Los ‘ausentes’ podrían viajar tres veces al año y en cualquier fecha

Una nueva fórmula está preparando la Ciudad para solucionar una de las prioridades que tiene marcado en relación con el tráfico marítimo en el Estrecho. Hablamos de un sistema destinado a ese colectivo que se ha venido en denominar el de los 'ausentes', personas que en algún momento de su vida han tenido o tienen una relación con Ceuta. Recordemos que desde las distintas Consejerías implicadas en este asunto ya se diseñó un sistema que pretendía cerrar esa venida de viajeros a Ceuta, pero en el mismo se han detectado algunos defectos y ahora lo que se pretende es que se pueda poner en funcionamiento para el verano y con todas las bendiciones legales, porque ya se conocen las dificultades que para este tipo de ofertas ya puso en su momento el Ministerio de Fomento, alegando que entraban en contradicción con la subvención del 50% que abona el Estado para los billetes de los residentes.
¿En qué va a consistir este nuevo intento? La primera diferencia con el anterior, el cual se encontraba en negociación con una de las navieras que realizan la travesía entre Ceuta y Algeciras es que el nuevo se desea cerrarlo con las tres, es decir, con Baleària, FRS y Acciona Trasmediterránea.
Luego, nos encontramos con el precio. El precio que se está barajando es de unos treinta y ocho euros entre la ida y la vuelta, lo que vendría a suponer unos veintiséis euros de lo que actualmente pagan estos grupos de 'ausentes' cuando los mismos, si es posible, deciden desplazarse hasta Ceuta. De esos veintiséis euros de diferencia, se continuaría con la cifra de veinte euros que abonaría directamente la propia empresa naviera y la diferencia de cinco o seis euros los pondría la Ciudad Autónoma. Y para no complicar este último punto, es muy posible que fuera el Gobierno quien se lo entregara directamente a las navieras con la presentación de cada uno de los billetes de la mencionada oferta.
¿Quiénes serían considerados 'ausentes'? Es lo que se debe definir, pero tendrían entrada, por ejemplo, todas las personas que hayan nacido en Ceuta y que tengan en su carnet de identidad la numeración que identifica a los caballas. También quienes tengan actualmente familia con residencia en nuestra ciudad. Incuso, los integrantes de las distintas Casas Regionales que Ceuta tiene en la Península, etc...
Estos grupos de personas tendrían que presentar la documentación una sola vez, y ya se indicará donde deberían entregarla, entrando a formar parte de un archivo informático que manejaría la Ciudad Autónoma y a la que tendrían acceso las propias navieras.
Esas personas podrían derecho a viajar a Ceuta un total de tres veces al año, pero sin especificar la época. Los tres viajes de ida y vuelta se utilizarían durante los doce meses del año. Los beneficiarios nada más que tendrían que presentarse en las oficinas de las navieras en Algeciras y presentar su DNI que les acredita y enseguida se comprobará si están ya incluidos dentro de ese archivo informático que controla la Ciudad Autónoma.
Son las líneas generales de un programa que aunque debe perfeccionarse pero que, desde luego, no variará en mucho de lo que aquí se ha contado, puesto que las negociaciones están bastante avanzadas, pero no están ni ultimada, ni cerradas al cien por cien. Se quiere un sistema que no resulte complicado Por supuesto, lo que se desea por parte de la Ciudad Autónoma es contar con un sistema que no complique en absoluto, a diferencia del anterior, que requería que el familia residente se desplazara a Servicios Turísticos e hiciera allí una declaración jurada de las personas que iban a viajar, enviar esa declaración a quien se desplaza y luego un número de cuenta para abonar la parte que iba a asumir directamente la Ciudad Autónoma.

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