al comerciante ceutí por qué hace ingresos en efectivo”. Pero, ¿por qué ahora? “La Ley es de 2010, el Reglamento de 2014 y la normativa originaria de 1993… Es una pregunta que no tiene fácil respuesta aunque se hayan producido algunas sanciones a entidades financieras asociadas a incumplimientos de la normativa de prevención que haya derivado en inquietud y en un intento de frenar iniciativas para evitar sanciones pero”, critica, “no se puede exponer un sector concreto de actividad económica de una zona como Ceuta por un exceso de rigor a mi juicio muy injustificado porque todo hay que medirlo según los hábitos de la plaza, lo que está ocurriendo realmente detrás y de la actividad que hay”. El letrado “comprende” que los bancos. “a veces. no vean una lógica comercial en tanta presencia de moneda en efectivo pero el hecho de que los comerciantes marroquíes hagan su cambio en unas oficinas que haya que verificar excede el análisis de la transacción del empresario ceutí, que recibe euros e ingresa euros. Habrá que analizar al cambista, a la oficina de cambio… Es un nivel distinto a la actividad comercial, en la que en principio no puede verse nada de ilegal”.

Solución múltiple

A juicio del experto, en este conflicto toca “trabajar esa acreditación ante las entidades bancarias sobre la legalidad de la actividad de los empresarios en los términos que los bancos exijan porque están obligados a documentar la actividad comercial” y “ceder en lo que los bancos puedan exigir”. Por otro lado, “hablar con el regulador y las autoridades financieras para que el supervisor entienda la situación que se está produciendo en Ceuta”. “Sería bueno”, estima, “que con esa labor de facilitar a los bancos todo lo que requieran el regulador también ‘se moje’, que reconozca que la actividad comercial en sí misma no es de riesgo y que en todo caso habrá que investigar en otro ámbito las razones que motivan la presencia de efectivo pero sin afectar toda la economía de la región con unas medidas de control desmedidas por parte de las entidades”.

Un reto es el que el regulador ‘se moje’ con la actividad comercial local

Las consecuencias de tal comportamiento, alerta, pueden hacer metástasis: “No se descartan problemas de discriminación que afecten a la competencia ante otras plazas africanas cercanas que, con otro régimen y menor rigor de control bancario, en forma de deslocalización”. “Que te corten el flujo para operar es un desastre y esto es una catástrofe desde el punto de vista de la implantación empresarial y la economía en la zona. Es un problema de criterios: nadie apoya hacer nada ilegal sino que los bancos puedan, dentro de la norma, aplicar procedimientos internos que facilite el trasiego de efectivo con origen lícito”, resume.

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