Categorías: Opinión

Los azulejos

La queja se conoció ayer. Se están cargando los azulejos con navíos que decoraban el Paseo de la Marina con motivo de la obra que se está llevando a cabo en la zona. La polémica nace por las quejas de ciudadanos preocupados por los destrozos de unas cerámicas que ya han sido arrasadas en parte.

Patrimonio argumenta que la obra ya pasó por el filtro de la Comisión, así que no se habrá dado valor a lo ahora destrozado. Pero la cuestión no está ya en el modo de proceder en este caso concreto, sino en el todo, en la política seguida con lo que forma parte de nuestra historia por mayor o menor valor que atesore. Ceuta arrastra mil y un despropósitos. Se han destrozado fachadas de casas señoriales, se han derribado otras porque se consideraba que no tenían valor patrimonial suficiente, se ha abandonado Bienes de  Interés Cultural... y no se han hecho más tropelías porque ha habido presión ciudadana o denuncia a través de los incansables y siempre criticados miembros de Septem Nostra.
Aún así, hemos perdido muchas batallas. Acuérdense de aquella movilización contra la ejecución de las torres del Sarchal. De nada sirvió la recogida de firmas para que finalmente se levantara ese monstruo de hormigón. De igual forma ha sucedido con inmuebles que, cuando menos, tenían su valor porque formaban parte de la historia de este pueblo. Todos recordamos el Pasaje Fernández y su destrucción sin miramientos, el abandono de Bienes protegidos como el garitón del Sarchal, la forma en que se ha actuado sobre fachadas de viviendas que tenían su historia y que han sido completamente destrozadas... y así pueden enumerar una ristra de atentados por actuación errática o por abandono que termina reduciendo nuestro patrimonio.
Valor tiene no solo lo protegido, sino también lo que forma parte del sentimiento global de una sociedad. Puede que unos azulejos no tengan valía, pero si se analiza la vinculación sentimental con los mismos puede que la opinión cambie.
La política de la destrucción es lo fácil. Sucede no solo con los bienes arquitectónicos de nuestra ciudad, que no duda en menospreciar lo que tiene pero por contra ensalzar lo que construye aunque sea una aberración o una obra que no encaja como ha sido el caso de la Manzana, convertida hoy en un meadero público. También pasa con el medio ambiente, con la protección marina, con demasiados frentes abiertos para combatir contra una mentalidad bloqueada.

Entradas recientes

Ana Mesa, derroche de arte "por los cuatro costados"

Ceuta tiene un diamante escondido en las cercanías de Real 90: se llama Ana Mesa.…

21/07/2024

Disminuye el número de visitantes en las ciudades del norte de Marruecos

El número de veraneantes marroquíes y extranjeros que normalmente acudían a pasar las vacaciones y…

21/07/2024

Veinte jóvenes en el Campamento de Cazorla

La Casa de la Juventud ha puesto en marcha esta semana el Campamento Juvenil de…

21/07/2024

El Dvo. Ceutí confirma a Migue como uno de los porteros para la 24-25

El Deportivo Unión África Ceutí continúa poniendo a punto su plantilla para la temporada 2024-2025.…

21/07/2024

El Caballa ya prepara la 'Travesía a Nado' de Feria

El CN Caballa ya se encuentra preparando la tradicional 'Travesía a nado' de Feria. Una…

21/07/2024

Una jornada de verano en las 'Islas Misteriosas'

Antes de tomarse un descanso estival en el mes de agosto, la asociación de juegos…

21/07/2024