Los autos que marcaron una época

La Asociación de Amigos de los Vehículos de Época en Ceuta celebraron ayer la octava edición de su ‘Vuelta’ con un rally por las calles de la ciudad.

La plaza de África fue ayer el punto de encuentro de una treintena de coches clásicos que participó en la VIII Vuelta de Ceuta organizada por la Asociación de Amigos de los Vehículos de Época ‘Ciudad de Ceuta’. La plaza se convirtió en un espectacular expositor donde los ceutíes pudieron admirar la conservación que presentan vehículos tan conocidos como los Volkswagen Escarabajo, algunos de estos ejemplares descapotables, y una colección de motocicletas BMW de los años 50 nada despreciable.

El presidente de la asociación, José María Morillas, explicó a El Faro que hace ocho años empezaron a celebrar esta ‘Vuelta a Ceuta’ con el objetivo no solo de dar rodaje a estos clásicos sino también para “alegrar las calles con las reliquias que tenemos”, ironizó Morillas.

Reliquias o no lo que sí son auténticos tesoros de la historia del automóvil, que marcaron una época. Además de las motos BMW de los años 50, en la comitiva de ayer se encontraba un ejemplar único, un Renault Dauphine que fue rematriculado en Ceuta en el año 1960, pero que procede del Protectorado español.

Su propietario es Pepe quien explica a El Faro que su coche estaba matriculado en los años 50 en Tetuán. Entonces un ceutí lo compró y lo trajo a Ceuta donde fue matriculado en el año 60. Posteriormente, este hombre vendió el Dauphine para adquirir otro vehículo Renault más moderno y la reliquia quedó en el concesionario. Años después Pepe rescataría el Dauphine con el que ayer paseó por las calles de Ceuta.

El modelo Dauphine fue el coche de moda en el Protectorado español en Marruecos, aunque en España se fabricaron otros modelos similares por parte de la casa Renault como fueron el Ondine, con un carácter más lujoso, y el Gordini, con un toque más deportivo.

Conservación

La restauración que los amantes de los clásicos acometen a sus vehículos de época es integral. Aunque algunos modifican algunos elementos de su vehículo otros, la mayoría son más puristas, como reconoce el propio presidente de la asociación.  “Hacemos la restauración desde cero. Lo desmontamos y lo reconstruimos al estado original. Se le quitan los añadidos que pueda tener. La mayoría de los socios somos muy puristas y salvo excepciones, todos los Escarabajos que tenemos aquí son originales al 100%, incluida la parte de la tapicería”, explica Morillas.

Las motos BMW también son completamente originales. No tienen ningún elemento del siglo XXI. “Todas son originales no tienen ningún añadido. Si se fija parecen hermanas gemelas. Las carcasas, los focos... todo es original en los diferentes modelos R25, R26 y R27. Son originales porque es lo que nos gusta. No nos gustan las mezcolanzas, pero todos tenemos cabida en la asociación”, concluye el presidente de la Asociación.

Ruta

El primer tramo del rally, según el itinerario marcado por la asociación, dio la vuelta al Monte Hacho para después volver a la plaza de África desde donde encararon la segunda parte hasta García Aldave. Al finalizar la ‘Vuelta a Ceuta’ los participantes disfrutaron de una comida en el Parque Marítimo.

El Museo del Automóvil de Ceuta

Uno de los proyectos más ambiciosos de la Asociación de Amigos de los Vehículos de Época ‘Ciudad de Ceuta’ es poder exponer de manera permanente estos tesoros de la historia del automóvil en un Museo. El presidente de la entidad, José María Morillas, aseguró a El Faro que ya están en conversaciones con la Ciudad Autónoma para poder avanzar en este proyecto. Ya el Ayuntamiento colabora con la asociación para la organización de las iniciativas como la ‘Vuelta a Ceuta’, pero el proyecto de crear un Museo del Automóvil Clásico en Ceuta sería un atractivo más para el turismo en nuestra ciudad. Además de exponer los ejemplares clásicos que ya están en Ceuta se podrían organizar exposiciones temporales y permanentes para enriquecer la oferta turística de nuestra ciudad. En ese museo no solamente había coches y motos de época sino también otros elementos relacionados con los autos que dan muestra de la evolución de la automoción en nuestro país.

Entradas recientes

Macrojuicio blanqueo de capitales: la Guardia Civil defiende su investigación

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

10/10/2024

La ACCE y Festejos trabajan en buena sintonía por el Carnaval de Ceuta

La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) se ha reunido este jueves con el área…

10/10/2024

Arriado de bandera del Ramix-30 con motivo de la Fiesta Nacional

La plaza de África ha sido escenario esta tarde de un arriado de bandera que…

10/10/2024

Guerrero se enfrenta a 2 años de prisión por calumnias

El Ministerio Fiscal ha solicitado la imposición de una pena de 2 años de prisión…

10/10/2024

Notas de fiesta para despedir los desfiles de la Semana del Comercio de la Cámara

La Cámara de Comercio quiso cerrar los desfiles de su Semana del Comercio en clave…

10/10/2024

'Espejismos': 35 fotografías con mucho que decir

Las fotografías hablan por él. Así lo ha asegurado Florentino Molero, autor de la exposición…

10/10/2024